Por qué leo, por qué escribo

.

Pessoa 03

.

«Hay metáforas que son más reales que la gente que anda por la calle. Hay imágenes en los escondrijos de los libros que viven más nítidamente que muchos hombres y mujeres. Hay frases literarias que tienen una individualidad absolutamente humana. Pasos de parágrafos míos hay que me hielan de pavor, tan nítidamente gente los siento, tan recortados contra las paredes de mi cuarto, en la noche, en la noche, en la sombra (…) He escrito frases cuyo sonido, leídas en voz alta o baja -es imposible ocultar su sonido-, es absolutamente el de una cosa que ha cobrado exterioridad absoluta y alma enteramente.

¿Por qué expongo yo de vez en cuando procedimientos contradictorios e inconciliables de soñar y de aprender a soñar? Porque, probablemente, tanto me he acostumbrado a sentir lo falso como lo verdadero, lo soñado tan nítidamente como lo visto, que he perdido la distinción humana, falsa creo, entre la verdad y la mentira».

Fernando Pessoa. Libro del desasosiego.

16 comentarios el “Por qué leo, por qué escribo

  1. Me alegra volver a leerte. Un fuerte abrazo. Pessoa es uno de mis favoritos…

    Le gusta a 1 persona

  2. Saludos, Roberto. Bienvenido!!
    Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Querido Roberto, celebramos tu regreso. Que la mejoría sigua avanzando, seguro que sí, es lo que todos te deseamos.
    Grande Pessoa!!!!

    Fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Poli Impelli dice:

    ¡Qué hermoso! Gracias por volver a compartir 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. MJBeristain dice:

    He celebrado encontrarte!!! Siento que estés pendiente de mejoría, lo que me hace suponer que estás sufriendo de alguna manera. Si los abrazos de los amigos pueden servirte de algún alivio, aquí van todos los que he recopilado para ti durante todo este tiempo de ausencia. No sé si entiendo bien que estáis “por aquí”. Si es así, si estáis en España… quizás sea un sueño, pero que sepas que me encantaría poder darte mi abrazo no virtual. Lo sigo esperando con ilusión.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Querida María, tu abrazo es de los que valen doble o triple. No estoy bien (nada bien, de hecho) y al decir “por aquí” me refiero, lamentablemente, a este espacio virtual. España está agenda porque sí, porque es España y por todos ustedes. Tengo tantos abrazos esperando por allí que creo que pasaré las dos primeras semanas sólo disfrutando de ellos.
      Estaré por aquí en la medida de lo posible.
      Te abrazo, sí.

      Le gusta a 1 persona

      • MJBeristain dice:

        Bueno, me sigo guardando la ilusión, aunque pensándolo mejor, mejor sería compartirla también contigo. Cuando sabes que en “el mundo” hay gente que te aprecia (y eso está muy claro), atiende a tu espíritu que seguro que en algún rincón siente, aunque sea, pequeños brotes de alegría que, como dicen ahora, pueden hacer que “te vengas arriba”. Ánimo y Un beso.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Pues bien sabes que esa esperanza es compartida y no desde ahora, sino desde hace tiempo ya. Y sí, agradezco a todos eso amigos verdaderos que tengo por el mundo (pero más que nada en España) y que aún no conozco personalmente pero que se sienten más cercanos que muchos de quienes nos rodean a diario. Tiempo al tiempo, María; que todo llega.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s