¿Versátil o pomposo?

 

pompous-guy-glasses

 

A los estudiantes a veces se les enseña que nunca deben usar la misma palabra dos veces en una oración. Esto puede llevar a algunos problemas: si un escritor usa un sinónimo simplemente para evitar repetir una palabra, el lector puede preguntarse, por ejemplo, si hay algún significado en el cambio. H.W. Fowler calificó a esta variación de aflicción elegante, y agregó: «Hay pocas fallas literarias tan ampliamente prevalecientes en estos tiempos». (A continuación da un par de ejemplos, los que no dejaré aquí debido a que se basan en juegos de palabras en inglés y mi capacidad de traducción no alcanza a tales cotas; así que seguiré adelante con el resto del párrafo).

Más adelante Charles W. Morton llamaría a esto la escuela de escritura de «fruta amarilla alargada», llamada así después de una famosa segunda referencia a una banana en el Boston Evening Transcript. (Los subeditores de The Guardian comenzaron a usar el término «pvns» después de que un escritor se refirió a las zanahorias como «populares vegetales naranja»). Morton citó algunos ejemplos adicionales:

bolas de billar = «las esferas numeradas»
busca de huevos de Pascua = «safari de gallinas»
leche = «Líquido lácteo»
ostras = «bivalvos suculentos»
maní = «el suculento tonto»
canario = «cantor aviar»
camión = «mastodonte de la carretera»

En A Slight Sense of Outrage, Morton escribió que este pecado «se encuentra en algún lugar entre el cliché y la escritura fina» que tanto temen los maestros de composición en inglés. Se habla, entonces, de un autor que desea parecer informado y versátil; pero también se puede hablar de un autor que es, simplemente, pomposo.

Hago memoria y veo que los grandes escritores suelen evitar ambos errores: el de la reiteración excesiva y el del sinómino absurdo (razón de más, entonces, para leerlos con cuidado, ya siendo conscientes de lo que estamos buscando). El único ejemplo que recuerdo de un autor que repetía una misma palabra las veces que fuese necesario (y el que lo hacía maravillosamente bien) es Thomas Bernhard. Si alguno de ustedes recuerda a algún otro, les agradecería que me lo hicieran saber ¡Nunca es tarde para conocer a un nuevo escritor que suela romper las reglas!

6 comentarios el “¿Versátil o pomposo?

  1. Asi es amigo, en un párrafo no puedes repetir palabras y más, si estas haciendo una nanoficción y si es que la vas a repetir es porque deseas enfatizarla y dar un giro a la historia. Se me viene al recuerdo a Galeano, tengo la impresión que él si se daba ese lujo. Abrazo mi buen y bello fin de semana.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      No hay nada más molesto que las iteraciones constantes; pero a veces los autores (sobre todo los autores periodísticos) caen en absurdos más que lamentables. El arte, como siempre, está a mitad de camino entre el absurdo y lo incomprensible.

      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  2. La aventura de escribir es siempre descubrir cosas nuevas, mejorar tu lenguaje, ampliar tu vocabulario como se amplia la visión de nuestros ojos ante el milagro de un atardecer…
    Como aprendiz que soy me encanta encontrar referencias como la de hoy.
    Gracias por compartir.

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario