El arte de la conversación

.

arte de conversación

 

¿Qué reglas subyacen a la conversación natural? En una conferencia en Harvard en 1967, el filósofo británico H.P. Grice se propuso especificarlos usando un enfoque matemático, como lo había hecho Euclides en geometría plana. Primero, dijo, los participantes en una conversación siguen un Principio de Cooperación: Hacen su contribución a la conversación tal como se requiere, lo hacen en la etapa en que se produce, y por el propósito o la dirección aceptada del intercambio de conversación en el que se está involucrado. Para hacer esto más sencillo, derivó principios más específicos bajo cuatro encabezados:

Cantidad:

Haga su contribución tan informativa como se requiera.

No haga su contribución más informativa de lo que se requiere.

Calidad:

Trate de que su contribución sea verdadera.

No digas lo que crees que es falso.

No hable de aquello para lo que te faltan evidencias adecuadas.

Relación:

Sea relevante.

Manera:

Sea perspicuo.

Evite la oscuridad de la expresión.

Evite la ambigüedad.

Sea breve.

Sea ordenado.

Si observamos bien, todas estas formas son útiles, pero no son axiomas (es decir, no se prueban por sí mismos). «Es posible entablar una conversación genuina y significativa y, sin embargo, no observar una o más de las máximas que Grice enumeró», escribe el matemático de Stanford Keith Devlin. «Las máximas parecen más una cuestión de obligación de algún tipo». En palabras de Grice, «Me gustaría poder pensar en el tipo estándar de práctica conversacional no solo como algo que todos o la mayoría de hecho siguen, sino como algo que es razonable que sigamos, que no debemos abandonar». (Tomado de Keith Devlin, “¿Qué contará como matemáticas en el año 2100?”).

Más allá de si podemos considerar a la normativa de Grice como axiomática o no (y tal vez sin la necesidad de irnos a los extremos), debemos reconocer que aprender a mantener un diálogo dentro de ciertos límites de lógica y buen gusto (entendiéndose como «buen gusto» no sólo a una forma bella de expresión sino, también, a un orden en la exposición del pensamiento) sería algo más que útil. ¿Cuántas veces hemos asistido a debates interminables sólo porque una de las partes no habla, por así, decirlo, la misma lengua que la otra? A veces el orden no es una imposición jerárquica, sino una necesidad imperativa.

7 comentarios el “El arte de la conversación

  1. Isabel F. Bernaldo de Quirós dice:

    Las conversaciones suelen degenerar en insoportables monólogos, que importante es el arte de dialogar, de conversar. Me alegro que hayas abordado este asunto.
    Feliz semana y un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      La conversación es un arte que se ha ido perdiendo; ahora todo el mundo sólo está preocupado por imponer su punto de vista y nada más. Dialogar, aún con aquellos que no piensan como uno, es una de las costumbres más ricas que podemos poseer. Lamentablemente, para ello necesitamos del otro, el cual cada vez encontramos menos y menos…

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  2. guillergalo dice:

    Tambien existen conversaciones curiosas, como la de aquellos sonámbulos que al conversar coincidieron en saber que hablaban dormidos, acordaron dormir juntos para continuar esa conversación y otras. Asi en muchos casos, las conversaciones son tan mecánicas que parecen de sonámbulos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Interesante esa conversación que nos cuentas de los sonámbulos… ya me diste tema como para ir pensando (me gustan mucho esos juegos léxicos y lógicos).
      Con respecto a las conversaciones mecánicas, pues mejor evitarlas ya que son peor que las inexistentes (al menos del silencio podemos sacar algo de provecho).

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Carmen B. dice:

    CONVERSAR ES UN ARTE Y NO TODO EL MUNDO ES ARTISTA. Envidio a gente que es capaz de mantener conversaciones interesantes, cumpliendo esas reglas implícitas que debe tener toda buena conversación.. Y que no sea uno/una quien monopolice la conversación; como nos ocurre muchas veces. Y es que hay quien no sabe ceder los turnos e incluso levanta el tono si alguien le intenta quitar la palabra…en fin.. todo un arte.

    Me gusta

  4. Reblogueó esto en Emprendedora, Artesana, Creadora, Mujer y Madrey comentado:
    Cuando escuchas conversar a otros, eres capaz de ver cuáles son tus propios errores al hablar, si es que en lugar de criticar decides mejorar, y esto nos ayuda a recordar como es grato, bueno y muy constructivo el poder HABLAR, EXPRESARNOS Y TENER UNA COMUNICACIÓN EMPÁTICA, AMABLE, EFECTIVA, en todas las áreas.
    Gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

  5. […] a través de El arte de la conversación — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario