14 comentarios el “El decálogo de Bertrand Russell

  1. anamariapalos dice:

    Reblogueó esto en Blog de Ana María Palos.

    Me gusta

  2. karim dice:

    Un punto no me queda claro : cuando dice Russell que es bueno “cuestionar cualquier cosa si se puede apoyar sus cuestionamentos con argumentos sólidos”, me parece una limitación peligrosa – porque, usando (más o menos) la palabras del mismo Russell, los argumentos que alguna vez fueron sólidos, en varios casos, resultaron absurdos…
    (soy francés, y he intentado cuestionar los Mandamientos del señor Russell, con el poco de español que conozco…)

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      ¡Claro, Karim, algo de eso hay! Leer a Russell tiene eso de maravilloso: es tan lógico que incluso en lo que parece una paradoja hay una base sólida. Russell dice también que descreas de toda autoridad, sin embargo, habla desde la autoridad… ¿Entonces? Pues eso es lo que él quiere, precisamente (en otro de sus textos dice que uno debería, cada tanto, cada par de años, digamos, poner en duda todo lo que cree. Volver a poner bajo el microscopio todo lo que pensamos y volver a diseccionarlo; es el mejor modo para cometer menos errores, ya que a la verdad absoluta no llegaremos nunca).
      Fíjate que de aquí podríamos deducir unos conductas morales: Habla con la verdad, pero no te creas dueño de la verdad. Sé firme en tus convicciones, pero no te conviertas en un tirano. Etc., etc.
      Si bien es cierto que los argumentos de antes hoy nos parecen absurdos (algunos) o meramente equivocados (otros); los que usamos hoy también pueden estar equivocados; pero mientras no se pruebe que lo están, hay que seguir usándolos (hoy la ciencia no se considera, como antes, dueña de la verdad absoluta; sólo dice que lo que sabe hasta hoy, lo sabe; pero eso no implica que mañana no pueda modificarse).

      Saludos.

      Me gusta

  3. 👍🏽👍🏽 Buena entrada.

    Le gusta a 1 persona

  4. Verónica dice:

    Este decálogo es para releer, poner en práctica, apegarse a cuestionar. En fin, saber que la satisfacción de alguna pregunta es algo provisional. En medio de intereses consumistas que nos quieren anestesiados, el decálogo de Russell es revolucionario. ¡Gracias por compartirlo! Me lo llevo, a mi vez, para “el barrio”.

    Gran abrazo para vos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Repito lo que acabo de decirte en el otro comentario: Russell es demasiado para estos tiempos de debilidad que estamos viviendo. Demasiado fuerte, sólido, consciente, lógico… a todos esos posmodernos que viven del “yo siento que…” Russell los mastica y digiere con el desayuno y después sigue con lo suyo, con lo verdaderamente importante. Como debe ser. ¡Todo un ejemplo!

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Verónica dice:

    Reblogueó esto en En Humor Artey comentado:
    ¿Cómo sacudir la modorra del conformismo? Russell ayuda a salir de la anestesia:

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Russell es perfecto, sólido, lógico, claro… de allí que para muchos que gustan de hablar con base en “me parece” o “yo lo siento así” sea demasiado “fuerte” (vivimos en tiempos de debilidad extrema y cualquiera que someta a su propio pensamiento –como lo hace Russell– a esos niveles de precisión y dureza, les sea intolerable).

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. azurea20 dice:

    Grande Bertrand Russell, para tenerlo muy presente siempre. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Russell es tan preciso y contundente en su estructura de pensamiento que por ello mismo (siempre digo) es poco citado. Él no deja resquicios por donde puedan entrar las tonterías. De allí que para muchos sea demasiado terminante y, para otros, poco apto para discutir a base de “me parece” o “yo creo que…”. Creo que harían falta un buen par de Bertran Russell hoy en día.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Reblogueó esto en Acuarela de palabrasy comentado:
    Yo también me lo guardo! pues ya tengo compartidos algunos textos de este genial pensador pero no conocía este decálogo. Gracias Borgeano!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s