5 comentarios el “Hablando con las paredes

  1. Saber escuchar es un Arte, dichoso aquél que lo cultiva…

    Un cálido abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Me hiciste recordar algo que dijo Buyng Chul-Han (y que yo, creo, puse en este blog en algún momento); algo así como que en el futuro va a existir el oficio de «escuchador». Que la gente va a alquilarse para escuchar, cosa que hoy nadie hace. Luego Chul-Han sigue el análisis diciendo que el acto de escuchar no es pasivo (lo cual cree todo el mundo) sino activo: se requiere una atención particular al otro, con todo lo que ello implica.
      Gracias por el recuerdo, el que me deja pensando.

      Un cálido abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Escuchar es un acto receptivo, en ese aspecto se puede considerar activo; sin embargo, creo, debería ser un acto más pasivo de lo que es habitual, pues nuestra mente anda elaborando respuestas mientras el interlocutor aún no ha terminado. Evidentemente esto no es sencillo pues es ir en contra de la corriente del pensamiento y, por desgracia, no estamos acostumbrados a ese tipo de silencio receptivo.

        Un cálido abrazo

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Claro, claro; pero es a eso a lo que se refiere Buyng Chul-Han: al acto de escuchar sólo para escuchar al otro, no esperando el momento en que «me toca a mí». Sólo escuchar. En ese sentido, es activo.
        Sí, sin duda; vamos perdiendo esa capacidad. Fíjate, sin ir más lejos, que la mayor parte de la gente (por momento me incluyo) tampoco «escucha» (en el sentido que da Chul-Han) música; sólo la pone de fondo mientras hace otra cosa. Muy pocas personas se sientan a escuchar música y sólo a escuchar música. De hecho, hasta se lo consideraría una pérdida de tiempo… ¡Qué pena pensar así!

        Un cálido abrazo.

        Me gusta

  2. […] Hablando con las paredes — El Blog de Arena […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s