El cartero llama dos veces XX

 

Robert Pirosh

Robert Pirosh

 

Hacía mucho que no escribía una entrada basada en ese género que me gusta tanto como es (¿como era?) el epistolar. Ahora me encuentro con esta curiosidad y no puedo menos que compartirla. De antemano pido disculpas por la traducción; pero es que la carta original contenía varios neologismos o formas curiosas del inglés; así que me he tomado algunas libertades y he, incluso, cambiado varias palabras para que el sentido se mantenga dentro de ciertos límites lógicos. De todos modos el sentido final de la misiva quedará claro cuando se termine su lectura.

La historia es la siguiente: El redactor Robert Pirosh llegó a Hollywood en 1934, ansioso por convertirse en guionista de alguna de las grandes productoras de cine. Escribió y envió, entonces, la siguiente carta a todos los directores, productores y ejecutivos de estudio que se le ocurrieron. El enfoque funcionó, y después de conseguir tres entrevistas, fue empleado como escritor junior en la Metro Goldwyn Mayer. Pirosh continuó escribiendo para los Hermanos Marx y en 1949 ganó un Premio de la Academia por su guión de Battleground. La carta es la siguiente:

Estimado señor:

Me gustan las palabras Me gustan las palabras gordas y mantecosas, como exudado, bajeza, glutinoso, lameculos. Me gustan las palabras solemnes, angulosas y chirriantes, como estrecho, cascarrabias, pecunioso, despedida. Me gustan las palabras espurias, en blanco y negro, como funeraria, liquidar, amígdala, semitono. Me gustan las palabras “B” suaves, como cabello, esbelto, bravura, brío. Me gustan las palabras crujientes, quebradizas y chirriantes, como astillas, garfios, empujones, chorreante. Me gustan las palabras hoscas, malhumoradas y ceñudas, como escondite, ceño fruncido, costroso, cabrón. Me gustan los “¡Oh-Cielos!”, mis amables palabras, como truco, fatiga, gentil, horrible. Me gustan las palabras elegantes y floridas, como estival, peregrinar, elíseo, Martín Pescador. Me gustan las palabras lúgubres, retorcidas y harinosas, como gatear, lloriquear, chillar, gotear. Me gustan las palabras risueñas y graciosas, como chavito, gorgoteo, burbujear y eructo.

Me gusta más la palabra guionista que redactor, así que decidí dejar mi trabajo en una agencia de publicidad de Nueva York y probar suerte en Hollywood, pero antes de dar el paso me fui a Europa por un año de estudio, contemplación y equitación.

Acabo de regresar y todavía me gustan las palabras.

¿Puedo tener algunas con usted?

Robert Pirosh.

…..

Sin duda, si uno aspira a un trabajo creativo lo mejor que puede hacer es, precisamente, demostrarlo desde el primer momento. La jugada es arriesgada pero, sin duda, al menos  se sabrá que se hizo lo correcto. A lo sumo nos quedará la (correcta) sensación de que fueron ellos los que se lo perdieron. Pero si vemos el ejemplo de Parish, vemos que a veces arriesgarse es lo mejor que podemos hacer, siempre.

 

5 comentarios el “El cartero llama dos veces XX

  1. Carmen B. dice:

    La carta de este buscador de trabajo me gusta en su fondo y en su forma, aunque a decir verdad, más en el fondo. En éste, queda clarísimo lo que quiere, que es impresionar/impactar al jefe y conseguir el empleo.
    La forma es muy original; carece de elementos que no sean ir directo “al grano”, sin circunloquios y va enumerando en cascada una lista de cada grupo de palabras que le gustan. Me llama la atención los grupos de palabras que forma y los nombres que les pone: “risueñas” en “B”; “chirriantes”…
    Realmente arriesgado, como dices tu, Roberto. Es un buscador de trabajo que no se parece a los que buscan trabajo ahora. Con ese tono un tanto displicente y altanero, que a nuestro amigo Parish le funcionó, los de ahora no arriesgarían tanto pues el trabajo hoy es un bien escaso.

    !¡Me asombra todo lo que se puede hacer con las palabras¡ y es que son maravillosas. Todas

    Un abrazo en la red.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Mi querida Carmen; mira que eres detallista… cuando dije que me disculpaba por las libertades que me tomé al traducir la carta, justo en esa “B” es donde más libertades me tomé, de allí, supongo, tu sorpresa. En el original no habla de “B”, sino de “V” (¡Perdón otra vez!); de hecho, dice así: “I like suave “V” words, such as Svengali, svelte, bravura, verve”.
      La verdad es que lo que quise fue mantener la idea general de la carta y, como bien señalas (otro punto para ti) el fondo es lo más importante; el hecho de que Parish quería un trabajo creativo como escritor y no hay mejor modo de demostrarlo que siendo creativo con las palabras. En ese sentido la carta me parece genial.

      Un fuerte abrazo a una lectora detallista.

      Le gusta a 1 persona

      • Carmen B. dice:

        ¡Pero que alta subes mi autoestima, mi querido amigo!
        Yo creo que mi mérito no está si no en que tú manejas muy bien las palabras. Y eso lo tengo que celebrar. Y lo celebro. Gracias por el regalo de tus escritos.
        Aprendo y disfruto.
        Un gran abrazo !

        Me gusta

  2. Muy atrevido, sí. No me extraña que con semejante repertorio acabara escribiendo para los hermanos Marx. Qué increibles diálogos “marxistas” de Groucho 🙂

    Echo de menos, como citas al principio, ese género epistolar. De joven mantenía mucha correspondencia con personas de todo el mundo (y sin internet) incluso el cartero me entregaba cartas a las que les faltaba la dirección exacta. Quizá esto da para una entrada, no? Géneros olvidados. Manuscritos escritos a mano (valga la rebundancia)…

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      ¡Claro que da para toda una entrada! Es una estupenda anécdota… sólo tienes que aderezarla un poco aquí y allá y tienes una pequeña e interesante novela.
      En cuanto a la carta de Pirosh, pues sí que fue arriesgada; ¡pero qué astucia la de este hombre! Hasta he pensado en robarle la idea para cuando mande textos a alguna editorial….

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s