Todos sufrimos de el síndrome de Estocolmo, de alguna manera

De El espejo de la diosa, de Francisco Giménez García (Biblioteca Nueva, Madrid, 2005), tomo estos aforismos para empezar la semana. Cada uno de ellos nos permitirá, por ejemplo, pensar un día entero o escribir un pequeño ensayo. El aforismo, cuando tiene sustancia, abre puertas.

 

 

metamorfosis

 

Todo empieza por una putada (el nacimiento) y termina en otra mayor (la muerte). Entre medias aún hay gentuza que pretende que nos pongamos a dieta.

Cualquier persona sensata termina por darse cuenta de lo poquísimo que le une al resto de sus semejantes.

Que los Evangelios son obra de unos individuos de lo más siniestros es algo que se desvela desde el mismo título. En efecto, el que se califique de “buena nueva” el anuncio de que el fin de los tiempos está próximo; que muchos serán los llamados, pero muy pocos los elegidos, y que para esos muchos será el fuego eterno, el llanto y el crujir de dientes, que se tenga todo esto por una grata noticia, digo, es algo que sobrepasa todos los límites del resentimiento.

Me gustaría saber de qué podrida región del cerebro puede nacer la vocación de predicar.

El bajo índice de suicidios demuestra que el hombre padece un síndrome de Estocolmo con la vida.

¿Cómo no desconfiar de todos esos que gustan de hablar en nombre de los demás?

Las caricias que te han negado, ¿te han endurecido o son la raíz de tu fragilidad?

Anuncio publicitario

9 comentarios el “Todos sufrimos de el síndrome de Estocolmo, de alguna manera

  1. Me da por creer que hoy despertaste con libertad de expresión. La biblia como todos los libros es buen libro, allá los locos que creen que esas son las buenas nuevas que se predican desde hace 3000 años. La Biblia es una obra literaria transliterada por los griegos, quienes despojaban a todas las culturas de sus creencias para imbricarlas en sus aberraciones. Deberíamos sentarnos conversar del asunto, estoy enferma y no puedo escribir mucho.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Yo siempre me levanto con libertad de expresión! Ahora, que no tolere mucho las tonterías es otra cosa (si alguien quiere dedicarse a ellas, que lo haga, no pienso censurarlo; sólo le pediré que lo haga lejos de mí, eso es todo. Por cierto, deberías ver lo que escribí para dentro de un par de días. Allí no soy tan paciente).
      En cuanto al valor o no de la biblia es, sí, un tema demasiado complejo como para charlarlo por aquí. Quedará, entonces, para otra ocasión. De todos modos, creo que los aforismos de Giménez García van a un aspecto más general. Por un lado, si bien esas «buenas nuevas» son las que nos han llegado de mano de los traductores griegos, son, de todas maneras, los que se manejan como reales por la gran mayoría de las personas; y en ese sentido creo que la ironía de GG es válida. Lo mismo podríamos decir de su misoginia, a la cual adscribo aunque forme parte de una sociedad compleja. Ambigüedades modernas, podríamos decir.

      Abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • No es tan complejo, solo es que en unos tres mil años no hemos logrado ser muy diferentes. Al leer la Biblia cambio mis lentes, uso unos rojos que me regaló mi hija, casi no leo el nuevo testamento a no ser por los mensajes de género que deja Pablo en aquella época, sobre cuestiones que te remiten al viejo testamento y tratan sobre la violación y el femicidio, especificamente en el pueblo de Judá y el exterminio de los benjamitas por esta causa. En tal caso, es necesario saber como fue codificado el libro para saber a donde tenés que saltar de retroceso. En cuanto al apocalipsis es como un tratado de guerra, es un relato como esos que están de moda en los juegos, puedo decir que marca el espacio para un ficción bélica que es válida en el presente. Ahora dormiré, cuidate.

        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  2. evavill dice:

    Son todos muy buenos pero el que más me ha gustado es el del síndrome de Estocolmo vital.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Por eso lo elegí como parte del título, Eva; creo que es el único positivo del conjunto. De todos modos, creo que de todos ellos (si continuamos reflexionando y expandiendo sus ideas) podemos sacar algo, lo cual a la larga también es algo positivo.

      Saludos.

      Me gusta

  3. eikonuruguay dice:

    «¿Cómo no desconfiar de todos esos que gustan de hablar en nombre de los demás?»… Tremendo, gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Así es, Eiko. Ayer comentábamos cada uno de estos aforismos con mi pareja y veíamos que podíamos, a pesar de su aparente sencillez (ése es el encanto de un aforismo bien hecho, por cierto) expandirlos más. Ése que señalas fue uno de los que más me gustó, junto con el que le da el título al post (tal vez el único positivo de todo el grupo).

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Los límites del resentimiento… menudo huracán para la conciencia. Ciertamente vivimos llenos de resentimientos. Todo parece girar y perder sentido mientras no desalojamos de nuestra mente y nuestro corazón el jodido resentimiento.
    Estos aforismos que has elegido son verdaderas joyas para meditar. En esta sociedad enferma de (falta) pensamiento es imprescindible sumergirse en estos huracanes de la palabra…

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      El aforismo es un arte (como la poesía) bastante mal comprendido. Por una parte cualquier novato cree que con exponer «sus sentimientos» es suficiente; pero quienes hemos intentado hacer arte con ello sabemos que las dificultades son enormes para poder sintetizar algo en una oración o un verso. Estos aforismos de Giménez García, por el contrario, me dejaron con una sonrisa constante ya que cada uno de ellos me permitió seguir avanzando por el camino que ellos trazaron, pero que no completaron. Con buen gusto y mejor tino, dejan al lector que complete el pensamiento, y es allí donde radica la mayor riqueza de este género.
      Gracias por estar por aquí.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s