La biblioteca oculta del monasterio de Sakya

.

.

En el año 2003 fue hallada, en una pared sellada de 60 metros de largo y 10 de alto, en el templo budista del monasterio de Sakya, una enorme biblioteca que contenía cerca de 84.000 rollos. Por supuesto, semejante cantidad de textos llevará años en ser estudiados y catalogados; pero por lo pronto se espera que la mayoría de ellos resulten ser escrituras budistas, aunque también pueden incluir obras de literatura, historia, filosofía, astronomía, matemáticas y arte. Esos libros permanecieron intactos por cientos de años y están siendo examinados por la Academia Tibetana de Ciencias Sociales.

.

El Monasterio Sakya (también conocido como Pel Sakya; «Tierra Blanca») es un monasterio budista situado a 25 km al sureste de un puente que está a unos 127 km al oeste de Shigatse en la carretera a Tingri en el Tíbet; así que llegar allí no es fácil (pero sin duda que valdría la pena el esfuerzo). Es la sede de la escuela Sakya (o Sakyapa) de budismo tibetano y fue fundado en 1073 por Konchok Gyelpo. Después del levantamiento de Lhasa del 10 de marzo de 1959 para proteger al 14º Dalai Lama del Ejército de Liberación del Pueblo Chino Comunista, la mayoría de los monjes del Monasterio Sakya se vieron obligados a irse. Dice Dawa Norbu (politólogo y Profesor de Estudios Asiáticos): «Anteriormente había unos quinientos monjes en el Gran Monasterio Sakya, pero a finales de 1959 sólo quedaban 36 monjes ancianos». La mayoría de los edificios del monasterio están en ruinas , porque fueron destruidos durante la Revolución Cultural .

Creo que fue una enorme fortuna que esos volúmenes se encontraran ocultos detrás de esa pared, ya que uno tiembla al pensar en lo que hubiese sucedido con ellos de haber caído en manos de las hordas rojas de mediados del siglo pasado. Salvados así de la barbarie, hoy podemos regocijarnos, aunque más no sea con la apreciación de su belleza intrínseca; ya que estamos imposibilitados de leerlos (al menos la mayoría de nosotros, claro está). No dejo de pensar en cuáles otras maravillas están esperando detrás de vaya a saber uno qué pared o escondite.

Una pequeña galería de fotos del monasterio y de la biblioteca. Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clic sobre una de ellas.

24 comentarios el “La biblioteca oculta del monasterio de Sakya

  1. Gracias, amigo. Por esta sorprendente información. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Descubrí el Tibet de adolescente, gracias al libro «Siete años en el Tibet» de H. Harrier. Desde entonces soy un apasionado de la cultura budista. Supongo que esos miles de rollos deben guardar toda la sabiduría ancestral de los monjes. Un gran descubrimiento, sin duda, a la altura de los pergaminos del Mar Muerto o rollos de Qmrán.
    Cuando la cultura y el conocimiento tiene que esconderse de la barbarie y la destrucción, es señal inequívoca que como humanidad no vamos bien…

    Gracias por compartir.

    Un cálido abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      El descubrimiento del budismo no puede dejar indiferente a nadie (salvo que uno pase por él como una mera curiosidad; pero eso no es descubrirlo, por supuesto). Luego, al margen de la filosofía budista en sí, uno se adentra en esa otra maravilla que es la profundidad cultural más amplia, la que incluye este templo, por ejemplo. ¿Cuántos de nosotros desearía, al menos una vez en la vida, poder visitar el Tíbet?
      Tu última oración es tristemente acertada.

      Un cálido abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Qué hubiera sido de nosotros sin la cultura guardada y heredada de nuestros antepasados… Me ha gustado mucho saber de esta impresionante biblioteca. Gracias por la información. Las fotos son impresionantes.
    Un fuerte abrazo y gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      No cabe duda de que somos deudores de muchos de esos seres que, a lo largo del tiempo, han preservado grandes textos para que pudieran llegar hasta nosotros (es interesantísimo el libro El giro; de Stephen Greenblatt, el cual cuenta la historia de cómo ha llegado hasta nosotros una de las joyas más altas de la literatura como lo es el De rerum natura, de Lucrecio, el cual hubiera desaparecido de no ser por una persona que atesoró un volumen cuando todos querían quemarlos en una hoguera).
      Claro; muchos otros volúmenes se han perdido a lo largo de la historia, pero agradezcamos por aquellos que sí han llegado hasta nosotros. Como siempre, vamos por el lado positivo.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  4. Fantástico artículo. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  5. Verónica dice:

    Me he regodeado viendo las fotos de esa biblioteca. Traduzco en argentino coloquial: Se me cayó la baba. Si me provoca tamaña impresión sin entender ni pío me imagino el disfrute que ha de ser acceder al contenido, entenderlo…
    Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo que uno, allí, comprendería los textos de otra manera. Como un ciego que palpa el objeto que tiene entre las manos y que de alguna manera se hace una idea de él, así nosotros captaríamos al menos algo de toda la sabiduría que hay allí.
      Creo que de alguna manera algo nos llevaríamos.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Elena Montes dice:

    Que interesante sería conocer algo de lo que descubran es esos escritos, sobre todo sobre los orígenes de la humanidad.
    Gracias por compartir esta información

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sin duda sería maravilloso poder asomarse a ese cúmulo de conocimientos que se han encontrado allí. Supongo que, por desgracia, traducir esos textos llevará muchísimo tiempo, ya que las condiciones de estudio y la cantidad de personas que pueden abocarse a él no deben ser muchas. De todos modos es algo bello saber que, al menos, están allí aunque sea para tiempos futuros.

      Saludosy gracias por estar aquí.

      Me gusta

  7. Jf dice:

    Hordas es con h

    Le gusta a 1 persona

  8. Ana Cartagena dice:

    Es algo maravilloso!!!
    Quienes son los encargados de su cuidado tienen un privilegio y obligación único… Algún día conoceremos su valor.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Lo es, Ana; sin duda que lo es y que la palabra «maravilla» es la adecuada para adjetivar este sitio. Con respecto a que algún día conoceremos su valor espero, al menos, poder acceder a algunos de esos libros en lo que me queda de tiempo; porque supongo que estudiar y traducir todo ese material llevará décadas de trabajo arduo. Yo, con un poquito me conformo.

      Saludos.

      Me gusta

  9. Alfredo Gonzáles dice:

    Yo tendría 22 o 23 años cuando pude leer tres libros de Lobsang Rampa, empezando por El Tercer ojo. Allí hablaba del Potala, de otros templos budistas y de los «molinos» de oración, que yo imaginaba como rehiletes del tipo hélice. No, eran como en las fotos que acompañan las de esta magnífica biblioteca. Por entonces me gustaba decir que anhelaba aprender sánscrito para leer libros como ese. Apenas he aprendido francés e inglés, y tengo al alemán en lista.
    Gran hallazgo esta biblioteca. Buen artículo. Desde Perú.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Oriente (en el amplio sentido geográfico y cultural de la palabra) es un universo inagotable. Esta biblioteca es sólo una muestra diminuta de lo que allí puede encontrarse. Yo no pienso estudiar sánscrito (tampoco me queda tiempo para ello; creo que un idioma como ese requeriría de mucho más tiempo del que me queda por delante), pero sí tengo planeado ir a visitar aquellas latitudes en cuanto me sea posible. Tampoco es que vaya a conocer todo, por supuesto, pero un atisbo de aquellas culturas va a ser suficiente como para maravillarme para siempre.
      Vaya un abrazo hasta el magnífico Perú; país al que quiero entrañablemente. Lo he visitado tres veces y espero hacerlo muchas más. Realmente una tierra y una gente maravillosas.

      Me gusta

  10. Juan Galán dice:

    La mayor traición hacia la ciudadanía el el secretismo…el conocimiento debe alcanzar a todos, sin excepción…y ese hallazgo debe tratarse como un verdadero patrimonio de la humanidad…

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Totalmente de acuerdo, Juan; y teniendo en cuenta que los oscurantistas están siempre agazapados esperando el momento propicio para el ataque (o tal vez por esto mismo) es que debemos dar a conocer estas cosas por todos los medios posibles. Como dicen, la cultura es lo único que no se reduce cuando se comparte.

      Saludos.

      Me gusta

  11. Qué impresionantes son los colores de las fotos. Me pregunto si se conservan así desde la antiguedad? Hablando de Lobson Rampa y sus libros siempre me quedo una duda: realmente se pueden hacer esos viajes astrales?

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo que la respuesta a la primera pregunta es sí (aunque tomo los recaudos del caso, ya que no he estado personalmente allí, aunque sí tengo familiares que han visitado esa zona). El colorido es propio de la cultura y tradición nepalesa y budista, así que no me extrañaría que todo estuviera tal como lo vemos en las fotos.
      Con respecto a los viajes astralesde los que habla Rampa, no puedo asegurar nada. Por una parte creo que son experiencias tan personales (similares a las experiencias místicas de los santos cristianos, por ejemplo) que sólo lo saben, y hasta cierto punto, me temo; quienes las han experimentado.
      Así que nos encontramos con el problema de que, aquellos que las han experimentado no pueden, por más que lo intenten, transmitir esas experiencias (lo que hace Lobsang Rampa es decirnos que alguien tuvo esas experiencias; pero eso no quiere decir nada ¿y si quien lo experimentó sufrió un momentáneo lapso de delirio? Los manicomios están llenos de personas que «sienten» experiencias personales e intransferibles).
      Por supuesto que eso sería muy bonito y digno de ser experimentado; pero por el momento, tengo que dejar la aseveración en suspenso.

      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario