El lugar de Juan Gris

 

 

Juan Gris 26

 

Cada vez que nos adentramos en una biografía de alguno de esos artistas que nos gustan pero que no tienen la pátina de la popularidad masiva de algunos otros (los cuales no siempre merecen la posición que detentan) nos vemos obligados a verlos en una constante referencia a ese artista mayor. El caso de Juan Gris es uno de ellos. En lo personal, creo que los trabajos cubistas de Juan Gris (y también los de Georges Braque) son superiores a los de Picasso, pero no hay texto donde no veamos una constante referencia entre uno y otro; como si Juan Gris no tuviese valores por sí mismo y siempre tuviese que ser comparado con su compatriota.

Juan Gris (nacido José Victoriano González-Pérez en Madrid, en 1887) alguna vez dijo: «La pintura para mí es como un tejido, una pieza uniforme con un conjunto de hilos para la representación»; y eso parece notarse de manera inmediata cuando vemos sus cuadros cubistas (cabe acotar que fue Juan Gris quien empezó a trabajar la técnica del papier collé: recortes de cartón y papel, en ocasiones obtenidos de periódicos, que se pegan sobre el lienzo para combinarse con el óleo, y que fue su principal aportación al cubismo). Creo ver, en cada cuadro de Gris, esos hilos de los que habla en su cita. No puedo verlos sin considerar esa estructura o esa puesta en escena detrás de cada uno de ellos.

 

 

Juan Gris 32

 

«Prefiero la emoción a las reglas correctas», es otra de sus frases, la cual no necesita más explicación que, nuevamente, ver alguno de sus cuadros y dejarnos ir al interior de ellos. Las engañosas líneas rectas —las que podrían relacionarse de manera directa con esas reglas correctas—, dejarán, sin lugar a duda alguna, a la emoción de la obra artística en sí y por sí.

No voy a extenderme más con el texto; quisiera, más que nada, dejar aquí parte de la obra de un artista que me parece magnífico pero al que no siempre se le da el lugar que (creo) merece. Para ello, comparto una galería con una muestra de su obra. Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

 

Anuncios

9 comentarios el “El lugar de Juan Gris

  1. Un pintor fascinante, y lo que fascina es precisamente cada una de sus decisiones como artista. A mí siempre me gusta emparejarlo en eso con una María Blanchard. Hay que tener en cuenta que se mueve justo en el hervidero de toda la pintura y el arte de principios de siglo. Y lo hace siempre con emoción, como tú dices. Hace años le dediqué esto en el blog, llevado también por ese deseo de dejar claro que no era un epígono o hermano menor del cubismo ni de Picasso, sino el autor de uno de los estilos más personales: https://felixmolinapublica.wordpress.com/2014/03/24/de-gris-nada-juan/ Qué alegría revivir esto en tu entrada. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Hay, en la pintura, mucho material para revisar y repensar. Eso ocurre también en otros ámbitos, pero creo que lo hace en un grado mucho menor. Juan Gris es uno de esos artistas que siempre vive a la sombra de otros u otros. No conocía a María Blanchard y agradezco la presentación. He buscado algo de ella antes de responder a tu comentario y veo que sí, que en su obra cubista hay mucho de contacto con la obra de Gris. También leí tu entrada antes de responder (ya dejé un comentario allí) y esto es lo que me produce un enorme placer de escribir en un blog; el contacto que se consigue en algunas ocasiones, el diálogo que se abre, es lo más interesante que puede dejarnos una entrada, aunque sea como ésta, menor en todo y en estilo, pero honesta en cuanto a sus intenciones. Así que, por eso, gracias por tu comentario.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por esta exhibición de arte de Juan Gris, un pintor fascinante como muy bien dice Félix Molina.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Una de las razones (no la más importante, lo reconozco) por las cuales quisiera ir a Europa en algún momento es la de poder ver a estas obras en persona. A lo largo de los años uno ha ido acumulando asombros y, tal como un adolescente quiere conocer a su cantante favorito, yo quiero ver ciertas obras y ciertos sitios (repito que sé que esto es secundario. Lo primero es conocer a ciertas personas y ciertas calles). Juan Gris es uno de ellos. Por ahora me conformo, y mucho, con lo que nos brinda la red y los libros.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Veré su obra con detalle. Gracias por traerla. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. No soy conocedor, pero la armonia de sus colores me hizo sentir soledad y tristeza, Abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Tus sensaciones son compartidas, Rubén; hay algo de soledad y tristeza en esos cuadros. Claro, las sensaciones son absolutamente subjetivas, pero de alguna manera (digamos, con las diferencias de grado de cada caso) creo que una verdadera obra de arte tiene que despertar sentimientos similares en las personas.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s