Todo lo que he leído

 

Todo lo que he leído

 

«Me pregunto si existe un ser que haya leído todo, o aproximadamente todo, lo que se supone que la persona de cultura promedio tiene que haber leído y que no haber leído podría ser considerado como un pecado social. Si tal ser existe, seguramente es un anciano, un hombre muy viejo, que ha leído constantemente lo que debería haber leído dieciséis horas al día, desde la temprana infancia. … Mi tiempo libre ha sido moderado, mi deseo fuerte y constante, mi gusto por la selección está por encima del promedio, y sin embargo, en diez años parece que apenas he impresionado a la multitud intolerable en volúmenes que se supone que todos han leído».

Esto dice Arnold Bennett en sus Diarios; más precisamente el 15 de octubre de 1896. ¡1896! Creo que si Bennett pudiese ver todo lo que se publica hoy (y todo lo que se ha almacenado desde ese año) se sumiría en la más profunda de las depresiones. Supongo que todo lector empedernido ha sentido esa sensación de vacío alguna vez; esa sensación que bien se sintetiza en esa frase tragicómica que dice ¡Tantos libros y tan poco tiempo!

Sea como fuere, y ante la imposibilidad práctica de leer todo lo que queremos leer, no deberíamos olvidarnos de que leer no es suficiente; sino que de debemos internalizar lo que leemos; es decir, aprenderlo, tamizarlo, pulirlo, adecuarlo a nosotros y a nuestra realidad. En ese sentido podemos decirnos (aunque más no sea como una especie de  placebo o de paliativo para nuestro pesar) que sí hemos leído lo suficiente si es que, antes que nada, lo hemos hecho bien. Algo es algo y eso es mejor que nada, supongo.

Anuncios

2 comentarios el “Todo lo que he leído

  1. AmiraArmenta dice:

    En estas épocas hay que ser muy selectivo. Yo me río cuando veo las largas listas de libros (o de películas) que hay que haber leído (visto). ¡Tonterías! En muchas de ellas incluso no aparecen libros menos conocidos pero no por ello de menor calidad. Y peor aún: en muchas de esas listas hay libros que se podrían excluir sin ninguna duda. Saludos.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Los famosos “Top Ten” (alguna vez hablé de ellos aquí) son lo más ridículo que se ha inventado. ¡Más aún tratándose de arte! Cada cual tiene su propia galería y, si es lo suficientemente inteligente y honesto, ésta será una galería móvil, que se irá alimentando constantemente; de ese modo habrá autores que nos acompañarán por más tiempo que otros y algunos que se irán para luego volver. Todo es móvil en este mundo ¿Por qué no debería serlo el arte o nosotros mismos?
      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s