Posiciones encontradas

.

SLLy6u0B_Q8 - 500

 

Dijo Elena Garro: «El amor no existe. Existe sólo un mundo que trabaja, que va, que viene, que gana dinero, que usa reloj, que cuenta los minutos y los centavos y acaba podrido en un agujero, con un piedra encima que lleva el nombre del desdichado». Pero de inmediato por la ventana entra William Burroughs y sentencia: «No hay nada. No hay sabiduría final ni experiencia reveladora; ninguna jodida cosa. No hay Santo Grial. No hay Satori definitivo ni solución final. Sólo conflicto. La única cosa que puede resolver este conflicto es el amor. Amor Puro. Lo que yo siento ahora y sentí siempre por mis gatos. ¿Amor? ¿Qué es eso? El calmante más natural para el dolor que existe. Amor».

 

SLLy6u0B_Q8-crop 01

 

¿Qué hacemos ante la dicotomía? Podemos tomar un camino o el otro o, mejor aún, podemos crear el nuestro. Por mi parte, pesimista irredento, no creo en la bondad del mundo, pero creo que al final de la jornada, cuando la noche cae y el silencio se adueña del mundo, no hay nada como la compañía de una piel amada para expulsar a todos los fantasmas. No es verdad que el amor no existe, como dice Garro; el amor es un acto, una acción, una práctica. El amor no existe si eres imbécil o incapaz, pero si te pierdes en él y aprendes un par de cosas, pues sí, ahí está, frente a ti, resplandeciente como ninguna otra cosa. Burroughs lo entendió (el viejo beatnik sorprendió a más de uno aquí): a pesar de todo lo malo que nos rodea —¡O tal vez por eso mismo!— el amor es algo que tenemos que crear (si no existe) o aprender a alimentar (si existe independientemente de nosotros).

 

 

SLLy6u0B_Q8-crop 02

 

Y hablo del amor como sentimiento a un ser y del amor como sentimiento abarcador, amplio, general. El amor a nuestra pareja y el amor a todos y a todo lo demás. He dicho aquí incontables veces que las dos únicas cosas que valen la pena en esta vida es el (amor al) conocimiento y el amor en sí. Para mí Borges, Mozart, viajar, pasear por cualquier calle de cualquier ciudad, un bosque, Schopenhauer, la llanura pampeana, el mar, Gustav Klimt, la matemática (que no entiendo del todo), la lluvia, el jazz, son algunos de los que forman parte del primer grupo. El segundo lo ocupa Lourdes, por completo. Es por eso que, al apagar la luz al llegar la noche, si siento su respiración a mi lado, sé que todo estará bien y que el día ha valido la pena. A pesar de todo. 

Anuncios

15 comentarios el “Posiciones encontradas

  1. luluviajera dice:

    Pues será cuestión de apagar la luz…

    Besos.

    Le gusta a 2 personas

  2. macalder02 dice:

    El final de la reflexión es lo descripción para comprender lo que es el amor desinteresado, estimulante, tierno y con un simple acto, lo llegamos a comprender. Una buena lectura en mi fin de semana y de paso, tengo más argumentos para mis versos. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      El amor desinteresado es el único que vale (por definición, casi podríamos decir). Como dije en la entrada, algunos piensan que este sentimiento no existe per se; pero tal vez por eso mismo seamos nosotros quienes debamos crearlo.
      Esperaremos esos versos, entonces.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Sólo el Amor puede salvarnos… Sin duda.

    Le gusta a 1 persona

  4. Elia dice:

    Excelente lectura la que he tenido gracias a ti.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  5. gavriakhenazi dice:

    Habría que comenzar por definir “amor”. Siendo la palabra una convención para definir un estado que no es igual en todos, cada uno, como el autor, le aplicará la secuencia emocional que así se lo represente. Yo soy más del estilo de la Garro.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Yo soy más del estilo Garro en lo social; pero en lo personal creo que tenemos que crear ámbitos donde podamos evadir el sinsentido de la vida. El amor es uno de ellos y es una creación nuestra y, tal como bien dices, perfectamente definible sólo por y para nosotros. No creo que pueda definirse al amor en términos generales, sí en términos particulares.

      Saludos.

      Me gusta

  6. María dice:

    Cierto, sólo el amor puede volver a reconciliarnos con la vida. Que no es fácil ¡claro! pero nada que valga la pena, es sencillo y mucho menos un sentimiento.
    Besetes desde el este.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      En un todo de acuerdo. No es nada sencillo ¡pero ahí reside parte de su gracia! Generalmente las cosas sencillas también son aburridas. El amor es una tarea diaria (y un descubrimiento diario, también) y el placer que nos brinda reside, precisamente, en crearlo y alimentarlo. Un hermoso círculo “vicioso” podríamos decir.

      Besos mil.

      Me gusta

  7. Veremos que tanto amor le tienen los lideres del mundo a la Tierra. Es posible que solo sean capaces de mirarse el ombligo, y elplaneta nos expulse como párasitos que somos de ella. Pero no se puede negar que muchos humanos amamos a nuestra Gea… Abrazo y lo reblogeo, estimado amigo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      no soy muy optimista al respecto, Rubén; en los últimos tiempos se ha votado a empresarios más que a políticos (y esos empresarios, junto con los medios, los cuales son de su propiedad son los que han ensuciado el nombre de los buenos políticos, que los hay, los hay). Así que no, no veo que ellos vayan a hacer nada al respecto. Al contrario, creo que la cosa se va a poner peor (no hay más que ver el caso Bolsonaro, en Brasil, quien al asumir dijo que iba a dar carta blanca a la deforestación de la Amazonia) y, como siempre, tendrá que ser la gente la que haga después todo el trabajo de reconstrucción y la que pague los platos rotos.
      Espero equivocarme.

      Un abrazo.

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s