El último cuadro de van Gogh (misterio resuelto)

.

Vincent van Gogh – Raíces de árbol. 1890

.

El cuadro Raíces de árbol, pintado hace 130 años por Vincent van Gogh a solo unas horas de su muerte, representa una colina del pueblo francés de Auvers-sur-Oise, un descubrimiento inédito anunciado este martes, en el aniversario de su fallecimiento.

El cuadro refleja el tronco y las raíces de varios árboles grandes que sobresalen de la pendiente de una colina, junto a la que pasa un camino de piedras, la calle Daubigny, que cruza Auvers-sur-Oise, y pasa a pocos metros de la calle que sus vecinos bautizaron como la Rue Van Gogh, en recuerdo del pintor holandés.

Los expertos en la vida del artista llevaban 130 años especulando sobre el lugar donde Van Gogh había pintado ese lienzo, el último, y fue Wouter van der Veen, director científico de la fundación francesa Institut Van Gogh, quien dio con este descubrimiento, primordial para conocer las últimas horas de vida del pintor.

Van der Veen tenía escaneada en su ordenador una postal en blanco y negro, que data de entre 1900-1910, en la que aparece un desconocido de espaldas sujetando una bicicleta con la mano derecha, delante de una colina de la que sobresalían varios árboles, una imagen que le recordó a uno de los cuadros de Van Gogh que ya había visto en Ámsterdam.

.

.

Aunque el paisaje que aparece en la postal es de un par de décadas después del lienzo, se puede ver con claridad que ambas representan la misma configuración de una colina, que simboliza la vida y la muerte de Van Gogh, según Louis van Tilborgh, veterano investigador del Museo Van Gogh de la capital holandesa.

Cuando el pasado mayo se levantaron las restricciones a la movilidad, impuestas en Francia para frenar los contagios del coronavirus, el experto viajó al pequeño pueblo francés para verificar su teoría sobre Raíces de árbol, el cuadro que Van Gogh planteó el 27 de julio de 1890, y que nunca llegó a terminar, al morir horas después por herida de bala.

«Cada elemento de esta misteriosa pintura puede explicarse al observar la tarjeta postal: la forma de la ladera, las raíces, su relación entre sí, la composición de la tierra y la presencia de un lado empinado de una piedra caliza», analiza el autor del descubrimiento, presentado este martes a la prensa.

El lugar está a 150 metros de Auberge Ravoux, la posada en Auvers-sur-Oise donde Van Gogh se quedó los últimos 70 días de su vida y, para la sorpresa general, el tronco del árbol más grande que aparece en el cuadro todavía sigue presente y es totalmente reconocible a la hora de compararlo con el lienzo.

El paisaje dibujado “coincide también con la costumbre de Van Gogh de pintar sitios de su entorno inmediato”, mientras que la luz del sol reflejada en el cuadro indica que las últimas pinceladas las pintó durante las últimas horas del atardecer, lo que añade aún más información sobre aquel día en el que se cree que el artista se disparó.

…………………………………………………….. *** ……………………………………………………..

Texto tomado del artículo “Raíces de árbol” de Van Gogh: los secretos del cuadro que precedió su muerte, del diario Página/12. Para ver el artículo completo, pueden ir aquí.

10 comentarios el “El último cuadro de van Gogh (misterio resuelto)

  1. Muy bueno, muy agradable lectura.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gilgamest2020 dice:

    Siempre descubres cosas i teresantes.

    Le gusta a 1 persona

  3. Te recomiendo la película “Loving Vincent”, un magnífico trabajo sobre los últimos días del pintor.
    A veces, el paisaje sobrevive al arte, en este caso ambos perduran y, el paisaje ayudó a encontrar la respuesta de la obra de arte. Buena labor la de este estudioso de Van Gogh. Gracias por compartir.

    Un cálido abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias por recordármelo, porque la tenía en lista y con el paso del tiempo fue quedando en el olvido. Ya mismo se la pido a un amigo que sé que tiene el DVD.
      En cuanto al estudio que se hizo para encontrar el sitio donde van Gogh pintó ese último cuadro, son de esas cosas inútiles que me encantan. Dedicarse a esas investigaciones me parece una maravilla ¡puro placer, sin duda alguna! porque no creo que haya existido otra razón para hacerla.

      Un cálido abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. El placer de ser curioso e investigar y encontrarse con un árrafo escondido. Gracias por mostrarlo mi buen. Abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

  5. […] El último cuadro de van Gogh (misterio resuelto) — El Blog de Arena […]

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s