Cine y pintura, realimentación (parte II)

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100 - arte

Autoretratos,de Egon Schiele (1910-1911) – Joker, de Tod Phillips (2019)

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Muy bien, vamos con esta segunda parte de las influencias de la pintura en el cine. No es necesario decir mucho más que lo que dije en la entrada anterior; creo que sólo hay que pasar y disfrutar del espectáculo, el cual, como el que inicia esta entrada, a veces no deja de ser sorprendente en grado superlativo (como dije, aquí está el trabajo de Pasolini, el cual es uno de mis preferidos).

Vamos a la galería (la cual, al igual que en la entrada anterior, pueden ver las imágenes en mayor tamaño y la información sobre la película y la pintura, haciendo clic sobre una de ellas. Si colocan el cursor sobre una imagen verán parcialmente la información):

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6 comentarios el “Cine y pintura, realimentación (parte II)

  1. Dicen que «segundas partes nunca son buenas», pero no en este caso -como en otros muchos- te has superado. Muchas gracias por tu exquisito trabajo, Roberto.
    Un gran abrazo y feliz semana.

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    • Borgeano dice:

      Gracias a ti, Isabel; veo que se me han ido dos veces las imágenes; pero bueno, ya pasó (al menos no entorpeció la lectura de la entrada). Me alegra muchísimo que te haya gustado; y me disculpo por la demora en responder (me han tocado, nuevamente, días complicados).

      Un fuerte abrazo.

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  2. Carmen B. dice:

    Me ha gustado la parte II tanto como la I; y hay dos composiciones que te comentaré y sólo dos pero me gustan todas ellas y cada una de las que has escogido.

    La composición del Jocker/Schiele, me impacta por su parecido . La pintura no la conocía y la escena de la película El Jocker, a mi me parecía que, cuando la madre del personaje se muere, él vuelve a su casa (si mal no recuerdo…) y comienza una danza en la que su torso desnudo toma una presencia que pereciera nueva para él; se contorsiona en no se sabe qué danza ideal, mientras está atento a sus brazos, manos, y movimientos. A mí me pareció una escena muy interesante, de las muchas que Phoenix tiene en esa película.

    El Descendimiento que compone Passolini es es sencillamente genial. Totalmente acorde con esa composición triangular de los ordenes clásicos , queriendo emular a la de Rosso , desde luego que le copia muy bien esa distribución de los personajes, y el color que le da con las luces a esa escena es, para mi gusto, precioso.

    Enhorabuena por la entrada; ¡què disfrute ¡ Roberto.

    Un gran abrazo.

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    • Borgeano dice:

      Me alegra, Carmen; que ambas entradas hayan sido de tu agrado. Hay mucho material al respecto y eso es algo casi inevitable, un director de cien inevitablemente tiene que conocer la plástica casi como a su mismo trabajo (de hecho, podría decirse que de alguna manera es un «moderno pintor». Muchos de ellos componen sus imágenes basándose en ese principio, aunque no copien a un pintor en particular v.g.: Peter Greenaway). Las dos composiciones que señalas también son mis preferidas (sumaría de la Dunkerke, la que, tal vez por su sencillez pasa algo desapercibida).
      Lo de Joker es aparte. La película y sus imágenes. Creo que eso daría para toda una charla por sí misma.

      Gracias nuevamente.
      Un abrazo.

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  3. Un trabajo inmenso, Roberto. Todas las imágenes tienen su atractivo. Hay muchas películas que desconozco (la consecuencia lógica de una parte de mi vida de pseudoanacoreta).
    El laberinto del fauno es una gran película, el trabajo del equipo de animación y caracterización fue explendido. Conozco a parte del equipo y son unos grandes artistas.
    Me sorprendió encontrar escaleras de Escher, ya sabes que admiro mucho su obra.
    Todo el conjunto que nos presentas es de gran calidad y sensibilidad. Enhorabuena!

    Un fuerte abrazo

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    • Borgeano dice:

      Muchas gracias, Xabi; (por cierto, me gustó mucho eso de «pseudoanacoreta»; bien sintetizado). Creo que buscando «más fino» puede encontrarse mucho más material (¿cuántas películas de clase B o extranjeras –pienso en Kurosawa, por ejemplo– nos brindarían más ejemplos? Me atrevería a decir que muchísimas).
      Lo de Escher es estupendo. En el caso de Laberinto (la película con una muy joven Jennifer Connelly y con David Bowie, éste camina por uno de los pasillos y, al llegar al final simplemente da un paso y continúa su camino de manera inversa. Es una idea simple pero más que atractiva y que pone en evidencia el verdadero trabajo de Escher (donde el «arriba» y el «abajo» no son más que conceptos sin sentido).

      Espero encontrar más para una tercera entrega, vaya uno a saber cuándo.

      Un fuerte abrazo.

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