El refugio del cobarde

Si eres neutral en situaciones de injusticia,
has elegido el lado del opresor.
Desmond Tutu

 

policia 02

 

La masa es el refugio de los cobardes. La masa, el grupo, la cofradía, el pelotón, es la manera que tiene el incapaz de hacer valor su sinrazón; y la violencia es el derecho de las bestias.

La policía, eterna aliada del poder, no es más que la execrable mano violenta de ese mismo poder que la subyuga a ella misma. Es por eso que el policía es el más detestable de los poderes fácticos; porque sólo sirve al amo y nunca a sí mismo (en ese sentido, el poder fáctico que se sirve a si mismo es repugnante en todas  y cada una de sus facetas, pero al menos es comprensible en su actitud). El policía es un cobarde que actúa para defender a un amo que lo desprecia y para someter a aquel que lo sostiene. Lejos de toda forma de pensamiento, el policía es, también, un parásito que se enorgullece de serlo; un inútil que sólo puede actuar en grupo y de forma violenta, ya que el pensamiento y el accionar moral parecen encontrarse fuera de su alcance.

 

policia 01

La quintaesencia de la cobardía y la estupidez: una formación policial en posición de ataque frente a una mujer productora agrícola.

Hace pocos días en Buenos Aires, Argentina, la policía reprimió brutalmente a un grupo de productores agrícolas que intentaba vender sus productos para poder paliar así la crisis económica a la que el actual gobierno argentino (sí, ése mismo que iba a acabar con toda la corrupción, inflación, falta de trabajo, inseguridad y demás. Ése mismo que iba a traer el paraíso terrenal a la Argentina y que sólo volvió a hundirla en el infierno del neoliberalismo). Mientras el presidente se encuentra en la India (por cierto, los periódicos afines al gobierno no dicen ni una palabra de esta represión, pero sí publican artículos sobre el estilo de Juliana Awada en los primeros días (Juliana Awada es la primera dama argentina, valga la aclaración). En síntesis, lo de siempre: mientras los verdaderos ladrones salen en la tapa de los diarios (pero en la sección modas o sociales, nunca en la sección policial), los patéticos lamebotas le dan de palos a unos pobres productores rurales o a un grupo de jóvenes manifestantes, pero nunca a los banqueros o a los especuladores o a quien realmente lo merezca.

policia 11

 

Al margen y para cerrar esta entrada, al menos nominalmente; porque para mí esta entrada no se cerrará nunca. Sé que los temas políticos no son del agrado de nadie, pero no quiero hoy compartir un poema ni una pintura para así poder mirar para otro lado. No, hoy quiero pensar y seguir pensando en esto porque siento que nada tiene sentido mientras estas cosas ocurren (y no sólo en la Argentina, sino por todos lados). Al margen, decía, una semana atrás subí una entrada sobre Venezuela que fue duramente criticada (duramente pero erróneamente también. El supuesto ataque no fue más que un cúmulo de falacias improducentes; pero ya se sabe: los argumentos no importan; sólo basta con señalar al otro y atacarlo a él personalmente). Así que me adelantaré aquí a los posibles críticos de esta entrada y les diré que aceptaré que me den duro y parejo, pero sólo aceptaré aquellas críticas basadas en argumentos, no en falacias o ataques personales (defiendan a la policía, pero no sean policías). En suma, lo que quiero decir es que mientras esta imagen siga siendo moneda corriente en el 2019, no hay ni habrá quien pueda convencerme de los beneficios del neoliberalismo.

 

arg

Argentina 2019. No Siria, no Venezuela, no Uganda. Argentina 2019.

 

Una galería que extiende la cobardía del accionar policial argentino. Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas:

 

21 comentarios el “El refugio del cobarde

  1. luluviajera dice:

    La violencia es y será siempre injustificable; y más tratándose de la violencia institucionalizada. Me da mucha pena, también, por lo que está pasando tu país.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Argentina tiene crisis hace mucho rato. Sin embargo me consta que existen pequeños grupos organizados que intentan buscar rutas de salida para enfrentar con otros sistemas de producción, hay que visibilizarlos. Decir un año tras otro que el capitalismo es depredador no ha servido sino para afianzarlos, deben existir propuestas y estrategias alternativas, viables, reales.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La crisis argentina no tiene mucho rato, apenas tres años; antes de eso Argentina estaba muy, pero que muy bien (no perfecta, por supuesto; siempre hay cosas que pueden hacerse mejor). Más allá de las cuestiones políticos del momento, lo que me parece intolerable (sea el tipo de gobierno que fuere) es el uso de la violencia contra personas que sólo buscan un modo honesto de paliar el profundo alcance de la crisis, mientras los verdaderos criminales andan en autos último modelo. Un simple productor agrícola no merece ser castigado y golpeado de esa manera por fuerzas que deberían estar al servicio de la comunidad, no al servicio del poder, tal cual sucede en la realidad.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • En mi patio desde mi perspectiva parece no haber crisis profunda, pero desde hace meses los sompopos se comen los retoños nuevos de las plantas, en el verano con stress se han puesto cloroticas y tienen peste que inocularon los sompopos hace meses. Ninguna crisis social surge en solo tres años de mandato, se necesitan muchos años de mala administración para hacer ese tipo de abusos. Las noticias no son la mejor fuente de información, hay que hacer como los sultanes, salían disfrazados de pobres para conocer al pueblo. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Creo que discrepamos en varios puntos, lo cual no está nada mal, por cierto. Uno de ellos es el de que no se puede crear una crisis en tan solo tres años… A veces lo hacen mucho más rápido. Destruir es mucho más fácil que construir, y esto ocurre en todos los ámbitos. El actual gobierno argentino destruyó de un plumazo (lo digo directamente: con sólo un decreto) se dejaron de lado proyectos maravillosos como Conectar Igualdad; el Proyecto ARSAT (Argentina había llegado a ser el octavo país en poner satélites en órbita; hoy ni siquiera existe el proyecto) o muchos más. Argentina fue uno de los pocos países en el mundo que le pagó al FMI su deuda completa (Kirchner, 2002) y lo primero que hace Macri es endeudarse nuevamente (deuda que no pagará él ni su gobierno, por cierto). Después podemos seguir con el aumento de la luz, el gas, el agua y demás impuestos. Uno de los más altos y desbocados de los que se tenga memoria (imagínate pagar un aumento del 1.400 %. Sí, dije mil cuatrocientos por ciento. Eso prácticamente terminó con toda la mediana industria. Hoy me entero de que una cadena de supermercados local que lleva 53 años, cerrará por completo dentro de dos meses. La carga tributaria del actual gobierno no les permite seguir en el mercado. Se suma, por supuesto, la baja del poder adquisitivo).
        Por último; y lo digo con toda humildad, puedo decirte que mis fuentes no son las noticias, Concordia; sino la realidad misma. He vivido más de cuarenta años en Argentina, más seis en los EE.UU. los cuatro que llevo en México. En Argentina incluso viví durante el período 2006 – 2014; es decir, durante el denostado gobierno de los Kirchner. Creo, puntualmente, que la mala imagen de este gobierno en el extranjero es, precisamente, fruto de los medios hegemónicos. La verdad, la de la calle, es otra muy diferente.
        Por supuesto, en todo esto cada uno tiene su punto de vista previo y eso influye; pero créeme que estoy muy abierto a consideraciones diferentes a las que habitualmente profeso (incluyo estoy trabajando en un libro sobre el tema); pero siempre trato de basarme en datos duros, más que nada.

        Te mando un abrazo y agradezco tu comentario.

        Le gusta a 1 persona

      • Señor! Yo había prometido no volver a abrir mi boca para emitir opiniones políticas. ¿Porqué me castigas? ¿Acaso suficiente con escuchar que Daniel Ortega es elegido para decirnos que en el 2021 es el fin del mundo? ¿Para qué nos formaste en dos partes? !Pudimos ser solamente una lombriz de tierra o una lagartija que se come insectos. !Oh señor! recuérdame cerrar la boca oportunamente y no mirar los juegos artificiales sin anteojos. Saludes Borgeano, que yo odio a la derecha y la izquierda por igual, nos han llovido mierda por todos lados.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Te entiendo, Concordia, te entiendo. Yo hago lo mismo con mis entradas, siempre me prometo no volver a hablar de política pero cada tanto me veo obligado a hacerlo. También entiendo tu furia ante las dos corrientes mayoritarias de la política actual. Yo me considero un hombre de izquierda, pero eso no quiere decir que sienta que alguien me represente en este momento (y con respecto a la historia, habría que ver). Tampoco es que necesite a un individuo en particular que lo haga; sólo es que uno encuentra, cada tanto, a alguien que más o menos le parece cercano ideológicamente, pero eso no sucede. Digamos que me considero un hombre de izquierda pero, por sobre todas las cosas, me considero libre e independiente (podría decir que me considero un «intelectual de izquierda», si no fuera porque esa denominación me queda demasiado grande). Por ahí va el asunto: soy de izquierda pero por sobre todo soy un nietzscheano de pura cepa, lo que quiere decir que, antes que nada soy libre, después soy un ente político.

        Un fuerte abrazo. Me da gusto poder estar en desacuerdo (aunque sea parcial; sé que si pudiéramos charlar esto frente a un café veríamos que tenemos muchas más cosas en común de las que diferimos) con alguien sin que te salten a la yugular por ello.

        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • Yo soy una mujer pobre, que se siente representada por un niño o niña que juega las mismas cosas que jugué, que va descalza a la escuela y no sabe que es pobre, que se baña en un río y no sabe de pobrezas. Me siento representada por cada joven que muere en un protesta y por cada preso que prefiere eso a dar la espalda a las causas que asumieron. Miles de personas pueden representarme, pero no la izquierda ni la derecha, son militante de mi propia conciencia. Abrazos, nos tomaremos el café y hablaremos de Beltor Brecht, para tener una izquierda que nos acerque y un pensamiento genuino que nos aleje de la rigidez.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Claro, Concordia, de eso hablo: de representantes políticos. De los otros hay miles. Yo soy cada uno de ellos también (¿viste? Yo sabía que teníamos más cosas en común que las que nos diferenciaban).
        He visitado –brevemente– tu país hace unos años (llegué a México luego de cruzar, por tierra, quince países de latinoamérica). Espero que en algún momento pueda volver a visitarlo y hacerlo con más tiempo y profundidad. Sé que tiene mucho más para brindar que lo poco que pude ver en aquel momento.

        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • Así nos ayudas a ver que tenemos, porque estamos enredados todavía con la violencias. Otro abrazo para vos.

        Le gusta a 1 persona

  3. bitacoravacia dice:

    Muy buena entrada. Y hoy detuvieron a uno de los fotógrafos que viralizó el verdurazo. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  4. A veces me da por pensar que cualquier sistema de gobierno democrático puede dar buenos resultados. Los régimens de izquierda o derecha, al final de su período, nos llevan a crecimientos económicos mínimos si no es que en negativo, Bribones de cuello blanco y asociaciones gremiales que han hecho de la toma de las vias de comunicación un modelo para obtener pingues ganacias económicas y políticas. Pueden ambos tener programas cuasiperfectos que hacen agua al ser implementados o aterrizados en la realidad. Si un gobierno es ético y conocedor del hacer, Esas dos variables son imprescindibles para todo aquel ) gobierno= que aspiere a ser respetado. La lucha por el poder, parece que no se cuetiona. Abrazo mi buen

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Estamos de acuerdo, Rubén. El problema de hoy es que el poder se busca por el poder mismo, no como fin para el bienestar general. Si miramos a la Inglaterra del siglo XIX veremos un buen ejemplo de ello (aunque, por supuesto, detesto a la Inglaterra de ese período y del posterior también; pero sirve como ejemplo de lo que se logra cuando el gobernante no sólo mira su propio ombligo). Luego, las definiciones de izquierda y derecha cada día son menos notorias y se diluyen en un pragmatismo que no nos lleva a ninguna parte.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Reblogueó esto en SENDERO blogy comentado:
    ¿Y qué piensa?

    Me gusta

Deja un comentario