El significado de los gestos en la iconografía cristiana medieval

 

icono

 

Cuando nos acercamos a una pintura u obra medieval vemos, casi siempre, al personaje central de la obra mirándonos directamente a los ojos mientras que sus manos forman un signo del que hoy, nosotros, hemos olvidado su significado. Así es que podemos observar a un Cristo pantócrator con su mano derecha alzada en un extraño gesto o a un San Lucas que sostiene un libro con su mano izquierda (otro símbolo) mientras que con la derecha señala a lo alto; una María con sus brazos cruzados sobre el pecho o a un San Mateo señalando un pasaje determinado en su biblia.

Ésta es una antigua tradición retórica greco-romana que sobrevivió en la iconografía cristiana medieval. En la Antigüedad, tanto los griegos como los romanos habían desarrollado un sistema bien establecido de gestos utilizados por oradores y retóricos al dar sus discursos, ya sea en el ágora, en el senado, durante sus alocuciones privadas o en el aula de clase.

Esta gestualidad que acompañaba la oratoria, naturalmente, era de conocimiento público; y de este modo el orador podía acentuar de manera específica un pasaje determinado de su discurso. Así, no es de extrañar que los primeros iconógrafos hayan utilizado este repertorio de gestos de las manos al representar a Cristo, a sus santos y a los ángeles.

Dejo aquí una pequeña galería con los gestos más comunes (¿tal vez los más importantes? no lo sé; supongo que al ser los más reproducidos también son los más importantes, pero no puedo estar seguro de ello por el momento) y su significado. Así, cuando veamos una pintura medieval, podremos dialogar con más profundidad con quien nos esté mirando desde la tela y desde la historia.

.Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

14 comentarios el “El significado de los gestos en la iconografía cristiana medieval

  1. Lo de mirar directamente a los ojos… me encanta. Excelente como siempre. Un placer leerte. Mi abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es una sensación por demás impactante ¿no? Aquí hay algunos murales (seguro que los has visto) donde quien te mira a los ojos es un personaje de la historia mexicana o, también (creo recordar uno en Ciudad de México, pero tendría que asegurarme) un habitante originario de estas tierras. Sea como fuere, esas miradas nunca nos dejan indiferentes.
      El placer es mío por tenerte aquí.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Gracias, publicaste algo que me ayudará mucho. Abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Me alegra que así sea, Concordia. Para mí es un tema fascinante y muy amplio (porque también existe una simbología determinada para la posición de la cabeza, de los ojos, etc.). Tal vez en algún momento siga con el tema.
      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Carmen B. dice:

    Reblogueó esto en Soyaldeanay comentado:
    Es un gran pensador y escritor, hijo de la nación Argentina que nos regala su pensamiento; como esta entrada e imágenes de la pintura medieval. En el texto va explicando el significado de los gestos en la pintura.Su Blog no tiene desperdicio.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias por tu deliciosa exageración, Carmen; la agradezco desde el fondo de mi corazón. Uno hace lo que puede (o lo que le gusta, mejor dicho, y se encuentra con la enorme fortuna de encontrar espíritus afines, que comparten, como ya he dicho alguna vez, estas cosas «que carecen de importancia» pero que a nosotros nos son indispensables).
      Gracias nuevamente.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Carmen B. dice:

    Roberto: cómo me gusta esta publicación tuya! el tema es precioso, una de las asignaturas que me encantaban en Historia del Arte. La pintura en ese tiempo y hasta que llega el Renacimiento se vale de los gestos para ser mejor comprendida por los fieles y por el resto de la población, que era iletrada ; así,el mensaje llegaba a través de esas imágenes.

    Igual que la pintura, la iconografía de la arquitectura también tiene ese lenguaje gestual, que era aleccionador pues «había que ser piadoso» o la terrible gorgona te convertiría en piedra.

    He reblogeado tu entrada ( disculpa) y la voy a llevar tambièn a mi Facebook, que lo verá mas gente que en mi blog. Un placer leer tus publicaciones. Gracias por escribir. Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Junto con el lenguaje, la estética es uno de los temas filosóficos que más me interesan. En este momento estoy tomando un curso de Estética y Teoría del Arte en el siglo XVIII (la cita de Jospeh Addison de un par de entradas atrás la tomé, precisamente, de una lectura de este curso; después, la reflexión corre por parte de uno) y el material con el que me estoy encontrando es tan maravilloso que me gustaría compartirlo todo, lo cual sería, por supuesto, absurdo (o no absurdo, pero sí convertiría este sitio misceláneo en un blog monotemático). De todos modos, alguna que otra cosita compartiré; y espero que les sea tan agradable como esta entrada.
      En cuanto a la arquitectura (y otras formas de arte clásico), también tiene su lenguaje, claro que sí. Aquí, en Morelia, ando siempre con un rectángulo de acetato donde había en el que dibujé el rectángulo áureo, y voy observando los diferentes edificios o sus partes, como ventanas, fuentes, etc. (en mi ciudad natal esto es imposible, ya que todo es demasiado moderno, es decir, rectangular y hacia lo alto).
      En cuanto a rebloguear entradas, pues no te disculpes y siéntete libre de hacerlo cuando así lo consideres. Es un enorme pacer saber que un texto que uno ha escrito gusta tanto como para ser compartido; eso solo es un honor y da mucho más sentido a lo que uno hace. Así que gracias por ello.

      Un fuerte y afectuoso abrazo.

      Me gusta

  5. macalder02 dice:

    Dado que estudie tres años de mi secundaria (14-15-16 años) en un Seminario en Lima, una de mis aficiones eran contemplar las pinturas de los santos de esa época que tú haces alusión.A la visualización de la imágenes, le daba una interpretación, que no tenían (ahora que te leo) refiriéndome a la representación pictórica y le daba el artista a su pintura. Con las gestos de las manos, pensaba que solamente era una manera de reflejar su estilo. Ahora recién vengo a saber su significado. Por lo menos, la nostalgia se me agolpó de repente en mi memoria y me hiciste volar a esos años de estudiante que no se olvidan. Nunca es tarde para aprender. Un gran abrazo.

    Me gusta

  6. Muy interesante, Roberto. Es no menos curioso como algunos de estos gestos han sido incorporados (o perduran) en órdenes como la Masonería, y también en otras culturas como en la India en los Mudras de la Yoga.
    La verdad que las pinturas antiguas impresionan. Aquí en Cataluña hay bastante arte románico y podemos disfrutarlo tanto en museos como en su ubicación natural (sobre todo en el Pirineo).

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Es cierto, en la masonería es (tal vez) donde más han perdurado este tipo de símbolos. Lo de la india te lo debo, porque, a pesar de ser un admirador de su cultura e, incluso, de su religión, es tan vasto el tema que sé que apenas he rozado todo lo que ellas conllevan.
      Lo de Cataluña lo anoto. Cuando vaya a andar por allí te avisaré con tiempo así nos enseñas de primera mano todas esas maravillas.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  7. Gilgamest2020 dice:

    Reblogueó esto en Consumidempobreceosy comentado:
    Lo encontré, gracia por publicarlo.

    Me gusta

  8. Paolo dice:

    I gesti sono d influenza Indu v che nel periodo di Rama conquistarono molti continenti 35.000 anni fa,tra cui l Africa l Europa e parte del Sud America

    Me gusta

Deja un comentario