Sobre los propósitos de año nuevo

 

amor-fati-3

 

Una vez al año, generalmente un poco antes de esta fecha, comienzan a hacerse los famosos planes o proyectos para el año que comienza. Eso es un tópico común, el cual se olvida, en general, a los pocos días. Pero este fragmento que compartiré, es digno de ser considerado como un marco de referencia para poner en práctica no éste, sino todos los años; tanto el que comienza ahora como el que comienza el primero de febrero o el quince de agosto o cuando sea.

 

Con ocasión del año nuevo

Todavía vivo, todavía pienso: tengo que seguir viviendo, tengo que seguir pensando. Sum, ergo cogito: cogito, ergo sum. Hoy en día todo el mundo se permite expresar su deseo y su más querido pensamiento: pues bien, también yo quiero decir lo que hoy desearía de mí mismo y qué pensamiento fue el primero que me corrió este año por el corazón, ¡un pensamiento que será para mí fundamento, aval y dulzura de toda la vida ulterior! Quiero aprender cada vez más a ver lo necesario de las cosas como lo bello: así seré uno de los que hacen bellas las cosas. Amor fati: ¡sea este a partir de ahora mi amor! No quiero hacerle la guerra a lo feo. No quiero acusar, no quiero acusar ni tan solo a los acusadores. ¡Mirar a otro lado sea mi única negación! Y, en general y en definitiva: ¡quiero, algún día, ser solo alguien que dice que sí!

Friedrich Nietzsche. La ciencia jovial, Libro cuarto, parágrafo 276.

Amor fati significa literalmente «amar al destino», aunque personalmente prefiera decir «amar lo que sucede». Es necesario emanciparse de los tormentos que orbitan fuera de nuestro propio centro de gravedad, para poder afirmarse en un pie de voluntad y superación.
El «sí a la vida» es un No a la fealdad, a la culpa, a la acusación y al resentimiento. El «sí a la vida» es un sí al pensamiento, a la creación y a la superación. ¡Menudo propósito para comenzar cada día!

14 comentarios el “Sobre los propósitos de año nuevo

  1. siempre nos proponemos…. cumplimos lo proùesto??

    me gustó la entrada
    saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      He allí de la importancia de tomar (al menos en lo personal) actitudes de real compromiso con esos propósitos (después de todo, los hacemos para bien de nosotros mismos ¿no?). Creo que la cita de Nietzsche es maravillosa en ese sentido porque lo que propone no deja de ser un avance para quien lo ponga en práctica.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me ha parecido una entrada magnífica, sumamente oportuna y con cuyo contenido estoy totalmente de acuerdo. Muchas gracias, Roberto, y «sí a la vida».

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias, Isabel; creo que es una cita maravillosa y que, de manera individual, si la pusiéramos en práctica, obtendríamos un beneficio sin par. Y claro que sí «Sí a la vida», ahora y siempre.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. mujerrealweb dice:

    Ver en todo su esencia, su belleza, lo realmente importante!! Cada día!! Abrazos

    Le gusta a 1 persona

  4. luluviajera dice:

    Bonita reflexión. Hay que decir «Sí a la vida; sí a todo lo que nos rodea». La pregunta es: ¿Por qué a veces no queremos saber nada de la vida y nos ahogamos en un vaso de agua? Nos ponemos metas y prometemos cosas en nuestra propia vida y luego la gente se vuelve pesimista y… nada de nada. Hermosa entrada .

    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Los propósitos de principio de año ( o cualquier otro, como esos de «el lunes comienzo la dieta») son pequeños engaños que nos proponemos a nosotros mismos. Al decir «Empezaré la dieta» nos sentimos como que ya estamos haciendo algo al respecto, pero luego no hacemos al respecto. En ese sentido, creo que la frase de Nietzsche es maravillosa por el poder que tiene. Si la ponemos en práctica, seguro ganaremos en el proceso. Y quien no quiera hacerlo, claro, es libre de dejarla de lado ¡pero qué oportunidad se pierde!

      Dos besos.

      Me gusta

  5. Decir sí y vivir peligrosamente. Grandes máximas del amor fati nietzscheano.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  6. […] Nietzsche que bien valdría la pena releer cada tanto (una vez al mes no estaría mal) y que dejo enlazado aquí porque realmente es de una belleza imperecedera. Este año, por pura casualidad (qué le vamos a […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario