¡Y el artista ganador es… !

.

.

 ¿Quiénes son los artistas más populares buscados en Google en los diferentes países del mundo? He encontrado este resumen de esas búsquedas, el cual fue realizado en la base de datos del buscador más usado a lo largo y ancho del globo terráqueo, por la revista Art Supplies, en febrero de este año.

Según el artículo, «La gente tiene que recurrir a Internet como la única forma de ver el trabajo de tantos artistas de fama mundial. Con esto en mente, queríamos saber qué artistas fueron los más buscados en 2020 y quién ha sido más popular en cada país durante la pandemia. Hemos creado un mapa mundial para mostrar a los artistas más populares del mundo de un vistazo y también un desglose de los ganadores en cada continente. El mejor artista se encontró utilizando los datos de búsqueda de 2020 en cada país para cada artista».

La idea me pareció interesante y es por eso que decidí que sería bueno compartirla; pero desde ya les digo que a mí no me digan nada del lenguaje utilizado en el artículo; eso de «artista ganador» o «El mejor artista» me sabe más a texto escrito por un periodista deportivo que cultural, pero bueno, es lo que hay.

.

.

Entonces tenemos esas bonitas imágenes continentales con los artistas más buscados en cada país. Lo primero que me llamó la atención es que solo siete artistas ocupan más de noventa por ciento de las búsquedas. No es nada raro cuando pensamos en Leonardo da Vinci o Van Gogh; pero en otros casos algo no me cierra del todo. Que casi toda Sudamérica haya buscado a una artista como Artemisia Gentileschi no parece muy probable. Y no porque la artista en sí no tenga los valores necesarios como para ser apreciada; pero una artista del barroco italiano como ella no es, lo que se diga, tema de conversación demasiado habitual en las sobremesas… Otra cosa llamativa es que, con la excepción de México, no hay país que haya basado sus búsquedas en un artista local (Diego Velázquez aparece como el más buscado en Uganda y Nigeria, por ejemplo, y no en España).

Por supuesto que no se pueden sacar demasiadas conclusiones de estos mapas (serían necesarios muchos más datos para poder hacer un análisis más profundo); pero como que algo no cierra del todo… Salvo que lo que estemos viendo sea, precisamente, el modo en que trabaja el buscador de Google; el cual, como bien sabemos, más que buscar esto o aquello lo que hace es insinuar esto o aquello. Entonces sí se entendería que toda Sudamérica haya buscado solo a dos artistas y Oceanía solo a una (curiosamente, Artemisia Gentileschi). En fin, las conclusiones están abiertas; pero algo no huele bien en Dinamarca (donde se buscó a Frida Kahlo, por cierto).

Los cuatro continentes restantes, a continuación:

.

8 comentarios el “¡Y el artista ganador es… !

  1. No tenía ni la menor idea de quién era Artemisia Gentileschi. Ahora lo sé, y me alegro. Me parece precioso su trabajo. Tuve que buscarla en Google. Y si es verdad que es una de las artistas más buscadas en el mundo, ahora después de tu blog sus páginas van a aumentar el número de clics.
    Estoy de acuerdo contigo, no me parece muy convincente que sea la artista más buscada en Suramérica. Ahí hay algo raro, hmmm!!

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Bueno, pues has sumado un par de “clics” más a su nombre (por cierto, veo que escribí mal su nombre, y lo hice dos veces. Apelar solo a la memoria no es siempre algo en lo que uno debe confiarse. Ya mismo arreglo eso, gracias por hacérmelo notar).
      Creo que sería interesante saber cuáles son las búsquedas en otros ámbitos artísticos y científicos (y tiemblo al pensar en las búsquedas de temas políticos) ¿Se darán tendencias similares?

      Un abrazo y gracias por estar aquí.

      Me gusta

  2. Los algoritmos de Google los carga el diablo, seguro. No se puede negar, que al menos, tienen buen gusto, aunque sorprende bastante el resultado de las búsquedas. Ya sabes como me gusta todo lo relacionado con infografías, cartografías y estadísticas, así que me has alegrado el día. Y de paso descubro una artista desconocida.

    Un cálido abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Hay mucho material sobre el famoso algoritmo de Google (que ya no debe ser uno, sino varios, por supuesto) y también hay mucho material sobre cómo esta página, junto con otras de igual peso, nos vigilan hasta con el teléfono inactivo (cosa que he comprobado de primera mano, de hecho). Así es que estas búsquedas sean, en realidad, una forma de realimentación que, de la misma manera que el virus que nos rodea, se va esparciendo de un sector del mapa al de al lado y de allí un poco más allá, etc. Sólo así se entiende que los artistas se muestren “en bloque”, salvo casos aislados.
      No deja de ser solo una curiosidad; pero también es algo que uno puede tener en cuenta. En el documental The Social Dilemma, Chris Hughes, uno de los creadores de Facebook y hoy uno de sus críticos más severos, aconseja “no hacer caso de las recomendaciones de YouTube”. No dice que no debemos usarlo (como sí lo hace con Facebook y las demás redes sociales) sino que en este caso en particular debemos usarlo nosotros con plena conciencia de lo que estamos buscando. Creo que ese tema está estrechamente relacionado con lo que nos muestran estas infografías.

      Un cálido abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Y no olvidemos el algoritmo de Youtube, todo un campeón censor…
        Aunque lo verdaderamente peligroso, y Google anunció que la tenía y después borró la noticia, es la computación cuántica. Entonces, si realmente está desarrollada, se acabó la privacidad, la ciberseguridad, no habrá encriptación que sea segura. La inteligencia artificial, la computación cuántica y Neurolink de Elon Musk, son el futuro más peligroso y cercano que nos puede llevar a un transhumanismo salvaje o algo peor… algo similar a la historia de Stanislaw Lem en “El congreso”.

        Otro abrazo de vuelta.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Así es, Xabier; el futuro no parece reservarnos nada halagüeño… también hace un tiempo leí sobre un programa, creado por Facebook, que tuvo que ser desconectado porque había comenzado a toar decisiones propias y, lo peor de todo, es que había comenzado a crear su propio lenguaje, el cual, por supuesto, nadie entendía más que él. Ya estamos caminando sobre esa delgada línea que antes la ciencia ficción solo exponía como una idea creativa y nada más.
        Gracias por traer al gran Lem aquí. Ese sí que tenía todo más que claro…

        Un cálido abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  3. karim dice:

    Muy interesante.
    En mi opinión, hay dos cosas:
    – Por un lado, estos mapas no muestran “los artistas favoritos en los distintos países del mundo”, sino las búsquedas realizadas en los motores de búsqueda, sobre estos artistas: no porque hagamos una búsqueda sobre un artista nos gusta (o no); sólo significa que estamos interesados en él (o ella) ; y ¿qué nos interesa?Para mucha gente (sobre todo los jóvenes, que son los que más utilizan Internet), son los medios de comunicación los que crean interés por tal o cual tema, ¿verdad?
    – la presencia, ciertamente sorprendente (incluso sospechosa), de Frida y Artemisia me hace pensar que uno de los motivos de búsqueda es el género – me parece obvio que la gran mayoría de los internautas que han buscado a Frida y Artemisia son mujeres que buscan información sobre otras mujeres, que han conseguido cosas notables – así va el feminismo. … y no sólo de género, sino de opciones sexuales: creo sinceramente que muchas de estas mujeres que han investigado a Frida son lesbianas -y me siento confirmado en esta opinión, por la presencia de Keith Haring, ¡que sólo puede ser considerado un artista más grande que Da Vinci o Picasso por un activista gay! (por cierto, no pensaba que hubiera tantos gays en Bélgica…)
    Por último, me gustaría señalar que he escrito este comentario en francés, en el programa “deepl”, que lo ha traducido al español – el resultado parece satisfactorio, pero espero que el texto no parezca demasiado artificial…
    Bueno, lo dice lo siguiente, que no había escribido yo :
    Traducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Tu comentario, Karim, dividido en dos, es más que interesante. En el primer punto no tengo nada que objetar. Tienes toda la razón al afirmar que el hecho de que se busque a un artista no significa que ese artista sea el preferido en tal o cual país.
      En cuanto al segundo punto creo que también puedes tener razón, pero esto ya es más difícil de probar. Aquí en México son mucho más conocidas artistas femeninas como Leonora Carrington, Tamara Lempicka o Remedios Varo que Artemisia Gentileschi; así que creo más probable que los colectivos feministas busquen más por esos lados que por el de una artista bastante desconocida (insisto, a nivel general). El caso Haring es por demás curioso, por cierto.
      La traducción del texto estuvo muy bien (salvo un solo término mal aplicado); así que gracias por tomarte el trabajo de traducirlo y dejarlo aquí (ya mismo estoy haciendo lo propio con este mensaje).

      Saludos y gracias por estar aquí.

      Votre commentaire, Karim, divisé en deux, est plus qu’intéressant. Sur le premier point, je n’ai pas d’objection. Vous avez tout à fait raison de dire que le fait qu’un artiste soit recherché ne signifie pas que cet artiste est l’artiste préféré dans tel ou tel pays.
      En ce qui concerne le deuxième point, je pense que vous pouvez également avoir raison, mais c’est plus difficile à prouver. Ici, au Mexique, des artistes féminines telles que Leonora Carrington, Tamara Lempicka ou Remedios Varo sont beaucoup plus connues qu’Artemisia Gentileschi ; je pense donc qu’il est plus probable que les collectifs féministes recherchent davantage ces artistes qu’une artiste assez peu connue (j’insiste, à un niveau général). L’affaire Haring est curieuse, d’ailleurs.
      La traduction du texte était très bonne (à l’exception d’un seul terme mal appliqué) ; merci donc d’avoir pris la peine de le traduire et de le laisser ici (je fais déjà de même avec ce message).

      Salutations et merci d’être ici.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s