Antología, sus pétalos

 

antología

 

En alguna parte leí que, si se conoce la etimología de una palabra, se retiene mejor el significado y es casi imposible olvidarlo. Exactamente eso fue lo que me sucedió cuando conocí el origen de la palabra antología: del griego ανθολογία, antologia, de  άνθος, ántos, «flor» y λέγιεν, légein «recoger»; de ahí que el término antología signifique «recoger flores».

El término se acuñó en Grecia, en el siglo I a.e.c., cuando Meleagro de Gadara llamó antología ―que equivaldría a «ramillete de flores» o «guirnalda de flores» a una recopilación de composiciones poéticas actualmente conocidas como epigramas; es decir, versos cortos que, con precisión y agudeza, expresan un solo pensamiento, comúnmente festivo o satírico.

En sus inicios, antología sólo se refería a recopilaciones poéticas, pero con el transcurso de los siglos llegó a convertirse ―según el DRAE―, en una «colección de piezas escogidas de literatura, música, etcétera». Y este etcétera incluye desde cuentos, canciones, frases y recetas de cocina, hasta otras más sutiles, de valor sentimental, como describe aquel poema de Pablo Neruda: «Cada uno de ellos fue una victoria / Juntos fueron para mi toda la luz / En una pequeña antología de mis dolores».

Si hoy se pueden «antologar» dolores, se debe a que la palabra antología, de significar un simple pero lindo florilegio, se convirtió en sinónimo de recopilación, selección o colección; hoy es el acto de compilar aquello digno de ser destacado. No olvidemos la frase «digno de antología».

Tomado de la revista Algarabía

Un comentario el “Antología, sus pétalos

  1. […] Antología, sus pétalos — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s