La sorprendente etimología de «miniatura»

miniatura 03Estaba escuchando un segmento de la serie de PBS «Civilizaciones» y me sorprendió escuchar a un historiador de arte mencionar de paso que la palabra «miniatura» es utilizada por profesionales para referirse a los colores utilizados en una obra de arte en lugar de su tamaño. Una página web de Oxford University Press lo explica: «Tiene sentido que esta palabra miniatura se derivaría de la palabra latina mínima, que significa la más pequeña. Solo tiene sentido, pero está mal. Miniatura es una de esas palabras extrañas que tiene una etimología que desafía la lógica. La verdad es que antes de que las cosas pequeñas fueran llamadas miniaturas, cierto tipo de pequeño retrato se llamaba de esta manera. Antes de eso, se reproducía el arte de iluminar esas hermosas letras y figuras a mano. Los libros antiguos se llamaban miniaire en italiano. Este arte de miniaire fue nombrado a su vez por el color rojo, el cual fue especialmente popular para su uso en la producción de este arte.

miniature 01El color rojo generalmente se producía mediante el uso de un tipo particular de plomo rojo y era el nombre latino de esta mina roja lo que le daba su nombre al color porque el plomo se llamaba minio. Por lo tanto, etimológicamente, la miniatura y el mínimo en realidad ni siquiera tienen una pequeña relación entre ellos.

En síntesis: La palabra miniatura, derivada del latín minium, plomo rojo, es una pequeña ilustración utilizada para decorar un manuscrito iluminado antiguo o medieval; las ilustraciones simples de los primeros códices han sido miniaturizados o delineados con ese pigmento. La escala generalmente pequeña de las imágenes medievales ha llevado en segundo lugar a una confusión etimológica del término con minucias

14 comentarios el “La sorprendente etimología de «miniatura»

  1. Me encantan las miniaturas, incluso tengo una de mi madre hecha en un frijol. Pero te recomiendo este museo del Profesor Max:
    https://www.conmishijos.com/planes/museos/museo-mundial-de-miniaturas-del-profesor-max-en-brihuega-guadalajara/
    Ahí encontrarás verdaderas joyas en miniatura. Por fin me llegan de nuevo tus entradas. Un fuerte abrazo, Feliz día.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¿Por qué serán tan sorprendentes las miniaturas? A nadie dejan indiferente… Gracias por el enlace, Julie, en cuanto responda a los comentarios me voy para allí de inmediato.
      Por cierto, me da mucho gusto tenerte nuevamente por aquí.

      Un fuerte abrazo.

      Nota posterior: Muchas, muchas, muchas gracias por el enlace, Julie. Fui a Guadalajara el año pasado, pero por poco tiempo; ahora estábamos planeando un futuro viaje de, al menos, un par de días; así que tomo nota de este museo para ver si puedo incluirlo en el recorrido. Muchas gracias por señalarme este sitio que parece que me deparará muy buenos momentos.

      Otro abrazo más, para que no falte.

      Le gusta a 1 persona

  2. Así es, Roberto, tal como dices.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. MJBeristain dice:

    Interesante y verdadero, como siempre. Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      A mí estas cosas me «hacen el día», como habitualmente se dice. La verdad es que prefiero estos asuntos a los que se nos presentan a diario como «importantes». Así que en ese sentido, aprecio tu «interesante» como un reconocimiento de que estamos en el mismo barco, navegando aguas poco transitadas, pero deliciosas.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  4. Muy interesante, totalmente desconocido el origen de la palabra.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. María dice:

    Una vez más me resulta muy interesante lo que nos cuentas. No tenía ni idea del origen de la palabra.
    Gracias y un abrazo, amigo mío.

    Le gusta a 1 persona

  6. La etimología es una de las asignaturas olvidadas que debería ser de obligado estudio.

    Gracias por la explicación. Siempre se aprende leyéndote.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Debería, pero imagínate que si quitan de la currícula materias como filosofía o artes por «inservibles» lo que harían con «etimología». Pero sin duda, sería de gran ayuda que todos supiéramos un poco más sobre ella.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  7. Pepito Perez dice:

    Os faltó rematarlo.
    Aquí en un hilo el origen entero de la palabra «miniatura».
    https://twitter.com/QuiquePortela/status/1701678551961894994?t=UBZsf6nNVOKzApSQHAlBlw&s=19

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario