Hermann Hesse, acuarelas

Hermann Hesse no necesita presentación alguna. Sus novelas han sido alimento estético y espiritual para incontables generaciones y, aunque en general se lo considera como a un autor «para jóvenes» (tal vez sea porque muchos de sus personajes principales suelen ser adolescentes que buscan o encuentran los paraísos que yacen dentro de cada uno), bien vale la pena acercarse a él en cualquier momento de nuestro derrotero.

Hesse 04

 

En estos meses de recuperación he leído sus Obras Completas; las cuales, por supuesto, no son realmente «completas»; pero los siete libros que contenía el volumen en cuestión fueron un buen reecuentro con aquellos textos que me marcaron hace algunas décadas (¿qué adolescente puede pasar incólume después de leer Demián o Siddharta?). Ahora, buscando información adicional, me encuentro con algunas acuarelas de Hermann Hesse, faceta que desconocía del autor alemán. Son sencillas y directas y, más que nada, poco pretenciosas; es decir, son de alguna manera como el mismo Hermann Hesse.

 

Hesse 11

 

«He sido un hombre que busca y aún lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre».

Una pequeña galería de sus obras. Pueden ver más (y muchas, como la primera de esta entrada ilustrando manuscritos), en la Galería Ludorff; aquí.

17 comentarios el “Hermann Hesse, acuarelas

  1. macalder02 dice:

    Una invitación muy convincente para disfrutar de una lectura edificante para el fin de semana. Gracias por la recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  2. MJBeristain dice:

    Aplaudo tu recuperación, el reencuentro con Hesse y el descubrimiento de sus acuarelas. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. desconocía sus acuarelas, pero me parecen fantásticas!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Me encantan sus acuarelas, pero sobre todo su poesía. Un placer leerte siempre. Mi abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Este volumen del que hablo sólo tenías unas pocas poesías y se enfocaba más en sus novelas; pero sí, es un buen punto el que tocas, Julie, su poesía es excelente, aunque en general no suele tener la presencia que merece.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Siempre agradecida por tus interesantes entradas, Borgeano, y aunque desde joven fui lectora de Hermann Hess desconocía la existencia de sus acuarelas.
    Espero que todo te vaya muy bien, amigo.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Estábamos en las mismas condiciones, Isabel; lectores de Hesse de jóvenes, nos encontramos ahora con estos trabajos que, sin ser la quintaesencia de la pintura a la acuarela, tienen el encanto de saberlas creadas por alguien a quien uno admira. ¡Será cuestión de seguir buscando tesoros y curiosidades!
      El resto, ahí lo llevamos. Gracias por tu buenos deseos.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. María dice:

    Me has traído recuerdos, Roberto. Me las leí todas cuando era joven. Adoraba a Hess, pero no sabía de sus acuarelas. Fluyen, como él. Gracias por compartir, amigo mío. Besazos desde aquí.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Somos varios los que nos hemos encontrado con esta pequeña sorpresa/joya y, por supuesto, es un placer compartirla (además, uno ve cómo hay mucha gente que comparte el placer por estas pequeñas cosas; personas que no siempre están físicamente cerca de uno pero que sí lo hacen espiritualmente, más allá de las distancias). También veo que hemos compartido lecturas en nuestra adolescencia o juventud, y eso también forma parte, creo, de la belleza de este mundo.

      Besos miles.

      Me gusta

  7. izagre dice:

    Esta muy bien, dentro de poco subire a mi blog cositas interesantes en ese estilo, te invito a que me sigas para no perdertelo o simplemente pasate y tu eliges, a disfrutar, un saludo. mifuturochic.wordpress.com

    Le gusta a 1 persona

  8. ÁNGEL JUAN dice:

    Gracias por tu aportación al descubrimiento de Herman Jesse, pintor y poeta…
    En mis 15 a 20 años devoraba sus libros…
    Me marcaron en mi forma de ser y pensar.
    Hoy en día y habiéndome reencontrado de nuevo co él…. ME GUSTARÍA SABER SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE HACERSE CON ALGUNA LITOGRAFÍA DE ALGUNA ACUARELA SUYA O DE SLGUNO DE SUS LIBROS CON FOTOS DE SUS ACUARELAS, AUNQUE SEAN EL ALEMÁN…
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo que todos hemos devorado sus libros a esa joven edad. Yo hace poco volví a leer sus obras completas y, aunque disfruté, alguna sensación de inocencia (me refiero a la escritura) fue inevitable. De todos modos, el disfrute existió.
      Con respecto a sus acuarelas supongo (pero sólo supongo) que deben ser muy difíciles de conseguir. Seguramente hoy deben estar en manos de sus herederos o de coleccionistas privados y conseguir que alguno de ellos se desprenda de alguna de estas obras debe ser una tarea casi imposible.

      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario