Lobos de mar

 

Pescador 01

.

Descalzo el pie sobre la arena ardiente,
ceñida la cabeza de espadañas,
con una caña entre las verdes cañas,
que al Tajo adornan la famosa frente,
tiende sobre el cristal de su corriente
su cuerda el pescador, y por hazañas
tiene el sufrir que el sol por las montañas
se derribe a las aguas de occidente.

Así comienza Lope de Vega su poema Descalzo el pie sobre la arena ardiente y uno siente que está hablando, a través del tiempo, de los últimos pescadores de la isla griega de Paros. Muchos de los que por aquí pasan saben de mi debilidad por los retratos, debilidad que excede el mero marco artístico y que se adentra en lo que suelen decirme (o, dicho con mejor tono, con lo que suelo ver) esos rostros que me miran desde la imagen. Ya he hablado aquí de los trabajos de Steve McCurry, Jay Weinstein, Michael Ackerman o de Jan Banning; a los que hoy sumo un nuevo nombre. Copio del sitio web donde se encuentra este trabajo que he encontrado ahora:

Christian Stemper es un fotógrafo que, desde 2010, ha estado documentando a los últimos pescadores individuales restantes y sus barcos, en la isla griega de Paros. El documental fotográfico LUPIMARIS está dedicado a la historia, las historias y los rostros de los pescadores griegos y sus tradicionales y coloridos barcos de madera.

La mitad de los barcos que fueron fotografiados en 2010 ya no existen: destruidos, abandonados o vendidos a turistas. Debido a que ya nadie quiere convertirse en pescador, las embarcaciones de pesca tradicionales están muriendo y, por lo tanto, también lo hace una tradición milenaria. Son los últimos de su tipo y están en estado de extinción.

No hay mucho que agregar. Cuando un trabajo habla por sí mismo lo único que uno puede agregar es un lugar común, o dos, a lo sumo. Dejo a continuación una breve galería con fotos que parecen iguales pero que, sin duda, no lo son. Todas hablan o vibran en diferentes frecuencias, las que son, al mismo tiempo, armónicas. La humanidad subyace en esos retratos y todos estamos reflejados en ellos.

Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic en una de ellas. Pueden ir al sitio oficial del documental, aquí.

.

4 comentarios el “Lobos de mar

  1. Los retratos tienen algo especial, conseguir captar mínimamente en las calles y caminos la esencia de esas personas es algo sublime.
    Echo de menos el tiempo que llevo sin viajar por lugares remotos con rostros que cuentan historias tan diferentes a las de mi occidente… rostros que ahora no puedo captar con mi cámara… pero antes que después volveré a ellos.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sé de tu gusto (y de tu especial capacidad) por los retratos. Creo que coincidimos en que, dentro del arte fotográfico, tienen una cualidad que los hace algo más que una mera fotografía. En ellos y a través de ellos vemos al otro en tanto otro; con toda su dignidad humana.
      Sí, también sé que llevas tiempo sin salir a la ruta (al menos como a ti te gusta); y en tu caso particular; además de los temas personales, ahora, tal como me ocurre a mí y a todo el mundo, tenemos esta pandemia que nos obliga a quedarnos en casa.
      Supongo que será un buen momento para experimentar con los retratos caseros…

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. María dice:

    Captar la naturaleza es bello, pero captar un rostro es atrapar lo más íntimo de las personas. Es el alma que se encuentra en la mirada, la vida en cada uno de los surcos que nos hablan de las historias que, al pasar, han dejado su huella. Quizá el retrato es contar la vida. Por eso, pienso que no es tarea fácil.
    Un abrazo grande y de domingo, Roberto.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Tú lo has dicho de una forma brillante, María; captar un rostro es captar un alma (lo que significa que no todo retrato tiene la misma validez); pero cuando se llega a ese punto donde podemos ver el alma de la persona detrás de una imagen en papel o en una pantalla, quiere decir que en ese momento ese fotógrafo ha llegado a la cima más alta que puede pedírsele a un artista. ¡Nada menos!
      Un abrazo apretado y buena semana para ti.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s