Lo que perdura en la oscuridad

 

Me topé con el trabajo de Michael Ackerman como siempre: por casualidad. La intensidad de su trabajo (siempre en blanco y negro) provocó en mí sensaciones más hermanadas con el silencio que con la sorpresa. El uso del grano grueso en la impresión, el sutil fuera de foco buscado adrede y, por supuesto, los temas elegidos (incluso cuando se trata de autorretratos o retratos), me dejaron más pensativo que subyugado por lo que suele ser un arte más cercano a lo teatral la mayor parte de las veces. Hay, por supuesto, muchos análisis de las obras de Ackerman, pero no me adentraré en ellos, sólo dejaré algunas muestras de su trabajo y sus mismas palabras, todo lo cual debería ser más que suficiente para explicar lo inexplicable.

 

Michael Ackerman 01

 

La fotografía que lo explica todo es una fotografía muerta, la que está viva es aquella que cuestiona, que crea preguntas.

No creo que la fotografía sea una forma de alcanzar la inmortalidad. Por supuesto que no. Pero es una forma de guardar, de conservar cosas, de aferrarme a lo que me importa. Es una forma de preservación. 

 

Michael Ackerman 08

 

Cuando estoy fotografiando me siento muy conectado con lo que fotografío, y eso me hace sentirme más vivo en ese momento. Es un sentimiento persistente. Vivir es algo diferente al mero hecho de existir; tal vez sea la pasión, el amor, creer realmente en algo que sabes que es verdad. También tiene que ver con poder aprender, evolucionar. Con no estar estancado.

Tampoco creo que la fotografía sustituya a la memoria, como tampoco lo hace la escritura. Las fotografías son transformaciones de la memoria, de la experiencia. Así que no creo que fotografiar a alguien te permita recordarlo mejor.

 

Michael Ackerman 15

 

Lo cierto es que tengo una relación conflictiva con el tiempo, no me siento nada cómodo con él. Estoy tan obsesionado con el paso del tiempo que eso puede llegar a ser paralizante. Pienso demasiado en ello y hago muy poco al respecto. Pierdo mucho tiempo pensando en ello.

Los lugares y las personas que fotografío tienen algo en común; que son misteriosos. También son impredecibles, vulnerables, generosos y necesariamente imperfectos.

 

Michael Ackerman 10

 

Muchas veces me pasa que veo a alguien y esa persona me intriga, siento el deseo de fotografiarla, pero no sé cómo, no sé cómo hacer que su cara sea más interesante. No se trata de hacer solo un retrato. Se necesita tiempo, persistencia, convicción y suerte para ir más allá de la superficie. Necesito que la gente que fotografío me ofrezca una forma de entrar. Por eso digo que son generosos y valientes. Y también yo necesito ser valiente para aceptar lo que me ofrecen. Y lo cierto es que a menudo no lo soy.

 

Una galería con otras imágenes de Michael Ackerman. Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas. Para ver imágenes de su libro Half Life, pueden visitar su sitio oficial, aquí.

 

Anuncios

9 comentarios el “Lo que perdura en la oscuridad

  1. Las fotografías hablan por si solas. En las palabras Ackerman se desnuda, nos deja las dudas que nos suelen acompañar durante la vida.

    Como siempre una muy buena colección de imágenes.
    Gracias por compartir.

    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Estas fotografías (en particular algunas de ellas) me interpelaron de manera directa. Más tarde, cuando se las mostré a L. tomé nota de sus reacciones y vi lo mismo, en algunas de ellas se detenía por más tiempo y no hacía ningún comentario, lo cual era un indicativo directo del diálogo que se mantenía en su interior.
      Las palabras de Ackerman vienen a sumarse a las nuestras y nos dejan ver que también aquí hay puntos en contacto y otros que no. En suma: una forma de filosofar a través de las imágenes.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por algo tan interesante. Disfruté la lectura.

    Le gusta a 1 persona

  3. Todavía hace unos cuantos años tener una cámara y el revelado de las fotos era un quehacer caro. Actualmente hay tantas, como telefonos inteligentes haya. Llevar la foto hasta la montaña del arte es un mar de diferencia. Gracias por compartir el texto, es un gusto mirar y ser golpeado y despertar en otro lugar. Abrazo grande Mi buen

    Le gusta a 3 personas

    • Borgeano dice:

      En mi último viaje a Argentina le regalé mi vieja Yashica de 35mm. a una sobrina que colecciona cámaras. Yo la compré en un lejano 1982, la primera vez que salí de Argentina y creo que, hasta cierto punto, puede llamarse “algo antigua”. En aquellos tiempos antes de sacar una foto tenías que hacer todos los ajustes necesarios, ya que cada toma significaba una buena cantidad de dinero. Hoy, claro, es mucho más fácil y hasta es más sencillo, lo cual, claro está, se agradece; aunque hay que reconocer que a veces se exagera, hay sitios donde uno nota que la gente ni siquiera ve lo que tiene delante, sólo toma una foto y sale corriendo… la tecnología del absurdo.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Cierto, pero ese absurdo que camina en nuestra sociedad ha sido exhibido por un celular y un sujeto que se encontraban en el ahí y el ahora. De acuerdo con lo que dices. Antes una buena foto estaba en relación a muchas variables, ahora se toman sin mirar que es lo que se grabo. Abrazo grande mi buen

        Le gusta a 2 personas

  4. Concuerdo en general con las opiniones previas vertidas…gracias por compartir Borgeano!!! Cuando le pongo Me gusta a tu publicación no sé si figura o no … entro poco a WordPress, y reconozco que no entiendo mucho su funcionamiento. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias por pasar por aquí, Ana. Sí, tus “likes” aparecen, pero no te hagas problema por ello. Se entiende que todos tenemos nuestras cuestiones personales y que no siempre podemos entrar a este sitio con la asiduidad con la que querríamos (por cierto, yo mismo me veo, este año, imposibilitado de poder hacerlo, salvo un par de veces a la semana y nada más).
      De todos modos, agradezco tu visita y me alegra que la entrada haya sido de tu agrado.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s