Leer, leer, leer, leer y, recién después, leer

Una serie de citas sobre el arte de la lectura. Sin más palabras ni explicaciones. Porque sí.

leer 01

Leer buenos libros es como mantener una conversación con las mentes más eminentes de los siglos pasados ​​y, además, una conversación estudiada en la que estos autores nos revelan solo lo mejor de sus pensamientos.

– René Descartes, Discurso sobre el método, 1637.

 

 

 

leer 02

Para él, los libros eran como amigos, y leer una extensión de compañerismo, una forma de expandirse más allá de la circunferencia del tiempo y colocar el círculo de conocidos entre los familiares.

– Michael Holroyd, hablando de Lytton Strachey, 1971.

 

 

leer 04«No hay nada como los libros». De todas las cosas que se venden, no hay nada que se les compare. Son las más baratos de todos los placeres, los que menos se cansan, ocupan poco espacio, guardan silencio cuando no los quieren y, cuando los recogen, nos enfrentan cara a cara con los hombres más selectos que hayan vivido, en sus momentos más selectos.

Como compañero de caminatas por el país, prefiero llevar en mi bolsillo a Milton (al que he llevado durante veinte años), en lugar del para nada adorable bull terrier Trimmer, que me acompañó durante cinco años. Milton nunca se inquietó, ni asustó a los caballos, ni corrió tras las ovejas o fue atropellado por una furgoneta de mercancías.

 Samuel Palmer, carta a Charles West Cape, 31 de enero de 1880.

Y mi cita favorita (al menos de las de hoy):

leer 03En un sentido muy real, entonces, las personas que han leído buena literatura han vivido más que las personas que no pueden o no quieren leer. … No es cierto que solo tengamos una vida por vivir; si podemos leer, podemos vivir tantas vidas más y tantos tipos de vidas como deseemos.

– S.I. Hayakawa, El lenguaje en el pensamiento y la acción, 1952.

Anuncios

6 comentarios el “Leer, leer, leer, leer y, recién después, leer

  1. Leer y escribir, viajar con las letras, Ahondar en el pensamiento ajeno, profundo como el océano de un filósofo, transparente como los versos de un poeta…
    Las tres son grandes citas. La última me recuerda mi infancia, como no teníamos dinero para viajar los libros nos acercaban a paisajes y culturas diferentes.

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 4 personas

    • Borgeano dice:

      No dejamos nunca de parafrasear a Quevedo ¿no? Su “vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos” es la quintaesencia de lo que sentimos los lectores a diario y, sin embargo, tenemos que decirlo en voz alta cada tanto porque eso también es un placer en sí mismo. Una reafirmación de un placer compartido y, como en este caso, compartido a la distancia (la que, de alguna manera, se ve disminuída por este acto).

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Mucha gracias por compartir estas citas. Leer, leer, leer… después dejar que fluya la vida.
    ¡Feliz 2019!
    Un gran abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  3. cristinafra dice:

    Un libro siempre es un buen compañero, leer te transporta a lugares, sensaciones, sentimientos, vivencias, te llena el corazón y hace que te traslades a otra vida.
    Feliz Año nuevo, que este año este lleno de buenas cosas y proyectos cumplidos
    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Por esas mismas razones es que el libro no será nunca destruido ni olvidado, tal como algunos agoreros quieren hacernos creer. Como bien dice la última de las citas; uno vive muchas vidas a través de la lectura, de allí la riqueza infinita del libro.

      Un fuerte abrazo y los mejores deseos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s