El hombre agregado

 

Escribía Van Gogh a su hermano en una de sus cartas: «Todavía no conozco mejor definición de arte que esta: El arte es el hombre agregado a la naturaleza; la naturaleza, la realidad, la verdad, cuyo sentido el artista destaca, como así también la interpretación, el carácter que éste expresa, despeja, discierne, libera, ilumina».

 

van Gogh

Jarrón con lirios – Vincent van Gogh

 

El cuadro Jarrón con lirios se encuentra expuesto en el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Es una de las obras realizadas cuando se encontraba ingresado en la clínica psiquiátrica en Sain–Rémy, una localidad cercana a Arlés. Durante la primavera de 1890 Van Gogh va a emplear como modelos de sus trabajos las flores que recogía en el frondoso jardín del hospital de Saint-Paul. Su delicado estado de salud le impedía trasladarse a los alrededores por lo que decidió realizar una serie protagonizada por lirios y rosas en un jarrón. Es una perfecta puesta en escena de la definición de arte que hemos leído más arriba: El hombre agregado a la naturaleza, que la interpreta, la expresa, despeja, discierne, libera, ilumina. Sin duda, a veces la realidad es más realidad a través del arte.

11 comentarios el “El hombre agregado

  1. “La Naturaleza es el arte primigenio. Los artistas nacieron de él y lo conquistaron” (Así pienso).
    No puedo estar más de acuerdo con todo lo que expones en este magnífico post.
    ¡Feliz semana!
    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Me gusta muchísimo esa definición tuya: “La naturaleza es el arte primigenio” y su conclusión: “los artistas nacieron de él y lo conquistaron”. Creo que es tan buena como la que comparto en la entrada. No somos más que meros copistas de lo que vemos o sentimos al contemplar a la naturaleza (alguien podrá decir que lo artificial, lo construido por el hombre, no es “naturaleza”; pero yo no considero que sea así. En ese sentido, tomo a la Naturaleza como equivalente al concepto del Tao oriental; es decir, de un todo del que formamos parte).

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  2. Hay una película ilustrada con dibujos de su estilo impresionista excelente. La recomiendo para quien no la haya visto.Eltítulo es el nombre delpintor…

    Le gusta a 1 persona

  3. Interesante. Comparto algunos aspectos.

    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s