Confucio y la escuela de hoy

 

Confucio estatua bronce manos juntas

 

Tuvo pocos discípulos en su vida. El prestigio llegó después de su muerte, al difundirse su pensamiento. En los Cuatro Libros Shu se atribuye a Confucio el siguiente discurso, que resume sus teorías morales:

“Nuestros antiguos sabios practicaron la observancia de las tres leyes fundamentales de relación: entre los soberanos y los súbditos, entre los padres y los hijos y entre el esposo y la esposa, así como el cultivo de las cinco virtudes capitales. Basta nombrarlas para que comprendan su excelencia o necesidad. Son estas virtudes:
1) La humanidad, o sea el amor universal entre todos los de nuestra especie sin distinción.
2) La justicia, que da a cada individuo lo que es debido, sin favorecer a uno sobre otro.
3) La conformidad con los ritos prescritos y usos establecidos de la sociedad, a fin de que sus miembros tengan un mismo modo de vida de igual participación en las ventajas e inconvenientes de la misma.
4) La honradez, o sea la rectitud de espíritu y corazón que nos induce a buscar en todo la verdad, y a desearla sin engañarse uno mismo ni a los otros.
5) La sinceridad o buena fe, es decir, la franqueza de corazón que excluye todo fingimiento y disfraz, en conducta en palabras.
Todo lo anterior hizo a nuestros maestros respetables durante sus vidas e inmortalizó su nombres después de la muerte. Tomémoslos por modelos, empleemos nuestros esfuerzos por imitarlos”.

Dos mil doscientos años y aún la sencillez es la que gobierna. No hacen falta tratados de mil páginas explicando el ser y sus alcances. Por lo menos como base moral, Confucio (junto con algunos otros), sigue siendo una cima.

5 comentarios el “Confucio y la escuela de hoy

  1. El confucianismo es la religión del pueblo chino, su codigo etico y moral.

    Me gusta

  2. Muy interesante. El confucianismo ha hecho un gran legado a la humanidad con sus principios. En la época que vivimos parece una utopía digna de aplicar, aunque de esa forma deje de ser utópica. Saludos

    Me gusta

  3. Breve y sustancioso como dirían los clásicos; Nuestra sociedad se ha hecho más compleja, pero no mas profunda, ¿Sera? Abrazo mi buen amigo y buen día tengas.

    Le gusta a 2 personas

  4. « Día del Maestro », in my country, the republic of China, on 28 September as Teachers’ Day, we have also a ceremony dedicated to Confucius. Indeed, his thought is the precious cultural heritage for the humanity.

    Me gusta

Deja un comentario