Juan Rulfo, fotógrafo

.

FB_IMG_1595311605119

.

Mis estimados contertulios, hoy les traigo una pequeña joya que he encontrado en algún sitio cuyo nombre no recuerdo y poco importa. Puedo decir esto sin modestia alguna, porque nada de esto parte de mí, sino que sólo oficiaré de mensajero, cosa que me permite ser un poco grandilocuente.

De las muchas cosas que me atraen de México, una de ellas es la presencia (siempre constante) de Juan Rulfo quien, como todos saben, con sólo un par de libros dejó su huella marcada de manera imperecedera. Menudo logro. Ahora me he topado con un libro que reúne cien fotografías del autor mexicano, y debo decir que, si bien desconocía esta faceta de Rulfo, no me extraña en lo absoluto la calidad del trabajo. Un artista es un artista y si bien hoy estamos más acostumbrados al artista que se presenta en diversas disciplinas —cosa que antes no lo era tanto—; la sensibilidad artística no es algo que pueda encasillarse en una sola faceta.

FB_IMG_1595311459896 Copio de una reseña: «Andrew Dempsey dedicó una década al estudio del acervo fotográfico de Juan Rulfo, compuesto de unas 6,000 imágenes. A su trabajo se sumó Daniele De Luigi y ambos seleccionaron 100 de las mismas. Este libro-catálogo es el primero que parte del conocimiento de la totalidad del archivo de Juan Rulfo y reúne la mayoría de los géneros que cultivó, adecuadamente ponderados: los edificios de México, los múltiples paisajes del país, la vida de los pequeños pueblos, los artistas, escritores, amigos y familiares de Juan Rulfo.

Se incluyen dos textos de Juan Rulfo: uno dedicado a Henri Cartier-Bresson en las dos épocas de su paso por México y otro sobre el fotógrafo mexicano Nacho López. Igualmente los autores de la selección escriben sobre la fotografía de Juan Rulfo desde una perspectiva muy informada en sus respectivas áreas de competencia».

Mientras tomo nota de este libro como uno de los que quiero conseguir sí-o-sí, les dejo una galería con algunas de sus imágenes. Para verlas en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

6 comentarios el “Juan Rulfo, fotógrafo

  1. Fascinante la faceta fotográfica de Rulfo. Se siente su mirada en cada imagen, como en sus libros, una profundidad misteriosa, cierta nostalgia por el paso del tiempo…
    Me encantan las fotografías en blanco y negro, es otra dimensión del sentimiento.

    Gracias por compartir.

    Un cálido abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Pues pa´qué contarte lo que sentí al ver esas fotos. ¡Además algunas por sitios donde he andado! (la de la iglesia sumergida en ceniza volcánica, por ejemplo). Pero más allá de eso, lo que más me fascinó fue ver esos ámbitos desnudos, amplios, con sólo un objeto en medio de la nada… No sé cómo estará el norte, pero hoy en día, al menos en los estados que he podido visitar, esas imágenes son casi imposibles. Alguna casa, algún cable, alguna torre se te cruza en el camino.
      Y sí, el blanco y negro es algo irreemplazable.

      Un cálido abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Una sola palabra cabe: Gracias

    Le gusta a 1 persona

  3. María dice:

    Una belleza en su simplicidad. Como a vosotros me fascinan las fotos en blanco y negro. Me sugieren un pasado que no ha perdido su encanto. Un abrazo grande, amigo mío.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Creo que ese es el punto central de estas fotografías: la simplicidad, la sencillez, lo despojado de esas fotos. Eso me ha parecido magnífico. Me alegra sobremanera que haya sido de tu agrado.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario