Tres incógnitas sobre la comezón

 

rascarse

 

¿La comezón es una causa o un síntoma? Ésa es la primera de las dudas que los hombres tienen al respecto de este tema y es una pregunta que no le interesa a nadie. La segunda de las incógnitas ya es más general y no hay persona en el mundo que no lo haya sentido en carne propia. Le digo a Lourdes: «ahí, ahí… un poco más arriba, no… más a la derecha… sí, ¡sí! ¡No! Te pasaste… más abajo. ¡No tanto! Más arr…». No hay caso, es imposible. ¿Cómo puede ser que no podamos ser rascados con precisión por otra persona? A veces se acercan al punto nodal de la comezón pero de inmediato se alejan en ese mismo sentido. Nunca aciertan con el lugar exacto ni, tampoco, con la intensidad; ya que a veces sentimos que nos están pasando lo que bien podría ser una pluma de cisne y otras veces sentimos que nos están arrancando la piel con un instrumento de jardinería. Sin embargo, nosotros podemos hacerlo con precisión en ambos sentidos: precisión geográfica y precisión de intensidad. Salvo, claro —y he aquí los verdaderos casos que pueden llevarnos al borde de la desesperación—, que no podamos realizar el acto por nosotros mismos porque, por ejemplo, tenemos un brazo enyesado, o que, como suele ocurrir en gran porcentaje de los casos (un verdadero misterio médico), que la comezón se presente en medio de nuestra espalda. En el primero de los casos no tenemos más opción que recurrir a un tercero (el cual, como ya se ha determinado, nunca podrá realizar la actividad como corresponde); en el segundo de los casos, lo mejor que podremos hacer es imitar a los osos y buscar un buen árbol, si es posible de corteza rugosa y, realizando movimientos verticales de manera alternada, llevar a cabo la tarea por nosotros mismos; algo que, como bien se sabe, es la única manera de hacer bien las cosas.

La tercera y última incógnita aún está abierta a debate y, por supuesto, se aceptan colaboraciones al respecto con el fin de intentar responderla. Esa pregunta es la siguiente: ¿Por qué nunca nos pica en dos lugares al mismo tiempo?

8 comentarios el “Tres incógnitas sobre la comezón

  1. Después de la guerra, unas monjitas se quedaron sin nada y alguien les preguntó de qué disfrutaban y contestaron que de rascarse.
    El pruritus o prurito es algo aún desconocido para los propios médicos.
    Acude a nuestra piel por temporadas, y es un delicioso placer rascarse. Así son los misterios de nuestra piel. Me ha parecido muy interesante tu artículo. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Aplausos para las monjitas… eso es saber adaptarse a las circunstancias… Por cierto, la entrada (escrita con cierta liviandad que pretendió ser graciosa) partió de algo que escuché en la radio y que nos llevó a pensar en esas cosas no demasiado trascendentes pero reales en lo diario.
      El término “prurito” después se extiende a la idea de sensación general (supongo que de un sentido pasó al otro).
      Gracias por tu comentario y perdón por la demora en responder.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Me recordaste a mi hijo de 5 años, que le rasque es algo que me pide a menudo, y cuando después de unas y otras correcciones doy con el punto exacto, veo su preciosa cara de placer…
    y no puedo por más que amarlo un poco más, si cabe.

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Supongo que es la misma cara de placer que ponemos nosotros cuando aciertan con ese punto preciso (y esquivo, en general). Hay que tener cuidado en no ponernos delante de un espejo, porque seguramente no vayamos a considerar a nuestra expresión, precisamente, como encantadora. En cuanto a los niños (y más si son nuestros hijos), pues sí, no hay nada que iguale esos momentos que, por pequeñitos y personales, son intransferibles y únicos.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s