La incertidumbre

.

amor

 

La postura que la modernidad tiene ante el amor mueve un poco a risa y otro poco a compasión. Cuando uno escucha decir a un joven que «no vale la pena enamorarse» o, directamente, que «no hay que enamorarse», uno no puede menos que sonreír con algo de pena mientras espera que el tiempo, el azar o las hormonas empujen al joven en cuestión a esa carrera en la que todos estamos inmersos de una u otra manera. Quien sintetizó esa sensación de manera perfecta fue Borges, cuando dijo : «Desgraciadamente pienso que el amor trae más pesares que placeres. Ahora, claro que la felicidad que da el amor es tan grande que más vale ser desdichado muchas veces para ser feliz algunas. ¡Es también una cuestión de estadística! Yo creo que todos nosotros hemos sido muy felices con el amor alguna vez y también creo que todos hemos sido muy desdichados muchas veces. El amor le ofrece a uno esa incertidumbre, esa inseguridad del hecho de poder pasar de una felicidad absoluta a la desdicha; pero también de poder pasar de la desdicha a la brusca, a la inesperada felicidad».

Con precisión casi matemática Borges nos recuerda lo esencial: nada en esta vida está asegurado en un cien por ciento y es sólo una cuestión de estadística que, al menos en algún momento, a uno le toque una racha de buena suerte. Claro, ahora si uno es un poquito inteligente y, además, se pone a trabajar en el asunto, las probabilidades aumentan; y es allí cuando se deja de ser tan inocente y pesimista en cuestiones de amor y se deja arrastrar por la corriente, amando cuando somos afortunados y deshojando la margarita cuando la fortuna nos obliga a ello. Aunque sabiendo que sólo es un juego y que el tiempo siempre nos dará una nueva oportunidad.

8 comentarios el “La incertidumbre

  1. Cierto, amigo. El amor es inherente a la vida, se puede expresar de muchas formas, entonces por qué negarlo. Más allá de las modas, costumbres o tendencias (como cada cual quiera llamarlo) el amor y por tanto también el enamoramiento, sobrevive…

    Aquí dejo unos versos de uno de mis poetas preferidos, Khalil Gibran:

    Cuando el amor os llame, seguidlo.
    Y cuando su camino sea duro y difícil,
    y cuando sus alas os envuelvan, entregaos.
    Aunque la espada entre ellas escondida os hiera.
    Y cuando os hable, creed en él. Aunque su voz destroce nuestros sueños, tal como el viento norte devasta los jardines.

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  2. El amor es i certidumbre, un estado de drogadicción perfecta. A mi me parecer es la experiencia más hermosa, no importa donde estemos y por lo que pasamos, en presencia del amor todo es diferente.

    Me gusta

  3. María dice:

    La vida es arriesgarse, como lo es enamorarse. Vivir plenamente es correr riesgos, así que amemos y vivamos.
    Besetes, Roberto!!!

    Me gusta

  4. Así como das amor, recibes amor!!! Este es un tema interesante en donde muchos lo vivimos de manera diferente… Para mi el amor lo es todo y todo lo puede, para mi no hay medias ni tintas, es todo o nada.

    Eso sí, el amor se vive, se siente y se demuestra.

    Me gusta

  5. Totalmente de acuerdo en la tesis que desarrollas y citas de Borges.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  6. […] a través de La incertidumbre — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

  7. Que dicha y placer se vive en el amar, y el hecho de luchar por tu propio amor para con otra persona, de cultivarlo y disfrutarlo.
    El mundo sin amor, es toda la guerra y destrucción que existe hoy en día.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      En un todo de acuerdo contigo, Luz; hay una dicha y un placer indescriptibles en el acto mismo de luchar por el amor (y, por supuesto, en el amor en sí). Si no fuera por él la raza humana ni siquiera existiría.
      Por cierto, me disculpo por no haber respondido antes, pero problemas de salud me han mantenido lejos de la red por un tiempo

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s