Sabiduría intrascendente

.

Tengo 30 años, no estoy casada, no tengo hijos ¡Y todo está bien!

.

La foto con la que abro esta entrada fue compartida, como todos suponemos, en una red social. El hecho no tendría mayor importancia salvo que, unos pocos días antes, y esta vez en un periódico, había visto una «noticia» en la cual se informaba que una pareja, también de unos treinta años de edad, había decidido no tener hijos, por lo cual ambos se habían sometido a intervenciones quirúrgicas para evitar un embarazo no deseado. Alguien, con buen tino y perfecta ironía, dejó un comentario diciendo «Yo acabo de hacer una tortilla de papas ¿cuándo van a venir a hacerme una nota?». El punto es exactamente ese: ¿A quién le importan estas cosas? ¿En qué me va a mí tanto como al resto del mundo que ciertas personas hayan decidido tener o no tener hijos, adoptar un gato, alimentarse sólo con frijoles o bañarse una vez cada seis meses?

Decidirse a no tener hijos no es una tontería, es sólo una decisión personal; lo que sí lo es es transformar eso en una noticia o considerar que debe ser expuesto a los cuatro vientos, como si esa idea fuera genial o al menos original. Supongo (y esto no es nada más que una interpretación personal, así que queda en el campo de las hipótesis incomprobables, porque por un lado no hay modo de llegar a una certeza en este campo y, sinceramente, tampoco me interesa hacerlo) que las vidas de estas personas, al estar vacías de todo proyecto de vida interesante y válido, tiene que llenarse con estas cosas que a nadie importa pero que parecen ser sólo en la medida en que son compartidas con el resto del mundo.

Recuerdo una frase de Zizek que viene perfecta para el caso: «El verdadero enemigo no son las nuevas visiones realistas, sino lo que uno está tentado de llamar el bello arte del no pensar, un arte que impregna cada vez más nuestro espacio público: «sabiduría» en lugar de pensar apropiadamente; «sabiduría» como un intento de fascinarnos con sus profundidades falsas».

7 comentarios el “Sabiduría intrascendente

  1. Las redes están llenas de ese tipo de mensajes: «hoy no fui al gimnasio y está bien», «no me depilo» … todos narcisistas que creen que a uno le importa

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Sí, y cada vez son más y más los motivos triviales que se usan para «darnos a conocer» las supuestas virtudes de cualquier tontería. Por supuesto, uno de los problemas se arregla fácil: uno no accede a las redes sociales y listo; el otro problema, el que hace que la gente termine pensando de esa manera, ya no es tan sencillo de evitar.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Bueno, pasan cosas peores por las que enfadarse. El mensaje de esta chica es tremendamente político. Hace un siglo en el mundo occidental, una mujer soltera de 30 años era vista como una vieja, pobre solterona destinada «a vestir santos». Llegar a los 30, 40 o más, sin sentir el peso de la maternidad que se imponía a las mujeres es un logro de estos tiempos. Esta mujer les está diciendo a otras mujeres de su edad, no se preocupen por marido e hijos, es OK no tenerlos, hay otras cosas buenas en la vida. Saludo.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      Claro que sí, Amira; y no me enfado, sólo observo (tal vez el tono lo haga parecer así, pero es sólo el estilo involuntario). Ahora, con respecto al sometimiento femenino y demás, hay mucha tela con la que trabajar. Si bien es cierto lo que dices, tampoco era tan determinante y hay muchos ejemplos que podríamos traer aquí. ¿Se pagaba un precio muy caro por ello? Tal vez, pero ahí está el meollo del asunto: hay que tener lo que hay que tener para pagar ese precio. En ese sentido prefiero a quien lucha en silencio a quien sólo hace publicidad de ello.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Gary dice:

    una preguntita, ¿Esto también puede incluir al tema del aborto? ¿O es un tema aparte?

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo, Gary, que el aborto es un tema que debería ser tratado aparte. Este tema de no hacer alardes de no tener hijos es algo menor, una mera tontería egocéntrica. El tema del aborto es mucho más complejo y delicado. Creo, entonces, que debería ser tratado con igual rigor, pero aparte, para así poder poner las cosas en un contexto más adecuado.

      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario