¿Qué importa?

 

cq5dam.web.512.99999

 

Como bien se sabe, la filosofía no está entre nosotros para dar respuestas, sino para ayudarnos a hacernos las preguntas adecuadas o, siquiera, para hacernos preguntas. El siguiente fragmento, Repetición, de 1843, pertenece a Søren Kierkegaard:

«Uno introduce un dedo en el suelo para oler en qué país se encuentra. Introduzco mi dedo en el mundo, no huele. ¿Dónde estoy? ¿Qué significa decir: el mundo? ¿Cuál es el significado de esa palabra? ¿Quién me engañó y me dejó parado aquí? ¿Quién soy? ¿Cómo entré al mundo? ¿Por qué no me preguntaron al respecto, por qué no fui informado de las reglas y regulaciones, sino que me metí en las filas como si me hubieran comprado a un vendedor ambulante de seres humanos? ¿Cómo me involucré en esta gran empresa llamada actualidad? ¿Por qué debería estar involucrado? ¿No es una cuestión de elección? Y si me veo obligado a participar, ¿dónde está el gerente? Tengo algo que decir al respecto. ¿No hay gerente? ¿A quién debo presentar mi queja?»

Pleno de preguntas, el fragmento me parece estupendo, pero la verdad es que al final terminé respondiendo a casi todas las preguntas de la misma forma: ¿Qué importa? ¿Qué importa que todo esto sea un absurdo, un periplo sin meta ni brújula, una nada suspendida momentáneamente? ¿Qué importa quién soy si soy? ¿Qué importa si no hay gerente si ni siquiera necesitamos uno para ser felices? ¿Qué importa el absoluto sinsentido si existe el amor y el arte para pasar el rato?

Anuncio publicitario

17 comentarios el “¿Qué importa?

  1. MJBeristain dice:

    Uff…!!! Qué tranquilidad me ha dado leer tu último párrafo. Creí no merecer estar en el mundo… gracias por abrir un hueco para mi.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La filosofía a veces da respuestas, entonces. Prefiero las preguntas, claro, porque eso hace que tenga que trabajaren mí mismo y, de ser posible, llegar a alguna conclusión. Hasta ahora no me ha ido mal. Encontrarle la vuelta a todo este absurdo que es la vida no está nada mal (y aclaro que no es que le encontré «el sentido»; sólo encontré uno que funciona para mí). De más está aclarar que si este sentido, como parece ser nuestro caso, es compartido, mucho mejor; saber que uno no está solo en esta singladura no es poca cosa.

      Un abrazo.

      P.D.: ¿Y de dónde sacas que no mereces este mundo? Tal vez ´le no te merezca a ti, lo cual es algo completamente diferente.

      Me gusta

  2. Me gusto mucho esta entrada. Bueno, de eso se trata la filosofía: preguntarse y volverse a preguntar. Seguramente de esa manera o obvio ya no lo es tanto jeje…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Claro, cuando uno empieza a darle vueltas a estos asuntos todos los edificios de la antigua seguridad se deshacen como arena, pero lejos de ser una tragedia, eso es lo ideal; de otro modo no podría construirse después.

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. ¿Por qué estamos aquí? Según José Pablo Feinmann es una pregunta fundamental en la filosofía, que abre la puerta a la especulación filofófica. Muchas de las que plantea el frangmento se derivan de ella.
    Estás en lo cierto de nada vale cuestionarse negativamente nada de esto si lo que tenemos es tan precioso sin haberlo pedido y sin que contaran con nosotros.
    Saludos, Un abrazo en e 2018

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Soy un gran seguidor de José Pablo Feinmann; creo que he leído el setenta por ciento de lo que ha escrito y he descargado todos sus programas de Filosofía Aquí y Ahora, al igual que sus programas de radio A pensar de todo. Es uno de los filósofos que más me han ayudado, en este camino autodidacta, a comprender muchos aspectos filosóficos complejos. Su postura política también es algo que comparto en un alto grado y eso, claro, establece un vínculo más estrecho con el profesor.
      Luego, a partir de allí he seguido trabajando por mi cuenta y he llegado a otras conclusiones y a otras ideas (este año, por ejemplo, pienso dedicarme, como proyecto personal, a leer todo lo que encuentre sobre Epicuro y Lucrecio –ya hablaré de ello pronto–; y de estos dos filósofos Feinmann nunca ha dicho nada, que yo recuerde). Traigo a estos dos nombres a colación porque son precisamente los que más me ayudaron en el aspecto de no ver tan negativamente a nuestra vida. Creo que hay mucho de bueno en ella, a pesar de todo.

      Un abrazo y buen año.

      Le gusta a 1 persona

      • Disfruté Filosofía aquí y ahora, me parece muy bueno. No he pasado de ahí pero me gustaría, voy a buscar a ver si encuentro algún postcast de ese programa de radio, quién sabe? Me niego a quedarme con ese breve recorrido por la filosofía.
        También concuerdo mucho con su posturas políticas, al menos las que cuela en sus clases y las que ha manifestado en alguna que otra entrevista. También lo vi participar en un programa popular y puedo asegurar que su inteligencia no es solo académica, tiene un saber mundano, una agilidad para las cosas y bromas sobre la cotidianidad que me seduce. En fin, un gran maestro.
        Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Los programas de radio son mucho más «ligeros», ya que Feinmann aprovecha para dar rienda suelta a sus placeres, es así que puede usar la mitad de un programa para hablar de una película o de una sinfonía. Si quieres, déjame tu e-mail y yo te los envío con mucho gusto.

        Un abrazo.

        Me gusta

      • Pues te lo agradecería. Para mi, por el trabajo que me veo obligado a hacer el formato audio es preferible. Gracias roberto.saborit@yahoo.com

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Mi estimado, ya está saliendo para allí. Va a demorar unos minutos por el peso de la carpeta, pero en unos minutos los tendrás en tu correo.

        Abrazo.

        Me gusta

  4. evavill dice:

    No importa cuando somos felices o medianamente felices pero si estamos mal entonces sí nos gustarīa saber para qué nos pusieron aquí y porqué.

    Le gusta a 1 persona

  5. ¿Y si no estuviéramos aquí, dónde estaríamos? Sin duda el tema de la Filosofía, es apasionante.

    Le gusta a 1 persona

  6. […] a través de ¿Qué importa? — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s