Todas las lenguas en una sola imagen

Una de las herramientas educativas más interesantes que se ha magnificado con la aparición de internet es la infografía. Prácticas, elegantes, atractivas, modernas, claras, sintéticas; las infografías condensan en una imagen y en unas pocas palabras meramente nominales, tidi un mundo de información. Estos últimos días he encontrado dos que me resultaron muy atractivas. Una por la información que contiene; la otra, más que nada, es apenas una curiosidad, pero que no deja de ser interesante. Para más adelante dejaré la segunda; ahora vamos a la primera de ellas, una infografía que muestra a los idiomas que se hablan a lo largo y ancho de nuestro mundo.

En el mundo hay actualmente unos 7.000 millones de personas que utilizan 7.102 lenguas para comunicarse. Imposible hacerse una idea y visualizar cifras de tal magnitud. Acotemos un poco. De todos esos idiomas, 23 son los más hablados del mundo.

Concretamente, al menos 50 millones de personas utilizan cada uno de ellos como lengua materna y, entre todos, alcanzan a 4.000 millones de personas. ¿Y si a estos datos les diéramos color y forma para visualizarlos? El resultado luce así. A world of languages es el nombre de la infografía creada por Alberto Lucas López, Director Gráfico en el South China Morning Post . En el gráfico, cada lenguaje puede verse acotado por líneas divisorias negras dentro de las cuales se indica el número (en millones) de las personas que utilizan ese idioma como lengua materna en cada país. Además, cada país recibe el color de la región en la que se encuentra, lo que permite apreciar cómo cada idioma ha penetrado en las diferentes partes del mundo. Para realizar esta infografía, se ha utilizado como base de muestra a 6.300 millones de personas. Además de la representación visual, se extraen otros datos como el número total de países en los que se habla cada idioma (31 en el caso del español) o cuáles son los lenguajes más estudiados del mundo: inglés (1.500 millones de estudiantes) , francés (82) , chino (30) y español (14,5).

.

La infografía completa es la siguiente y, quien desee verla en mayor tamaño y acceder a los datos que corresponden, pueden ir

aquí.

5 comentarios el “Todas las lenguas en una sola imagen

  1. Hay que rendirse ante la infografía, realmente es como un lenguaje universal, como lo son los gestos (sonrisas, abrazos, besos, llanto, etcétera). Esa imagen de las lenguas como una gran gota, círculo, creo, está muy bien elegida, tanto por su simbología ¿unidad múltiple?, como por la forma de contener la información.
    Nuevamente agradecido por acercarnos temas tan interesantes.

    Un cordial saludo

    Le gusta a 3 personas

    • Borgeano dice:

      Estos son los casos en que sólo puedo repetirme y decir, como tantas veces he dicho ya, “Me alegro que haya sido de tu agrado”; porque en realidad no hay nada allí que me pertenezca, sólo he compartido una información que me ha parecido interesante y poco más. Es entonces cuando, al ver que algún interés también despierta en otro, que me siento un poco más acompañado y no tan “solitario” con respecto a estas cosas.
      Me gusta a lectura que has hecho no sólo de la infogafía en tanto cúmulo de datos, sino del diseño en sí; casi como una lectura metainfográfica. Eso es también información añadida.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • Soy un apasionado de todo lo relacionado con estadísticas, gráficos, cartografía, y por supuesto de la infografía. Si recuerdas, en el libro Expoemas, tengo varios poemas visuales utilizando diversos tipos de infogramas.

        Un cálido abrazo

        Me gusta

  2. Comparto tu mensaje Xabier temas de gran interés y cuidada elección de imágenes. Gracias por compartir el conocimiento.

    Le gusta a 2 personas

    • Borgeano dice:

      El tema del lenguaje (y de los lenguajes) me interesa mucho, lamentablemente no lo puedo estudiar en profundidad, ya que habría que dedicarle toda una vida. De todos modos, este tipo de información condensada ayuda a tener un panorama general, y eso ya es un adelanto.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s