Siempre hay uno

Siempre hay uno 00

.

Siempre hay uno. Siempre hay uno que es el que «da la nota»; el que «quiere hacerse notar»; el que «se cree diferente a los demás». Todos conocemos a uno de ellos. A veces es un amigo cercano, un familiar e, incluso, y si la fortuna tuvo la decencia de fijarse de esa manera particular que a veces tiene, hasta podemos ser nosotros mismos.

Claro, ese individualismo tiene sus pros y sus contras. El individualista cree que la mínima realidad es la máxima realidad. El individualismo es una exageración minimalista. Dijo Horst Matthai Quelle y algo de razón tiene, pero eso no es todo, claro. Por ejemplo también tenemos a Ernesto Guevara, quien transforma al individualismo en una forma de piedra angular de lo social, cuando dice El individualismo debe ser, mañana, la realización completa de las capacidades de todo un individuo en beneficio absoluto de una comunidad. 

 

Siempre hay uno

 

¿Y la verdad dónde está? Pues como siempre, en algún indeterminado punto medio. La imagen de este hombre en medio de una multitud nazi siempre me resulta conmovedora. Ése es el individualista que se necesita o el que debemos ser. En ese caso me gustaría cerrar con el ejemplo que más me agrada, el que se encuentra en las palabras de Franklin D. Roosevelt, cuando dice Creo en el individualismo… pero sólo hasta cuando el individualista empieza a medrar a expensas de la sociedad. Ése es el caso donde  al final podemos decir: Siempre hay uno. Por suerte.

8 comentarios el “Siempre hay uno

  1. María dice:

    Siempre encontraremos ese personaje que cree ser el “ombligo del mundo”, pero gracias al universo, siempre llegará “algo” o “alguien” que le demostrará que a ras de tierra si no utilizamos nuestras capacidades para trabajar juntos, no sirve de nada el empeño.
    Feliz de verte, Roberto!
    Un abrazo cercano.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Las famosas “ovejas negras” deben ser resignificadas (en la mayoría de los casos, al menos). Las diferencias, sobre todo cuando se marcan en aspectos puntuales, siempre son necesarias.
      Feliz yo, de verte a ti por aquí.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Aunque casi siempre se da el caso que citas, me gusta la idea del rebelde. Del juan Salvador Gaviota solitario y contracorriente. Asumo que soy bastante individualista y que cada día soy más asocial… achaques de la edad jajajaja.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Compartimos pareceres soledades, lo sabemos; pero últimamente he dejado de considerarme “antisocial” por ello. Al contrario, creo que los antisociales (sin comillas) son aquellos que hacen todo lo posible para hacer de esta sociedad en la que vivimos un pequeño infierno diario.
      Entiendo tu punto, claro; y sabes que lo comparto; pero ya es hora de empezar a señalar a los verdaderos molestos de la situación.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  3. ¿Y donde el punto medio? Habrá otra manera de abordar? Abrazo grande mi buen. Lo comparto.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Mi estimado Rubén, un placer verte por aquí (no entro con la frecuencia con la que quisiera, una molesta situación médica me tiene por fuera de la red).
      En cuanto a lo que dices del punto medio, pues yo prefiero dejarlo de lado en estos asuntos. Creo que ante ciertos asuntos y circunstancias no puede haber términos medios. Ese hombre que se niega a hacer el saludo nazi no es un término medio, es un extremo y creo que es un maravilloso extremo. Yo apuesto por esos extremos (y son los únicos extremos que acepto, me atrevería a decir.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. […] a través de Siempre hay uno — El Blog de Arena […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s