¿Me interpreta, maestro?

Esta entrada viene a colación de la entrada anterior; puede leerse sin haber leído aquella, pero se entenderá mejor si se sigue el orden correspondiente. Intentaré ir al grano y de ser lo más breve posible, sobre todo en el primer párrafo:

lápiz rojo

 

Heidegger distinguía entre dos tipos de existencia: la que él llamaba existencia auténtica y la existencia inauténtica. La existencia auténtica es aquella que es llevada a cabo por quienes piensan, por quienes aprenden, por quienes toman las riendas de su ser. En suma: por quienes se enfrentan a la vida, con todo lo que ella implica (incluso la muerte); los que hacen algo con ella. Por otra parte, tenemos a quienes viven una vida inauténtica; es decir, para ser directos, aquellos que tratan por todos los medios de escapar de todo lo anterior. Una de las formas predilectas de estas personas es, por supuesto, negarse a pensar, ya que pensar implica, sobre todo, tener que pensar en la muerte y tener que enfrentarse a ella. ¿Qué tiene que ver esto con lo dicho hace dos días? Ahí voy.

En la entrada anterior dije que hay muchas personas que repiten las mismas frases independientemente de la latitud en la que se encuentran. Es así que frases como «Si quiero salir y contagiarme nadie puede prohibírmelo. Es mi derecho»; «Los pobres son pobres porque quieren»; «Hay que votar por un rico, porque los ricos no roban» y otras por el estilo se oyen igual en el último extremo del cono sur como en el medio de Europa o en el último confín de Asia. ¿Cómo puede ser esto posible? La respuesta es sencilla: se copian unos a los otros y, como no piensan, como no tamizan lo que consumen, repiten todos las mismas frases, palabra por palabra. Claro, ahora con las redes sociales se refuerzan, también, los unos a los otros, porque ninguno de ellos acepta en sus cuentas a nadie que piense diferente; sólo se aceptan aquellos que refuerzan lo que ellos ya quieren saber (si es que el término saber puede ser utilizado aquí). Incluso esta conducta tiene nombre propio: se llama sesgo de confirmación. Es entonces que se produce esta endogamia pseudointelectual que termina, siempre, en la más profunda de las ignorancias o, como diría Heidegger, en la vida inauténtica. Esa misma de la que hay que huir como si de la peste se tratara porque no es otra cosa que eso: una peste que infecta todo lo que toca.

2 comentarios el “¿Me interpreta, maestro?

  1. Me pregunto ¿es posible que no todos los seres humanos quieran vivir una vida auténtica?, o ¿es el resultado de la manipulación cognitiva a la que estamos sometidos desde que nacemos?
    Orwell decía que en tiempos de crisis pensar es un acto revolucionario. Y creo que se quedó corto, en cualquier tiempo lo es. Vivir en crisis interior continua, replanteándonos todo lo que sabemos, reconociendo lo que ignoramos; la duda, en esencia, es lo que nos acerca a una vida auténtica.

    Un cálido abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Yo, como tú, creo que Orwell se quedó corto (o era muy optimista con respecto a los coterráneos de su época). En general creo que la gente vive en un estado de vida inauténtica absoluta, y que cada vez ésta es más y más profunda ayudada por los medios y las redes sociales. No te exagero, pero cada día se me hace más y más difícil poder hablar con la gente. A veces (bueno, cuando eso ocurría), nos invitaban a una fiesta y tenías que hablar trivialidades, porque nada de lo que se decía tenía la menor intención de profundidad. Y lo peor es que uno se daba cuenta de que ése ere el tono en el que esa gente se movía; que eso era todo lo que podían dar. Y no es que uno pretendiera hablar de física nuclear o de la inmortalidad del cangrejo; pero al menos algo, un poquito de espíritu o de ideas… pero no, lo trivial, lo del “día a día”, anécdotas, etc.; eso es todo el universo de una persona típica de hoy.
      ¿Triste? No lo sé. Triste es no poder estar más cerca de gente como uno, porque no es que uno quiera imponer sus ideas o su voluntad, sólo compartirla.

      Un cálido abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s