Sin rebelión en la granja

 

granja 02

 

Encendemos nuestra computadora o nuestro teléfono inteligente y allí está ese comentario que nos enoja o que nos encanta. Lo subió un amigo al que nunca hemos visto, el cual lo compartió de otro amigo, el cual… ¿Quién creó ese texto? no lo sabemos y la verdad es que no nos importa. Nos enoja o nos encanta y con eso tenemos suficiente. lo copiamos o lo reenviamos y nos transformamos en un nexo más entre el texto y el siguiente lector. El nivel de masificación al que hemos llegado en nuestros días es tal que un simple tweet de un usuario puede llegar literalmente a cientos de miles de personas en segundos. Pero parte del anonimato de Internet propicia que los movimientos en redes sociales no sean siempre perpretados por humanos. Países como Rusia o Estados Unidos han usado diversos engaños de esta clase para cambiar la opinión de la gente e influir especialmente en comicios electorales. Sólo hay que pasarse por un tweet para darse cuenta de cómo: granjas de clicks repletas de smartphones para generar o impulsar a estos movimientos.

 

granja

 

El escritor Jamie Bartlett, especialista en tecnología, subió un tweet el pasado día 11 de marzo con un vídeo extraordinario: estantes con al menos varias docenas de smartphones generando clicks en Internet. El vídeo proveniente de la cuenta English Russia mostraba que en una simple oficina se pueden generar cientos e incluso miles de interacciones en redes sociales. Diversos operadores desde unos ordenadores mandan comandos a los smartphones para que hagan automáticamente lo que se les ordena. No hace falta más que eso, varios cientos de smartphones funcionando al unísono para hacer lo que ellos quieran. Los usos de estas interacciones se cuentan en cientos; desde provocar viralidad en redes sociales hasta crear una opinión en Internet que se extienda con ciertos adeptos pasando por incluso fomentar fake news que favorecen a una ideología o movimiento político concreto.

 

La pregunta ¿Quién está detrás de todo esto? Carece de interés (debido, sobre todo, a la imposibilidad de respuesta). La pregunta que sí podemos hacernos es: ¿Qué haremos nosotros con esta información? Cada cual la responderá a su modo y según su buen parecer. Lejos de toda paranoia (ya no creo que nadie pueda negar que este tipo de cosas se hace a diario a lo largo y ancho de todo el mundo), tal vez lo mejor sea, como en antaño, volver a las viejas fuentes de información: los libros y el pensamiento que ellos alimentan. A veces el mejor avance es volver un poco sobre nuestros propios pasos.

Nota: sé que el enlace que puse más arriba a una cuenta de Twitter está “caído”; pero lo puse igual para demostrar cómo funcionan, también, las grandes redes sociales. De todos modos, si quieren verlo por ustedes mismos, pueden buscar “granja de smartphones” en su buscador o click farms en Youtube.

 

granja 01

18 comentarios el “Sin rebelión en la granja

  1. A veces he pensado que todo ese ruido de la virtualidad no está afectando. Es irritante.

    Buen texto. Gracias por compartir.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Pues yo lo creo de manera casi terminante. Internet es un arma poderosísima, pero por desgracia la gente tiende a usarla mal. Teniendo al alcance de la mano el mayor compendio de conocimiento de la humanidad, cada día nos encontramos con un mayor nivel de estupidez (y que no se me acuse de clasista por esto. No hace falta más que ver la cantidad de personas que están plegándose a teorías idiotas como la de la Tierra plana o el antivacunismo para dar como probado ese punto).
      Las redes sociales no son más que una forma muy directa de manipulación, la cual fue reconocida incluso por sus propios creadores, entre otros.
      El único refugio seguro siguen siendo los libros. Ellos vienen con su propio sistema de seguridad interno.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Ayer hablaba sobre ese tema con unos amigos que son informáticos, el punto era la manipulación y la imaginación del ser humano, cada uno cree y construye en su imaginación lo que mejor se le acomoda. En mi juventud éramos más objetivos con la informática, eran procesadores de números y textos. Cuando ya fue posible manipular la imagen, sucedió como con los griegos, se estimuló una parte negativa del cerebro, ahora creo entender porque en la primera parte del antiguo testamento se prohíbe a los judíos la creación de imágenes y su adoración. En medio de toda la ficción que hablamos llegamos a un consenso, retornar a la forma original en la que utilizamos las redes, tomar medidas de seguridad y comer sano. Gracias por una buena conversación.

        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        La informática pasó de ser una herramienta general (como bien señalas: la considerábamos –y así era, en efecto– sólo una forma práctica y rápida de procesar información y, sobre todo, números) a ser una herramienta particular: es la herramienta de unos pocos para sojuzgar a todos los demás. No quiero con esto entrar en el terreno de las teorías conspirativas ni nada por el estilo; creo que sólo es una forma más de capitalismo. Cuando una empresa como Facebook es creada, es inevitable que, para poder permanecer en el mercado, deba realizar determinadas acciones. En otras palabras: harán lo que sea necesario para seguir ganando dinero y nada más. Si tienen que vender información al mejor postor, lo harán; si tienen que manipular información, lo harán; y así hasta el hartazgo.
        Hace poco vi un video (está subido en alguna de las entradas de este blog) donde se preguntaba lo siguiente: ¿Para qué creen que Angry Birds quiere acceso a su GPS móvil? Ellos no venden el juego, a través del juego recopilan nuestra información y la venden a cualquiera que pague un buen precio. He comprobado eso con cada aplicación que debo descargar y demás. Todas te piden acceso a tus medios, a tus fotos, a tus correos, etc.
        Es, en síntesis, la sociedad de la perfecta vigilancia.

        Un abrazo y gracias a ti.

        Le gusta a 1 persona

      • El problema no son los medios, es como los utilizas. Alguien preguntaba ¿es posible un mundo virtual distinto?, la consideré una pregunta tonta. Mientras desees estar sujeto al ojo que te juzga, bailaras el son que te toquen. Adquirimos conciencia de nuestra forma de existir, nos transformamos en algo más sustentable y menos manipulable, o de lo contrario seguiremos con esta existencia superficial y dañina. El mundo virtual tiene sus ventajas, muchas diría yo, pero el pensamiento mercantilista siempre aparece en todo.

        El otro día alguien quería pagar para que le hiciera su trabajo de clases, entendí que no desea aprender, pero yo podía calificar su conocimiento para x o y cosa (no se si es relevante). Pensé, es capaz de pagar por hacerse pasar por lo que no es, es capaz de cualquier cosa. Mi decisión de vender o no vender es ética, su decisión de comprar o no es ética. Cuando hablamos de virtualidad, la ética es un asunto importante a considerar, pero los mercados casi no funcionan con ese aspecto….

        Gracias por la conversación.

        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Tal como le decía a Xabier en su comentario, entiendo el punto y estoy de acuerdo contigo; pero lo que me parece preocupante es que esa capacidad de decisión está cada vez más sometida a los designios, precisamente, de esos medios. Creo que hay gente que puede decidir estar fuera de ellos; pero también creo que una gran parte (tal vez una mayoría) no puede hacerlo. Más preocupante aún es la relación que los jóvenes tienen con las redes sociales. Para ellos han llegado a ser, incluso, los que señalan las normas de conducta sociales. Tal vez magnifique el verdadero alcance de estos sitios (ojalá así sea); pero cuando veo que la calle está llena de “zombies electrónicos”, como bien los denominó Javier Marías, pienso que estamos frente al vacío absoluto.

        Nuevamente, gracias a ti, por todo.

        Abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • No podemos ser esclavos de la tecnología, sin embargo hay que saber usar las bondades que nos brinda. El problema de los zombies que han crecido a nuestra sombra son nuestra responsabilidad, son la evidencia del poco afecto que damos a nuestros hijos, les damos un celular para sustituir la presencia.

        De todos modos mira la tecnología lo que hace, tú y yo podemos conversar sobre el tema, sin tener que mirarnos.

        Abrazo

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Sí, insisto, creo que hay muchas personas que tienen ya un antivirus con respecto a los excesos de la tecnología; y doy gracias por ello. Claro que si no fuera por ella nosotros, como bien señalas, ni siquiera sabríamos de la existencia del otro. Demos gracias por eso mientras nos preocupamos por lo demás.

        Abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • Olvida eso de preocuparte de los demás, en el baile, si tu logras mantener tu punto y el equilibrio todos los demás giran contigo como un solo ser. El mundo necesita que todos nos enfoquemos más en lo que es importante, si uno funciona bien la resonancia magnética funciona para su entorno.

        Tomaré un antiviral, tienes razón.

        Abrazo

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        También tienes razón en eso y también estamos de acuerdo. Ayer hablaba con mi pareja de eso y de lo que dijiste el otro día, con respecto a que “ya no estamos para revoluciones”. Le comenté lo acertado de tus comentarios. A medida que pasa el tiempo uno va desentendiéndose de las cosas “a lo grande” y se preocupa cada vez más por lo pequeño, por lo personal, sin que esto implique egoísmo ni nada por el estilo. Pero uno sabe que ya no se pueden cambiar las cosas de manera radical y se empieza a actuar en un círculo más pequeño.
        A lo largo de estas charlas he visto que tenemos ciertas diferencias pero, sobre todo, muchas cosas en común. me alegro por ello.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

      • Me alegra mucho
        No tenemos porque coincidir en todo.

        Un abrazo

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        ¡Sería horrible!

        Le gusta a 1 persona

      • Muy horrible.

        Me gusta

  2. El límite de la manipulación solo está en nuestras manos. Los que intentan manipularnos no quieren que seamos rebeldes, solo quieren mansas ovejitas que consuman y no se cuestionen nada. Nuestra insignificante libertad, sin embargo, es una auténtica arma contra este mundo de posverdad virtual. Hay que sacudirse esa inercia de la pereza y la comodidad, cuestionarlo todo, vivir en una duda existencial continua, dudar hasta de la misma duda para hacer luz en el camino de salida de esta, cada vez más omnipresente, caverna.

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Claro, Xabi; claro que sí. El punto es que creo que tú puedes decir eso porque ya tienes las herramientas intelectuales como para poder hacerlo ¿pero qué sucede con aquellos –los cuales son cada vez más– que no las tienen? Me resulta preocupante ver el “pensamiento” de una gran parte de la población (y no hace falta ir muy lejos. En una cena familiar, sin ir más lejos, uno escucha cada cosa que, literalmente, lo hace temblar).
      Y mejor no hablemos de las futuras generaciones, las cuales ya les creen más a los medios electrónicos que a lo que tienen delante de sus ojos.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Carmen B. dice:

    Ohhh!! Còmo nos dejamos embaucar y que indefensos estamos ante esto!! tu entrada me refuerza lo que a veces he oído: “no hagas caso de eso que es mentira”,.
    Desde ahora estaré mucho más atenta.
    Saludos afectuosos 🤗.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Eso que has oído es, para mí, una frase de cabecera. Incluye a los medios como la TV o la radio. Las formas de manipulación son muchísimas y omnipresentes. De allí que repita otra frase que comencé a repetir a raíz de la anterior: “Lo único que podemos hacer es refugiarnos en los únicos que no nos mienten: los libros” (y quien crea que los libros no sirven para entender la realidad, pues debería leer más libros).

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Carmen B. dice:

    Totalmente de acuerdo. Todo está en los libros. Abrimos la cualqiera de los clásicos y se nos revela el Hoy, la actualidad más palpitante.
    Saludos afectuosos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s