Peligro constante (y multiplicándose)

 

576041_normal

 

En la década de 1970, el historiador económico italiano Carlo M. Cipolla hace circular un ensayo entre sus amigos titulado “Las leyes fundamentales de la estupidez humana.” Hizo una lista de cinco leyes fundamentales:

  1. Siempre e inevitablemente uno subestima el número de individuos estúpidos en circulación.
  2. La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.
  3. Una persona estúpida es una persona que causa pérdidas a otra persona o a un grupo de personas, mientras que él mismo no se deriva ningún beneficio e incluso posiblemente incurra en pérdidas.
  4. Las personas no estúpidas subestiman siempre el poder dañino de individuos estúpidos. En particular, las personas no estúpidas olvidan constantemente que en todo tiempo y lugar y en cualquier circunstancia, tratar o asociarse con gente estúpida siempre resulta ser un error costoso.
  5. Una persona estúpida es el tipo más peligroso de persona.

 

Diagrama de la estupidez

 

El diagrama anterior elabora la tercera ley. Como puede verse con una simple mirada, podemos ver que las personas inteligentes contribuyen a la sociedad y ellos mismos se benefician de esto. Las personas bondadosas actúan en beneficio general pero son víctimas, a veces, del accionar de los otros y por eso, pueden tener pérdidas a cambio. Las personas malas sólo piensan en sí mismas, incluso si esto significa perjudicar a los que les rodean. Y la gente estúpida se daña a sí misma y a los demás. Esto hace que la gente estúpida sea aún más perniciosa que los bandidos: mientras que el comportamiento de un bandido es al menos comprensible, no hay manera racional de saber cuándo, cómo y por qué actuará un estúpido. Cuando nos enfrentamos a una persona estúpida estamos completamente a su merced.

El ensayo completo está aquí. «Nuestra vida cotidiana está compuesta principalmente de casos en los que se pierde dinero y/o tiempo y/o energía y/o el apetito, la alegría y el buen estado de salud debido a la acción improbable de alguna criatura absurda que no tiene nada que ganar y que de hecho no gana nada pero que no duda en causar vergüenza, dificultades o daño», escribe Cipolla. «Nadie sabe, entiende o, posiblemente, puede explicar por qué esa criatura absurda hace lo que hace. De hecho no hay una explicación; o mejor, sólo hay una explicación posible: la persona en cuestión es estúpida».

Anuncios

9 comentarios el “Peligro constante (y multiplicándose)

  1. Aún a riesgo de repetirme sólo diré una cosa
    Amén hermano.
    P.D. Hay muchos más de los que pensamos. Vamos, que está esto lleno.

    Le gusta a 3 personas

    • Borgeano dice:

      A riesgo de sonar pedante (cosa que tú bien sabes que no soy), diré que la estupidez y los estúpidos se están reproduciendo a velocidad asombrosa. A todo esto ayuda el hecho de que hoy no se puede criticar nada ya que la misma crítica (la cual era la base para sentar los estándares de excelencia) hoy está en decadencia para beneficio, claro está, de los mediocres. Lejos, nosotros, de tales pretensiones de pertenecer a ese grupo. Y el que quiera decirme pedante, que lo haga, poco me importa. Tú toma el timón y sal a mar abierto.

      Abrazísimos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Este senior Cipolla tendría que ser fiel a su apellido y notar que cada ser humano forma una especie de cebolla con sus niveles de consciencia y hay determinados momentos en que sube a la superficie nuestro grado más alto de inteligencia mientras que por razones desconocidas, quizá por influencia cósmica, un buen día aparece la capa más prosaica y puf! toda nuestra idiotez sale a la superficie. Así como calificar definitivamente a un ser humano, Carlo. La mayor estupidez en la que caen sin excepción los que creen en el intelecto más que en su propia consciencia por no usar el desgastado y anacrónico término “alma”.

    Le gusta a 1 persona

  3. eikonuruguay dice:

    Fantástico !!! jajaja

    Me gusta

  4. Sandraperez dice:

    Está muy interesante. Gracias por compartilo.

    Me gusta

  5. 😀 😀 😀 Por cuestiones de trabajo, hacía tiempo que no podía pasar a leerte. Hoy, me he escapado de mis textos y me alegra haberlo hecho.
    ¡Un abrazo!

    P.D: Comparto en FB 😉

    Me gusta

  6. mirkovonberner dice:

    Reblogueó esto en Blokg.

    Me gusta

  7. Lo peor es qie escalan opciones de poder. Uf

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s