La lluvia de ayer, la lluvia de hoy

 

 

lluvia-gif-18

 

Leo este poema de Borges que me conmueve con su verso final (ciertas ausencias suelen ser ubicuas). También veo allí la huella de Schopenhauer, para quien el tiempo no era tan lineal como lo consideramos nosotros.

 

La lluvia

Bruscamente la tarde se ha aclarado
porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
el tiempo en que la suerte venturosa
le reveló una flor llamada rosa
y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
alegrará en perdidos arrabales
las negras uvas de una parra en cierto

patio que ya no existe. La mojada
tarde me trae la voz, la voz deseada,
de mi padre que vuelve y que no ha muerto.

 

Es posible que este bello soneto haya sido inspirado por otro soneto anterior, de Horacio Rega Molina, escritor argentino nacido en 1899 (el mismo año que Borges) y fallecido en 1957:

 

Lluvia

¿Por qué la lluvia nos conmueve tanto,
si ella baja, con ritmo paralelo,
hoy también como ayer, de un mismo cielo,
con un mismo dolor y un mismo canto?

¿Será tal vez el sugestivo encanto
de que, por un fenómeno gemelo,
nosotros nos hallamos en su duelo
y ella se reconoce en nuestro llanto?

La lluvia trae algún recuerdo ausente
con la bruma del tiempo y la distancia.
Y es tal evocación que, de repente,

se nos figura, desde aquella estancia,
que hemos visto cruzar en la corriente
el barco de papel de nuestra infancia.

 

 

Sea como fuere, más allá de las influencias o las apropiaciones, es imposible no ver allí una línea estética y conceptual que une a ambos poemas. También, siguiendo la misma línea poética, podríamos imaginar que del último verso es de donde Joan Manuel Serrat tomó la inspiración para su canción Barquito de papel. ¿Quién sabe qué verso se habrá tomado de esa canción de Serrat para hacer con él otra obra que continúe la saga?

Anuncios

8 comentarios el “La lluvia de ayer, la lluvia de hoy

  1. Interesante. Sin duda no hay nada nuevo bajo el sol y menos aún en materia de creación. Nada es autónomo , todo tiene un precedent lógico.
    Hace poco debatía sobre la existencia de vida extraterrestre. Aunque soy de los q cree en esa posibilidad y que incluso hemos sido visitados por ellos, no creo q hayan influido en nuestra civilización. No hay ningún salto inexplicable en nuestros paradigmas, no hay un hito q no se explique con lo logrado un escalón antes. Todo esta tan interrelacionado q la grandeza de algunos hombres es gracia a otros q los precedieron. Eso no quiere decir q los versos de Borges sean un plagio pero incluso si no se inspiró en los del primero de seguro los había leído y por tanto algo de ellos está presente, al menos la idea de copiarlos, de no hacerlos a su semejanza.

    Le gusta a 4 personas

    • Borgeano dice:

      Un buen texto al respecto es “Contra la originalidad”, de Jonathan Lethem, donde toca ese tema con unos argumentos más que sólidos. Nadie podría escribir absolutamente nada si pretendiera escribir algo totalmente despojado de precedentes.
      No hace mucho que toqué el tema de ese programa de National Geographic sobre extraterrestres (el cual es más divertido que científico, pero al que lamentablemente mucha gente le da mayor catadura de la que merece) y si uno se pone a pensar lo único que hacen es tirar la pelota afuera de la cancha (perdón por la metáfora futbolera). Si todo es obra de los E.T. ¿Quién les enseñó a ellos? ¡A mí lo que me importa es saber de dónde viene el conocimiento!
      El concepto de plagio es moderno, hijo del sistema de producción capitalista (si esto es bueno o malo es tema para otra discusión). Antes no existía como tal y es así que Avellaneda, por ejemplo, puede escribir una segunda parte del Quijote… Luego, ante tamaña afrenta (sobre todo de calidad) Cervantes retoma su historia y escribe él su segunda parte. Y es por eso que mata al final a su personaje ¡fíjate qué inocencia! Lo mata para que nadie pueda apropiárselo… Ni hablar de Shakespeare y otros de igual renombre y calibre.
      Todos somos hijos de nuestras lecturas y de lo bien o mal que pensemos o asimilemos eso.

      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • En realidad no hay plagio, sólo recuerdos. Cuando entendemos los conceptos jungianos de “arquetipos” del inconsciente, nos sorprende saber que todo está allí desde el comienzo del ciclo. Otro nombre más esotérico es “Akasha”. Si podemos alcanzar su vibración también será posible leer en ella.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        En este caso no creo que haya habido plagio (aunque éste existe, por cierto). En líneas generales las ideas se modifican y enriquecen con cada uno de nosotros, así que no nos deberíamos sentir tan presionados a la hora de crear.
        Me gusta mucho la idea de los arquetipos jungianos (sobre todo la aplicación que hace de ellos Joseph Campbell); creo que eso explica muchas cosas de las que nos suceden, incluso, a diario.

        Un abrazo.

        Me gusta

  2. MJBeristain dice:

    Todo lo leído se queda de alguna forma inscrito en nuestro cerebro, es como si nos hubieran transfundido el conocimiento de nuestros ancestros. Y, ocurre que la inspiración no sea nada más que un recuerdo de algo que existió, un hilo del que tiramos y hacemos de él algo como el comienzo de algo nuevo… como la vida!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Estoy seguro de que así es, María; es por eso que me gusta tanto el ida-y-vuelta del blog; este dialogar con ustedes estemos de acuerdo o no, opinemos parecido o no. Todo pasa a formar parte de mi bagaje cultural y el hecho de que no sólo lea, sino que me vea obligado a pensar en una respuesta y escribirla, etc. es lo que hace que muchas veces lo que hablo aquí quede más grabado que lo que escribí en la entrada. Eso es lo que significa leer, después de todo; y, como alguna vez les dije, no fueron pocas las veces que lo que escribí aquí pasó a formar parte de una entrada posterior. Todos nos realimentamos constantemente.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s