Destinos secretos

 

viaje (1)

 

Los seres humanos somos animales de costumbres, y una de ellas es la de manejarnos con ciclos, los cuales nos permiten ordenar un poco mejor las cosas. En el caso del ciclo anual, tal vez la más importante de estas cosas, sea esto dicho así, como algo general, sean los recuerdos, la memoria. Es entonces que nos volcamos a los abrazos y a los buenos deseos, sabedores que cada día es un principio y cada día un final. Esto último se parece mucho a un viaje. La estación de partida, la estación de llegada, un sello en el pasaporte, una espera en una estación de autobuses a la noche, un sándwich que se come parado en una esquina, una tarde de sol en un parque, como si fuésemos un jubilado antes de tiempo.

Quienes me conocen saben que el viaje, para mí significa varias cosas al mismo tiempo. Metáfora y substancia; idea, sueño, materialización de una necesidad. También dualidad: el viaje exterior, el viaje interior… Sea del modo que fuere, el viaje es, aunque muchos se nieguen a verlo o a vivirlo. Es por eso que dejaré aquí algunas citas sobre viajes, como síntesis de lo que quiero decir. O sea, como síntesis compartida con otros viajeros anteriores, más lúcidos que yo y que me enseñaron a seguir un camino determinado.

 

viaje (2)

 

«El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración. El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje». José Saramago.

«El mundo es un libro, y los que no viajan leen sólo una página». San Agustín.

«Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas». Hipólito Taine.

«El verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos». Voltaire.

«Todos los viajes tienen destinos secretos sobre los que el viajero nada sabe». Martin Buber.

Y por último, de autor desconocido:

«Viajar es la única cosa que pagas y te hace más rico»”.

Que el tiempo les depare interminables singladuras, mis amigos.

Anuncio publicitario

27 comentarios el “Destinos secretos

  1. luluviajera dice:

    Y que esas singladura sean compartidas.

    Besos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me recordaste un cuento de Juan jasé Arreola. Todos los días iniciamos un viaje. Abrazo y feliz año.

    Le gusta a 2 personas

  3. “Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida”. – Lin Yutang Me encanta viajar y volver a casa para volver a vivir el viaje.

    Le gusta a 3 personas

    • Borgeano dice:

      Claro que sí, todo viaje implica el retorno, de lo contrario sería nomadismo… Regresar a las fuentes con más herramientas o, para decirlo como corresponde, más sabio (¿Por qué deberíamos negarnos a esa palabra?) es algo intrínseco al viaje en sí.

      Un fuerte abrazo mi amiga viajera.

      Le gusta a 1 persona

  4. Martes de cuento dice:

    🙂 ¡Feliz viaje! Alguno de los imaginados, junto a ti.
    Te deseo lo mejor para el 2018 que empezará en breve.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hay tantos viajes que podemos hacer en esta vida… viajes de andar, de saborear, de leer, de aprender, de abrazar… Sean cuales fueren, que el 2018 nos reciba lleno de ellos.

      Un fuerte abrazo y los mejores deseos para ti, Nona.

      Me gusta

  5. Fantástica entrada! La última cita cojea un poco, porque hay más cosas que pagas y te hacen más rico, sin ir más lejos😉, los libros. Es sólo por poner una puntilla. No me lo tengas en cuenta.
    Feliz año y feliz vida!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡A mí también me gustó! La escribí hace como un mes y la había dejado programa y a veces ocurre que no recuerdo muy bien qué había dejado por aquí; ayer al releerla me dije que no estaba mal, después de todo. Tienes razón en lo que dices sobre la última cita y más aún cuando traes a colación el tema de los libros. Punto para ti.
      Ahora, sean del estilo que fueren, que el 2018 nos traiga un montón de viajes. Exteriores e interiores; como sea, siempre nos enriquecerán.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  6. Gracias por tus alentadoras entradas a lo largo de este año que termina, querido Roberto. Y …
    ¡Buen viaje por el desconocido universo 2018!
    Mis abrazos de celebración hasta México.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Gracias a ustedes por su paciencia! Fue muy divertido y enriquecedor haber escrito todos los días durante un año, pero también algo agotador y, por supuesto, me ha quitado bastante tiempo para otras cosas (de eso hablaré mañana, así que no sigo). De todos modos, eso también ha sido parte de este viaje del 2017, así que me lo llevo puesto con la felicidad que corresponde.
      Ahora esperemos que el 2018 venga con muchos viajes y que éstos sean de todo tipo y color; sea como fuere, los viajes siempre enriquecen.

      Un fuerte, cálido y agradecido abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  7. María dice:

    Felices futuras singladuras, querido Roberto… quizá en alguna coincidamos!!!
    Feliz 2018, feliz vida, amigo mío.

    Le gusta a 1 persona

  8. Muy buenas todas las citas, pero me quedaré con la de Saramago puesto que me identifico bastante con ella ya que no estamos acabando un viaje cuando ya estamos proyectando el siguiente, es como una droga que viendo que se acaba nos ponemos manos a la obra en busca de otra dosis.
    Espero que en el próximo año todos tus deseos se vayan cumpliendo y que la felicidad te acompañe por siempre.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hace un par de meses terminé un libro sobre el tema del viaje (como tema filosófico en sí y con algunas anécdotas de mi viaje personal alternando los capítulos) ahora espero que algún editor se interese en él. En ese libro hablo de todos estos aspectos del viaje y lo que dices, sobre que no terminamos un viaje cuando ya estamos planeando el siguiente, es algo que se va acrecentando con el paso del tiempo; es decir, con el paso de los viajes en sí.
      Entre nos; ya tengo los pasajes para Perú (fines de enero) con destino final en Argentina; aún no sé si pasando por Chile o Bolivia. Ya estoy disfrutándolo y claro, estoy seguro de que me dejará mucho material para futuros escritos. En estos días he podido visitar un par de sitios muy particulares, sobre los cuales hablaré a principios de enero.
      Perdón por todas estas confidencias, pero creo que ilustran lo que dices: llega un momento en que el viaje se hace carne, se transforma en la vida misma.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Me alegran tus confidencias por todo lo que significa ese gesto hacia el que las recibe. Espero que tengas suerte y alguien publique tu libro sobre el significado y lo que conlleva el acto de viajar, desde su preparación hasta el momento de finalizar ese trayecto que no el viaje en sí.
        Qué buen viaje el que tienes preparado, algo de Perú y Argentina he visto anhelo pasarme por Chile y Bolivia, ya te envidio. Espero que nos vayas contando, como tan bien sueles hacer, tus vivencias en esos periplos del viaje ya tan cercano. Una indiscreción, ¿vuelves a Argentina a residir por un tiempo? No pude evitar la curiosidad. 😊.

        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        De los buenos amigos que he encontrado gracias a este sitio, eres de los más «viejos» y uno de los que con más seguridad me siento en todos los aspectos; de allí que la confidencia haya «salido» naturalmente.
        Veré cómo hago para ir dejando algunas crónicas del viaje, al menos en la medida de lo posible (habrá que ver las disponibilidades de cada sitio).
        En cuanto al viaje en sí es con fecha de regreso, posiblemente en unos tres meses. Por una parte, aunque quiero entrañablemente a mi Argentina, también me desilusiona la gente y lo que hace que suceda en materia social y política; por otra parte, este país que habito hoy, con todas las dificultades que tiene, me ha brindado muchísimo y quiero seguir aquí por el momento (también quiero seguir viajando y Europa es un destino que tengo entre ceja y ceja, como se dice).

        Un abrazo y los mejores deseos.

        Le gusta a 1 persona

  9. MAS QUE SEGUIR EL CAMINO TAL VEZ RESULTE MAS INTERESANTE SALIRSE DE EL Y DEJAR UNA NUEVA HUELLA. FELIZ 2018 UN ABRAZO MUY GRANDE

    Le gusta a 1 persona

  10. no voy a comentar .te mando un poema a ver si te gusta

    Le gusta a 1 persona

  11. Cuantas buenas historias tenia para ti.Cuantos momentos espere vivir.Todo
    era perfecto cuando estabas aqui…Y sigo esperando que todosea como antes,que recuerdes como nos conocimos,y lo mucho que nos quisimos…Algunos creian que no era nada,otros simplemente nos contemplaban como si se tratara de una colision entre dos mundos…Y eso eramos o eso fuimos…Dos mundos en colision,haciendonos pedazos mutuamente como si no hubiera un final…Pero lo tuvo nuestras poesiassin rimas, nuestros besos sin encuentro.Mi mejor anecdota y tu mayor cuento.Y ahora dime,¿donde quedo lo nuestro?
    Lo nuestro…cuantas noches en vela
    Cuantos «Buenos dias» al viento.
    Cuantas tardes contigo
    Esperando a que esas tardes nunca terminaran…
    Y como aquel viejo poeta,que muere en cada verso que escribe.
    Su mayor desamor fue su mejor poesia.
    La sangre de su corazon roto,
    su tinta imborrable.
    Y asi termina su triste historia de vida.

    Me gusta

  12. no es mia fijate a ver que te parece.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s