Entre lo sacro y lo profano

 

Marco Battaglini 22

 

Hace unos días me encontré frente a la obra de Marco Battaglini. Lo primero que me llamó la atención fue lo obvio: el uso de imágenes clásicas en ambientes modernos propios de las grandes urbes del siglo XXI. Busqué algunas imágenes más y, aunque en un primer momento el uso y abuso de este recurso hace que poco a poco las imágenes pierdan un poco de su fuerza expresiva, luego fui «puliendo» las que más me gustaban y las que no y el resultado final terminó pareciéndome más que interesante. Claro está, a medida que uno avanza en la lectura de la obra va encontrando más y más detalles, lo que agrega capas de sentido a cada uno de los cuadros.

 

Marco Battaglini 04

 

Copio la biografía de Battaglini tomada de la página Eden Fine Arts: Marco Battaglini, nacido en Verona, Italia, en 1969, es un artista afincado en Costa Rica que combina de manera magistral los estilos Clásico y Contemporáneo en los pastiches Pop postmodernos. Estudió en academias en Italia durante más de diez años antes de comenzar a crear colecciones notables e icónicas de impresiones en plexiglás.

Battaglini actualiza la historia profundamente tradicional de sus raíces italianas combinando imágenes de pinturas maestras con fondos urbanos profanos. Su obra de arte expone influencias históricas con un toque irónico y contemporáneo en un plano donde el tiempo no existe. El objetivo del artista es revelar las limitaciones temporales y espaciales que interrumpen la interpretación de la realidad al eliminarlas de sus collages, combinando el tiempo y el espacio en un trabajo que combina diosas y graffiti. Las obras de arte de Battaglini combinan lo divino con lo vulgar, lo tradicional con lo iconoclasta y lo sobrio con lo humorístico en una colección complicada y visualmente impresionante. El artista utiliza en su obra una mezcla de estilos, culturas y espacio-tiempo, para invitar a su público a reflexionar sobre la aldea global de hoy y cómo la «democratización» de la cultura ha creado una evolución del conocimiento.

 

Una galería de obras de Marco Battaglini. Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas:

 

Anuncios

4 comentarios el “Entre lo sacro y lo profano

  1. El arte plástica ha transmutado, tecnología y recursos contribuyen al proceso. Sin embargo lo mitos siguen siendo los mismos, la caída, narciso, ascensión, descenso. Estamos atados a la corporeidad, no podemos escapar de la materia. Interesante colección.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Epicuro nos habla desde el pasado y, como siempre, hay que darle la razón. Tienes mucha razón en señalar que más allá de la técnica del momento, los mitos son y, posiblemente, serán, siempre los mismos.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. luluviajera dice:

    Una propuesta muy interesante. Me resultó muy divertido (y como dices ” suma capas de sentido”) prestarle atención a los graffitis de cada pintura; creo que muchos de ellos no están allí “porque sí” sino que dialogan con la obra y con el espectador. Por ejemplo, en la de Ícaro y Dédalo uno de los graffitis dice “Si no tuvieras miedo ¿Qué harías?”

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Un buen detalle, Lulú; me puse a ver los fondos con más detalle y la verdad es que muchos de ellos tienen una estrecha relación con la pintura. También es curioso que esos graffitis estén escritos en inglés, en español y en italiano. Creo que hay un diálogo muy rico ahí.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s