.
.
Encontré estas deliciosas fotos pero, lamentablemente, no encontré demasiada información al respecto. Seguramente no sea algo demasiado común, de allí que, entonces, lo que pueda encontrarse sea en exceso limitado.
Como bien se sabe, los manuscritos en la edad media estaban hechos con pergaminos, los cuales se confeccionaban con pieles de animales, especialmente cordero, aunque no exclusivamente. Es posible que el cuchillo del artesano que preparaba este material, al querer raspar alguna imperfección, haya deshecho la delicada pieza o haya producido algún corte el que, con el paso del tiempo, se haya agrandado aún más. Sea como haya sido, podríamos decir que estos agujeros en estos manuscritos de la Edad Media no son , exactamente, una carencia. Podríamos decir que, de algún modo, sirven a la obra.
De todos modos, las reparaciones no son tan comunes como los agujeros, y este parece ser un caso bastante excepcional. En este manuscrito conservado en Uppsala, Suecia (posiblemente pertenezca al siglo XIII o XIV), los defectos están arreglados o, al menos, enmascarados por bordados. Esto fue realizado por las monjas que hicieron la adquisición de la obra en 1417 (las imagino inclinadas sobre el libro, trabajando con infinita paciencia mientras charlaban de vaya uno a saber qué. ¿Amarían tanto a los libros o tendrían demasiado tiempo libre? Tal vez las dos cosas…). Se trata de un bordado en seda, cuyos colores, como se nota, han sabido pasar los siglos.
.
.
Hermoso arte de antaño…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Una pequeña delicia, realmente. Es una pena no haber encontrado más material ¿Será que no lo habrá?
Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si un delicadeza de antaño, tal vez habrá material en alguna biblioteca oficial, aquí en mi país todas están cerradas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, por supuesto; por aquí también. Aunque creo que esto sería más fácil de encontrar en Europa, por la cantidad de material que hay por allí.
Ya irán apareciendo nuevas curiosidades; en ese sentido sé que siempre podremos contar con algún nuevo hallazgo.
Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si querido Borgeano. El viejo continente guarda tantos tesoros… Cordial saludo e invitación a que nos leas 🤝📖
Me gustaLe gusta a 1 persona
Los libros antiguos poseen un encanto especial, incluso rotos y remendados, como es el caso.
Gracias por compartirlo.
Un cálido abrazo
Me gustaMe gusta
!Que bonito! Y que cosido tan primoroso! hecho por manos delicadas … posiblemente femeninas.
Un abrazo, Roberto.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Así es, Carmen; fue hecho por manos femeninas ¿Quién más podría haberlo hecho?
Un abrazo.
Me gustaMe gusta