Pasaporte

.

Screenshot_20191227-120152~2

El pasaporte, según reza su definición, es ese «Documento que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona y que es necesario para viajar a determinados países», y que también cumple con otros dos requisitos que se han mantenido casi invariables a lo largo de la historia: sirven como metáfora de vario uso y sirven para que todos odiemos la foto en la que nos vemos retratados, con cara de circunstancia en el mejor de los casos y con cara de delincuente liso y llano en el peor. 

Pero esto no siempre fue así (lo de las fotos, quiero decir, ya que lo de las metáforas sí lo fue y lo es, como lo probaré torpemente dentro de unos pocos segundos). Hubo un tiempo, cuando los pasaportes eran un mero papel que se desplegaba en dos o cuatro folios menores (y no como hoy que son prolijas libretas con diversos sistemas de seguridad), donde las fotografías que se permitían eran, literalmente, cualquier cosa. Desde fotos grupales hasta fotos con mascotas o, como la que inicia esta entrada, tañendo una guitarra con poca eficacia (o haciendo como que se tañe una guitarra, porque se nota que la muchacha no tiene ni idea de lo que tiene entre manos). Vamos a unos ejemplos, ya que no hay nada como una representación gráfica de lo que torpemente quiero señalar.

.

En cuanto a lo de las metáforas relacionadas con el pasaporte son muchas y variadas y todas ellas, claro está, se relacionan con el viaje, con el paso de un sitio a otro; etc. «La educación es el mejor pasaporte para…» y cosas así. (Hasta existe una novela titulada Pasaporte a la eternidad y me digo qué incómodo ¿No? Eso de andar cargando con un documento por los tiempos de los tiempos…). En ese sentido esas metáforas no son demasiado brillantes, vamos a ser sinceros; y como a ser no demasiado brillante no hay quién me gane, usaré la misma idea para desearles a todos, desde aquí, desde esta torpe fotografía personal que es esta entrada, lo mejor para el año que entra. La torpeza no quita lo sincero. Si todo es un paso, una frontera, un recomienzo constante; si todo es una puerta que se cierra al mismo tiempo que se abre; les deseo un montón de brindis, muchos ayes en la penumbra, abrazos por doquier y también, por qué no, algunas lágrimas de alegría y de las otras también (recuerden: lo que no nos mata nos hace más fuertes). En síntesis: les deseo vida y que cada uno se entienda con ella. Salud.

Screenshot_20191227-120220~2

Carpe diem

16 comentarios el “Pasaporte

  1. MJBeristain dice:

    Carpe Diem querido amigo, que cada uno viva como pueda!!! Un fuerte abrazo y buena Vida.

    Le gusta a 1 persona

  2. Carmen B. dice:

    Roberto, hoy te asomas con el mensaje de Buenos deseos para en Nuevo Año y a mí, muy lejos de parecerme torpe me ha hecho reír; con los pasaportes antiguos por todo lo que sacas de ellos; lo hemos usado de todas las maneras, es verdad; incluso para odiar nuestra foto ¡¡que rarísimos y feísimos que salíamos en esos documentos, también en el DNI, ¡que diferencia con el AHORA que vivimos y retratamos¡. (aunque los DNI/y pasaporte siguen teniendo malas fotos…)
    También, además de reírme, tu entrada me llena de alegría. Eso me dice buena cosa de tu estado de salud.
    Te devuelvo los buenos deseos para el Nuevo Año. SALUD Y mucho AMOR.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias por tu comentario tan positivo, Carmen (y por el error no te preocupes, nadie se dio cuenta y además ya no existe). El tema de la salud va y viene y ahí lo llevamos. Seguimos optimistas, pero aún falta; veremos cómo avanza todo a lo largo del año que entra.
      Me alegra, también, que te haya gustado la entrada, lamentablemente no puedo llegar a concentrarme como antes y eso creo que se nota en lo que escribo (tal vez no sea así y sólo se trate de una percepción negativa mía por todo esto que está pasándome). Gracias, entonces, por ese empujón que siempre se siente más que bien.

      Un fuerte abrazo y también lo mejor para ti.

      Le gusta a 1 persona

  3. Stella dice:

    Gracias por tus deseos. Que tengas un año muy feliz, con buena salud y muchos logros.
    Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  4. macalder02 dice:

    Un poco de historia con este documento no venía mal porque lo usamos tan a menudo y yo no tenía idea como eran antes. Es muy gracioso lo de las fotos y las de mil anécdotas que habrán en su uso. Al final, lograste un relato muy divertido. Que tengas un nuevo año con muchas expectativas y que todas se lleven a cabo. Un gran abrazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Me parece que con esta magnífica entrada has hecho un retrato identificativo de lo que es tu blog y, por tanto, de lo que nos muestras de ti en él a través de la realidad y de la metáfora. Alabo, como siempre, el enorme trabajo que supone informarse bien y la generosidad de compartir la información . Y te doy gracias por las líneas finales que me han emocionado. Querido amigo, deseo que tu también te entiendas con la vida. ¡Salud!
    Un enorme abrazo y el deseo de que tengas un feliz año 2020.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Como siempre, Isabel, aquí andamos compartiendo estas pequeñas curiosidades que no dejan (veo con placer) de asombrarnos a varios de los que andamos por aquí. ¡Ojalá uno tuviera más tiempo para buscar cosas como esta! De todos modos, seguiremos compartiendo lo que encontremos o lo que creemos con nuestras manos. Algo saldrá de todo ello.
      Me halaga que un pequeño texto mío haya despertado emociones en ti, con eso ya me doy por demás satisfecho.

      Un fuerte aqrazo y los mejores para ti y los tuyos.

      Le gusta a 1 persona

  6. María dice:

    Mi querido amigo, haremos que en el año que empieza nuestros caminos sigan siempre coincidiendo. Compartiremos esos instantes mágicos y aquellos que no lo son, pero siempre desde el cariño más sincero. Feliz vida, Roberto!

    Le gusta a 1 persona

  7. Poli Impelli dice:

    ¡Qué hermosa entrada! Gracias, mucha salud y que sea un año con pasaportes a todo lo que decidamos, con fotos o sin ellas, pero que sean entradas a sitios nuevos, renovados, desconocidos.
    Abrazo y feliz 2020.
    Carpe Diem 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s