Zygmunt Bauman por siete

.

.

A cuatro años de la partida del sociólogo y filósofo polaco, no viene mal una breve compilación de citas, cada una de las cuales abre una puerta independiente a una habitación propia. «Lo bueno, si breve, dos veces bueno», dijo Gracián; y como tiene razón, a la brevedad de Bauman, sumo la mía y me voy de inmediato luego de este punto final.

.

«Si los pobres están distraídos, los ricos no tienen nada que temer».

«El diálogo real no es hablar con gente que piensa lo mismo que tú».

«Es normal que queramos ser felices, pero hemos olvidado todas las formas de ser felices. Sólo nos queda una: la felicidad de comprar. Cuando uno compra algo que desea, es feliz; pero es un fenómeno temporal».

«La energía de un puente no es la fuerza media de sus pilares, sino la fuerza del pilar más débil. Siempre he creído que no se mide la salud de una sociedad por el presupuesto general de la nación, sino por la condición de quien esté peor».

«La diferencia entre la comunidad y la red es que tú perteneces a la comunidad pero la red te pertenece a ti. Puedes añadir amigos y puedes borrarlos, controlas a la gente con la que te relacionas. La gente se siente un poco mejor porque la soledad es la gran amenaza en estos tiempos de individualización. Mucha gente usa las redes sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes, sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas de confort, donde el único sonido que oyen es el eco de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propia cara. Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa».

«Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a internet, cuando no se tiene la cultura suficiente para filtrar la información buena de la mala».

«Hemos olvidado el amor, la amistad, el trabajo bien hecho. Lo que se consume, lo que se compra, son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos».

Anuncio publicitario

6 comentarios el “Zygmunt Bauman por siete

  1. Demoledoras frases, todo un baño de realidad; un espejo donde mirarse para no olvidar nuestro desvarío. En estos tiempos hace falta gente con esa lucidez y poder de expresión.

    Un cordial saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Creo que gente lúcida hay, lo que no hay es gente que les preste atención… Sí, las frases de Bauman que compartí son eso: un baño de realidad, de allí que haya optado por no agregar nada más. Son tan contundentes que cualquier cosa que añadiera sólo entorpecería lo que es realmente importante.

      Un cálido abrazo.

      Le gusta a 2 personas

  2. elssamolina dice:

    Una triste realidad que nos envuelve a todos .Besos borgeano

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Así es, Elssa; pero como hablamos el otro día en tu propio sitio, no nos queda otro camino que el del crecimiento personal; así que a pesar de todo, podemos usar estas frases como punto de partida para un crecimiento íntimo e individual. Es lo único que nos queda.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  3. Buena entrada para la reflexión, una y mil veces más. Gracias Roberto por tu trabajo y por compartirlo. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Últimamente, por cuestiones de tiempo y de salud, no tengo mucho tiempo para escribir cosas personales (de hecho, hoy, 27 de febrero, me tomé el tiempo para escribir una de ellas); así que he compartido estas cosas que me parecen sumamente interesantes y que me permiten cierta «actividad» en el blog manteniendo cierta distancia.

      Te mando un fuerte abrazo y agradezco que estés por aquí.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s