El evangelio de la templanza en un mapa de ferrocarril

 

mapa 01

 

Ustedes ya saben de mi afición por los mapas y, sobre todo, por los mapas extraños, inventados o alegóricos. Cada tanto tengo la suerte de encontrar uno nuevo, como en este caso, en que por azar me topé con este Mapa de la Templanza. G. E. Bula ideó este mapa en 1908 como una forma educativa indirecta. (Para verlo en mayor tamaño, pueden ir aquí). En el recuadro inferior izquierdo, puede leerse:

«Este mapa único creará una impresión duradera para el bien de todos los que lo estudien. Los nombres de estados, ciudades, ferrocarriles, lagos, ríos y montañas son significativos. Una copia de este mapa debería estar en cada hogar, hotel, estación de ferrocarril y lugar público. Sería un estudio interesante para los escolares, tanto en el  [sistema] público como en las escuelas dominicales. Hará que muchos abandonen la Ruta de la Gran Destrucción y terminen su viaje en la Gran Ruta Celestial. Precio 35 centavos».

Por supuesto, me puse a recorrer ese territorio con el placer de siempre; y encontré que todo parece partir de Villa Decisión (arriba, a la izquierda); y los puntos de llegada son sólo dos: La ciudad celestial (arriba, a la derecha) o Ciudad Destrucción (abajo), con dos caminos directos con los mismos aburridos nombres (la Gran Ruta Celestial los llevara directo a Ciudad Celestial, pasando por los estados de Corrección y Bonda y Sacrificio. Lo dicho: pretencioso y aburrido). Lo mejor está, por supuesto, en ir viajando por aquí y por allá. Deteniéndose donde a uno le parezca mejor. ¿Por qué no tomar el Camino que luce correcto? Los riesgos son mayores, sin duda; pero no vamos a negar que algunas alegrías se conseguirán por el camino,  pasando, por ejemplo, por el Estado de la Vanidad (donde tenemos el Pantano Mormón), Villa Presunción, Falsa Esperanza y luego, tomando un desvío, podemos llegar al Lago Cerveza (para quienes gusten de emociones más fuertes podrían tomar por el primer desvío y luego de pasar por Divorcio y Descontento, pueden llegar al Lago de la jarra de Ron, luego de pasar por el Parque Cocaína.

Como ven, hay para todos los gustos. Por cierto, el mal camino parece mucho más popular que el bueno; aquí, en el mapa, y en la vida real también. Mal que nos pese, las alegorías sólo sirven para entretenernos un rato y poco más. Por eso me despido y me voy a jugar con el mapa otro ratito.

5 comentarios el “El evangelio de la templanza en un mapa de ferrocarril

  1. Puede que sea alegórico, sin embargo se percibe cierto dogma pseudoespiritual. No deja de ser curioso que el camino celestial no esté conectado con el resto. Los otros están intercomunicados en varios lugares. No creo en la predeterminación, en cada momento de nuestra existencia podemos elegir transitar cualquiera de los caminos que nos muestra el mapa. La estación inicial bien podría ser el comienzo de la vida, la inocencia y la falta de experiencia nos pueden llevar a cualquiera de los caminos del mapa.

    Comparto tu afición por los mapas. Y si es cartográfico mejor, así tienes que hacer el esfuerzo de interpretar la orografía del terreno, es mucho más interactivo que todas estas App como google maps. Los mapas impresos en papel son muy sugerentes, y si son viejos quién se puede resistir a imaginar historias…

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Sé que, entre los muchos placeres que tenemos en común, los mapas son uno de ellos. Estos mapas son muy entretenidos y, además, nos permiten acceder a una forma de pensamiento muy propia de cada época (con las salvedades del caso, por supuesto, ya que el creador de estos mapas son parte de su época, pero no son los únicos actores de su realidad). En este caso particular creo que la ideología subyacente es más evidente que en otros casos, donde se ha intentado ser más equilibrados.
      Hablas de las diferencias entre los mapas clásicos y Google Maps; y tengo la sensación de que la diferencia es la misma que tenemos al visitar físicamente una ciudad o verla en en esas reproducciones de 360 grados; éstas últimas son muy útiles pero totalmente inocuas.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me gustan los mapas. Son insustituible. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario