Tres – Seis – Cinco

 

page 01

 

No, esto no es un recuento típico del año que pasó, o sí, la verdad es que sí lo es pero mis motivos no son los del típico balance de fin de año pero… vaya, también es eso. Bueno, como sea, el asunto es que a principios de año me propuse escribir una entrada diaria a lo largo de todo el 2017; y hoy, ahora, puedo decir que lo hice. Esto no es nada más que un pequeño gran logro personal. Pequeño porque tampoco es que haya escalado el Everest; pero grande porque para alguien como yo, lograr la disciplina como para poder llevar a cabo un proyecto así requiere mucho más esfuerzo que el que puede tomarle a muchas otras personas. Así que este breve resumen/balance/o lo que sea, sólo tiene sentido para mí (me disculpo por ello); al menos en este aspecto.

escribir0-400x394

De todos modos, algo o mucho de lo que se encuentra aquí a lo largo de las entradas de este año tiene que ver o es hijo directo de muchos de ustedes, ya que el constantes ida-y-vuelta que se generó a raíz de muchas de las entradas fueron los generadores de entradas posteriores. En algunos casos también me llegaron textos, enlaces, artículos o ideas por correo electrónico, lo que quiere decir que realmente gran parte del material que aquí está es compartido.

 

Debo decir que la experiencia bien valió la pena; pero al mismo tiempo reconozco que requirió no pocos esfuerzos y mucho, mucho tiempo. Para poder cumplir con mi propósito muchas veces tuve que dejar entradas programadas de antemano (por ejemplo, si iba a ausentarme por algunos días) y también a veces tuve que dejar otros proyectos a un lado.

Pero a la larga el balance fue positivo. Por un lado he notado de forma palpable cómo ha cambiado mi forma de pensar a medida que me obligaba a escribir las diferentes entradas. Esto ha sido, para mí, lo más notable de todo porque es algo que puedo cuantificarlo. Al principio encontrar material para las entradas se me hacía difícil o no podía encontrar el ángulo correcto para escribirlas; ahora, tal como le dijo Bach a uno de sus alumnos, me cuesta no pisar las ideas cuando me levanto por la mañana. Leer un artículo, un libro, ver una pintura, escuchar in diálogo callejero, navegar por la red, caminar por la ciudad, ver un paisaje, escribir un poema o leer uno al azar en la red se ha convertido en una fuente constante de cosas que quiero compartir o que me parecen dignas de ser traídas aquí, para discutirlas entre todos. En ese sentido la ganancia ha sido enorme y estoy agradecido por ello a este proyecto, si es que así puede llamarse.

 

escritura-terapia

 

Así que gracias a todos por ayudarme a llegar hasta aquí, por su apoyo, sus comentarios y, sobre todo, por sus críticas.

Dos notas finales: me encantaría poder seguir a este ritmo en este año que comienza; pero la verdad es que necesito tiempo para escribir otros textos que han surgido a lo largo de estos meses y que quiero hacerlo como corresponde a esas ideas, es decir, en formato libro. El blog es estupendo, pero no alimenta, y no sólo de palabras vive el hombre.

Por último, quiero darle las gracias a una persona en particular: Lourdes, quien fue la primera persona en leer cada una de las entradas, lo quisiera o no (pero la verdad es que siempre quiso), quien también me señaló algunas cosas para compartir aquí  y quien soportó estoicamente mis largas peroratas cuando me entusiasmaba demasiado con alguna idea.

Y, por supuesto, nos vemos mañana… o tal vez pasado mañana.

¡Feliz año nuevo!

36 comentarios el “Tres – Seis – Cinco

  1. Feliz año igualmente. Yo encantado de leerte, he aprendido y me has hecho reflexionar sobre temas que no lo había hecho nunca. Enhorabuena!!! Saludos y un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchas gracias, Iñaki; es un placer saber que las pequeñas cosas que uno va desgranando aquí y allá llegan a buenos oídos. Sé que tengo pendientes las visitas de vuelta a muchos de ustedes; pero el tiempo no siempre es el mejor compañero. De todos modos, soy consciente de esa falta y me disculpo por ello.

      Un fuerte abrazo y un excelente año.

      Le gusta a 1 persona

  2. Shira Shaman dice:

    Escribir sobre filosofía, ciencia ficción o la vida cotidiana en efecto requiere tiempo y empeño. Imagino que al ser una meta personal debió representar en efecto disciplina y estar abierto a que la inspiración se posara sobre el papel. En mi caso he preferido vivir cada día, cantar mucho más y escribir mis bosquejos de una posible novela. Espero que tú el próximo año puedas regalarnos por fin una novela o algún otro libro de poesía. Éxitos.
    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias, Shira; sí, fue un “pequeño gran” esfuerzo del que no me arrepiento porque, como dije, hubo mucho de ganancia en ello. Me alegro que tu año haya corrido por carriles tan atractivos, sobre todo en eso que sabes bien que comparto: vivir la vida. Así que adelante con ello, que es lo único que vale la pena o lo único que le da sentido a todo el resto. Es bueno saber que estás trabajando en un novela, no deja de sorprenderme y alegrarme al mismo tiempo. En mi caso tengo un par de libros terminados, sólo hace falta alguien que se atreva a publicarlos. Espero que el año que entra encuentre a ese buen samaritano.

      Un fuerte abrazo y los mejores deseos para todos ustedes.

      Me gusta

  3. Feliz año nuevo mi buen y sigue dando las veces que puedas con la luz de tu pensamiento. abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Espero poder hacerlo a menudo el año que viene; aunque, como dije, necesito tiempo para abocarme a otros proyectos. De todos modos, sé que no podré estar lejos de este sitio que me ha deparado amigos de valía.

      Un fuerte abrazo y los mejores deseos.

      Le gusta a 1 persona

  4. leodelatorre dice:

    Feliz fin de año, te deseo lo mejor para el nuevo.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Florencia dice:

    Feliz año para ti también, es un gusto enorme leerte, muchas veces aprendo y otras sonrío, eres de mis blogs favoritos sin duda, un abrazo enorme✨

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias, Florencia; es un enorme halago el que me haces. Espero que el año que viene pueda mantener un buen ritmo aquí, aunque no creo que pueda hacer lo mismo que este año que está terminando. Muchas gracias por estar aquí y por tus palabras.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Yeli dice:

    Ha sido un placer encontrarte y leerte este año Borgeano. Te auguro un sereno, próspero y buen año nuevo. Saludos!😊

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchísimas gracias, Yeli; ha sido un placer encontrarnos gracias a este modesto sitio y cruzar comentarios e ideas. Espero que el año que comienza nos depare otros buenos momentos de diálogo y encuentros varios.

      Un abrazo.

      Me gusta

  7. guiomar52 dice:

    Feliz 2018!! Un gusto conectar por la red!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Feliz año!!! Y muchas gracias por tus entradas, me encantaron! Espero que tus nuevos proyectos sean también un éxito este nuevo año…abrazos…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Gracias, Priscilla! Muchas felicidades para ti también. Ya veremos qué es lo que nos depara el año entrante. Por lo pronto le daremos duro, no vaya a ser cosa que nos gane él por Knock Out.

      Un abrazo y muchas felicidades.

      Me gusta

  9. Nat dice:

    Es la primera vez que me animo a escribir y es solamente para expresar un feliz Año Nuevo. Así como también decir que es un placer leer todos los días este enriquecedor blog! Saludos desde México!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchísimas gracias, Nat; te deseo lo mejor para este año que comienza y espero que vuelvas a dejarme algunas palabras aquí cuando lo consideres necesario.

      Un fuerte abrazo y los mejores deseos desde México ¡Claro que sí!

      Me gusta

  10. Buen comienzo de año, amigo. Estupenda entrada de reconocimientos, gratitudes y anuncio de proyectos. Nadie más que tú decide el reto de escribir, cuándo y cuánto, así que espero que acompases el tiempo a favor de ese libro que espera ser publicado.
    Muchas gracias por este año que hemos compartido y una gran abrazo de quien te sigue con admiración.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      El agradecido –y esto se encuentra lejos de un lugar común– soy yo, Isabel; este año ha sido maravilloso en cuanto a lo que significó escribir todos los días en el blog y esto por diversos motivos; pero uno de los más importantes, sin duda, es el cruce que se ha creado con todos ustedes.
      Este año que comienza haré lo posible, pero ya hay un largo viaje planeado y algún que otro proyecto, así que no puedo prometer nada. De todos modos por aquí estaré, de eso no me cabe ninguna duda.

      Un fuerte, fuerte abrazo y los mejores deseos para ti y los tuyos.

      Le gusta a 1 persona

  11. Hola Borg, ¿Qué decirte o cómo? Ya me mal acostumbré a levantarme, preparar unos mates y escucharte, porque para mí (esto es muy personal) no te leo, escucho tu voz. Quizás sea una manera de estar mas cerca. Se extrañan esas noches largas de charlas y discusiones donde creo que los dos aprendimos tanto. En fin si no te tengo todos los días por acá sera cuestión de reescucharte. Un abrazo y que cumplas todos tus proyectos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias, Flaco; este comentario me pone las pilas para este año que comienza. Estoy seguro de que podremos volver a esas largas charlas nocturnas muy pronto. Por ahora, un abrazo agradecido.

      Me gusta

  12. luluviajera dice:

    Para mí ha sido un gran placer leer contigo cada entrada y aprender tanto de ti. Que tú me agradezcas en tu blog es una gran alegría; gracias por compartir eso que a ti te hace tan feliz: escribir.
    Te deseo lo mejor para este 2018; que sea para ti un año de éxitos.

    Un beso grande.

    Le gusta a 1 persona

  13. No te quites mérito, es un gran logro personal. A veces me he preguntado cómo puedes hacerlo. Cierto es que escribir obliga a pensar y uno va encontrando ideas o retazos de ellas por doquier. Yo, que ni por asomo me he planteado un proyecto de este tipo, que publico dos o tres veces al mes entiendo lo que dices. Cuando tienes un blog la ideas brotan, las encuentras donde antes solo veías algo interesante. Pero escribir y es ir un poco mas allá, es ahondar en las cosas, es pensar en las cosas, es ser mas humano.
    Felicidades hermano, se te admira.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchas gracias, Roberto; es muy amable de tu parte. La verdad es que sí fue un trabajo bastante duro en ciertos aspectos; pero al mismo tiempo, como ocurre con todo, a medida que me forzaba a ello, más fácil me iba resultando encontrar los temas o los momentos para escribir (no pocas veces me he visto escribiendo afuera de una tienda, en una libreta, mientras mi pareja, adentro, buscaba esa blusa particular que había visto antes. En ese sentido es una suerte que las mujeres necesiten dos horas por tienda).
      Ahora quiero terminar otros proyectos, pero me encuentro escribiendo para el blog al igual que antes… ya veremos cómo sigue todo esto.
      Muchas gracias, nuevamente; es un placer habernos encontrado aquí y eso es algo que debo agradecerle al sitio en sí.
      Los mejores deseos para este años que comienza.

      Le gusta a 1 persona

  14. Feliz año!!!! que lo usemos para hacer el mundo más bello y para hacernos mejores.

    Le gusta a 1 persona

  15. ¡Fantástico! amigo. Es un logro muy meritorio teniendo en cuenta la calidad de cada entrada.
    Cada día nos regalas conocimientos nuevos. Qué decir de tanta generosidad; gracias y que sigas escribiendo con tanta lucidez y coherencia. Aquí estaremos esperando tu voz y tus imágenes.
    Mucha suerte en tus nuevos proyectos.

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchas gracias, Xabier; sobre todo por la exageración con respecto a la calidad de las entradas. Algunas me gustan y creo que están más o menos bien, pero hay muchas que no valen mucho. De todos modos, insisto en los valores de la disciplina que esto significó y, sobre todo, en lo mucho que me dejó en el aspecto personal. Eso sí que lo estoy disfrutando, y mucho.
      Claro está, más que nada valoro el ida-y-vuelta que se generó a lo largo de todo este año con ustedes. En ese sentido el agradecido, otra vez, soy yo.

      Un fuerte abrazo y los mejores deseos.

      Le gusta a 1 persona

      • Uno mismo no siempre es objetivo con sus escritos, tú lo sabes. La calidad para mí depende de diversos factores. El literario por supuesto, la temática, el punto de vista, los complementos gráficos y audiovisuales, los comentarios…. todo en su conjunto hace que una entrada sea de calidad o mediocre… y, por supuesto el enorme esfuerzo diario para aunar todos esos aspectos y muchos otros que no menciono.

        Agradecidos quedamos todos 🙂

        Un fuerte abrazo

        Le gusta a 1 persona

  16. Tu blog ha sido un gran descubrimiento del 2017 que espero no dejar de leer. Me asombran tantas cosas de las que escribes que cada vez que entro, reviso tus nuevas entradas. Enhorabuena por la dedicación y los resultados obtenidos con este proyecto, y espero que aquellos planes venideros para este 2018 sean satisfactorios.

    ¡Feliz años nuevo!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Muchísimas gracias, “cuervo” (qué difícil llamar a alguien así…). Me alegra saber que este modesto sitio ha sido de tu agrado y espero que lo siga siendo.
      Este año que comienza tengo planeado un viaje de unos tres meses por tres países de sudamérica, así que no sé en qué medida podré escribir a diario durante ese período; pero iré dejando algunas cosas por aquí y por allá.
      Muchas gracias por tus palabras y los mejores deseos para este 2018.

      Le gusta a 1 persona

  17. Yo? recién me incorporé a las posibilidades de esta plataforma, y con certeza puedo decir que su blog es el que más me ha pellizcado, tiene un efecto resorte, así que aunque su presencia por aquí, sepa que ha sido más que un soplo, poe ello: Agradecerle.
    En lo personal, no sigo más la vida de lo que aquí acontece porque vivo en una Isla donde el acceso a internet tiene sus peculiaridades… así que la contención de la piedra llega a ser parte de nuestra naturaleza. Uff! Abrazo y que tenga un cálido año 2018.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Imagino qué isla es y déjame decirte que como argentino tengo particular afecto por ella. También he querido visitarla, pero no se me ha brindado la oportunidad. Sé de las dificultades de las que hablas pero también sé de las virtudes que tienen. Nada es perfecto en este mundo y es más que difícil lograr el bien general.
      Me da mucho gusto que este modesto sitio sea de tu agrado y para lo que pueda serte de ayuda, aquí me tienes.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Gracias. Yo amo mi Isla. Y siendo jactansiosa, me considero la Isla misma. He estado lejos de ella y no me siento yo. Por lo mismo, soy todo lo crítica que se pueda ser con ella. Gracias. Abrazo

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s