Breve ensayo sobre el sentido de la vida (Parte V)

 

trébol

 

Para finalizar con esta serie; sólo dejaré una última cita porque es tan poderosa que cualquier añadido sería un exceso. Pertenece a Richard Dawkins y se encuentra en su libro Destejiendo el arco iris:

 «Nosotros vamos a morir y eso nos convierte en los afortunados. Mucha gente nunca va a morir porque ellos nunca nacerán. Las posibles personas que podrían haber estado aquí en mi lugar pero que de hecho nunca verán la luz del día excede en número a los granos de arena del desierto del Sahara. Por supuesto aquellos fantasmas sin nacer incluyen poetas más importantes que Keats y científicos más importantes que Newton. Nosotros sabemos esto porque el conjunto de posibles personas permitidas por nuestro ADN excede  masivamente al conjunto de personas reales. A pesar de estas asombrosas posibilidades, somos TÚ y YO, en nuestra normalidad, los que estamos aquí. Nosotros, los pocos privilegiados que ganamos la lotería de la vida en contra de todas las probabilidades ¿Cómo nos atrevemos a lloriquear por nuestro inevitable regreso a ese estado anterior del cual la inmensa mayoría nunca ha despertado?»

11 comentarios el “Breve ensayo sobre el sentido de la vida (Parte V)

  1. macuaguirre dice:

    Tras un tiempo sin pasarme por aquí, ha sido un placer encontrarme con estas entradas con las que nos has acercado a esas reflexiones a través de ‘otros’ y, por extensión, a través tuyo.
    Un placer leerte.

    Le gusta a 3 personas

    • Borgeano dice:

      Gracias, Macuaquirre; ésta es la última entrada sobre el tema (al menos en forma de serie, ya que va a ser imposible que no vuelva a aparecer su lugar aquí); y me alegra saber que ha sido de tu agrado.

      Un abrazo y bienvenido.

      Me gusta

  2. rcaulier dice:

    Interesante reflexión… Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  3. […] a través de Breve ensayo sobre el sentido de la vida (Parte V) […]

    Le gusta a 1 persona

  4. Reblogueó esto en SENDERO blogy comentado:
    Serie imperdible de Borgeano

    Le gusta a 1 persona

  5. Qué pensamiento tan sencillo y tan profundo. Lo aborda con tanta facilidad, propia de un hombre que maneja las letras y el pensamiento profundo, Gracias mi buen amigo Borgeano por colgar los textos que son imperdibles.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Ese fragmento lo escribió Richard Dawkins para que sea leído el día de su muerte. ¡Eso es fuerza! ¡Eso es saber para qué se vino al mundo! Increíble la sencillez, lucidez y humildad que contienen esas palabras. Sabiduría en estado puro, de allí el placer de compartirlo y, en la medida de lo posible, de hacerlo carne en uno mismo porque, como dije en algún momento, si sólo compartimos estas cosas sin hacerlas nuestras, sin llevarlas a lo más íntimo de nuestro ser, no sirve de nada y todo se transforma en una mera puesta en escena. Amo profundamente este fragmento de Dawkins y, para mí, contiene más enseñanzas que toda la biblia en su conjunto.
      Muchas gracias, Rubén, por tus palabras y gracias por compartirlo.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Stella dice:

    Soy amiga de Sendero, desde hace muchos años, y veo que admira lo que escribes, lo que seleccionas, así que voy a empezar a seguirte…
    Con mucho placer..

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Bueno, bienvenida seas. Espero que encuentres algo aquí que sea de tu agrado; nada me causaría más placer. Así que pasa y ponte cómoda, que aquí somos todos amigos y nos llevamos más que bien.

      Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario