En el nombre de Dios

tumblr_l52vo4wWSX1qzk9edo1_500

Un grupo de los intocables de la India central, impedidos de entrar en los templos junto con otros hindúes, decidieron tatuarse el nombre de Dios (Ram) en sus rostros y cuerpos. Una forma de decir que «ellos también podían tener a Dios». Esto enfureció a las castas superiores; quienes sentían que estaban contaminando el nombre de Dios con sus cuerpos intocables. A partir de ese momento esa casta fue conocida como los Ramnamis.

Fuente: Olivia Arthur

Imagen 1

24 comentarios el “En el nombre de Dios

  1. Leyla dice:

    wow, me encanto esta publicacion!! Feliz Noche y un abrazote

    Me gusta

  2. redalmados dice:

    Los Rammamis…qué interesante. Ahora quiero saber más.
    Cariños

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Yo también me sentí muy atraído por lo poco que encontré. sé que hay una película francesa, pero no pude encontrarla completa. Aquí tienes, al menos, el trailer:

      Cariños.

      Me gusta

      • redalmados dice:

        Gracias!

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Pues no hay por qué. Por cierto, he seguido buscando información y creo que puedes encontrar algo buscando bajo el nombre de Ramnamis, no con doble m, como había escrito al principio. Ya lo corregí porque de donde tomé la información en un primer momento, parece contener un error de tipeo o tal vez de traducción (es inevitable cuando se traducen lenguas tan extrañas entre sí).
        Piacere.

        Me gusta

  3. Interesantísimo!!
    Me gustaría haber podido fotografiarlos, cuando estuve en la India no vi ninguno, ni me hablaron de ellos.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      ¡Pues quedará para el segundo viaje! Ahora ya tienes una excusa para volver… Supongo que, en cuestiones de variedad cultural, la India debe ser un lugar en el que uno debe estar durante un tiempo largo para poder aprender o al menos conocer todo (si es aceptable el término «todo» en este caso).
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. bellezacorazon dice:

    un poquito tarde pero estoy aqui, que belleza lo que escribes, me encanto. espero que pases feliz dias y gracias por escribir estas cosas, tan bonitas

    Me gusta

  5. danioska dice:

    Qué gran tema, Borgeano querido! Tiene tantos ángulos, tantos hilos de dónde jalar: llevar a Dios en la piel, el cuerpo como lienzo (¿habrán inspirado a Greenaway?), la casta de que los que saben escribir el nombre de Dios (ecos de la Cábala judía medieval), el celo de los otros que apenas lo nombran, la palabra como «la cosa que nombra» (a la manera Borgeana del Golem)… Un filón tremendo el que propones. Y el tráiler no parece tanto tráiler como un fragmento de la película, se interrumpe intempestivamente. Me acabas de dejar alucinando con esta joya de post…

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Tu comentario va a parar a la carpeta de «ideas para desarrollar». Una verdadera usina, mi querida Danioska. Es cierto que el texto es breve pero abre muchas puertas (la capacidad de relacionar casi de inmediato hechos o datos es una muestra clara de inteligencia. Yo sabía que por alguna razón me caías bien…)
      Hace poco subiste una entrada en la que hacías referencia a Greenaway. Tomé nota para buscar algunas de sus películas, peor no hallé ninguna (no busqué con mucho ahínco, tampoco). Voy a hacerlo hoy mismo. Después, vaya, yo encontré una pepita, el filón lo has descubierto tú.
      Cariños y gracias por abrir tantas puertas.

      Me gusta

      • danioska dice:

        Si no has visto The Pillow Book de Greenaway te la recomiendo mucho (en México la nombraron El libro de cabecera). Es justo la que me vino a la mente con tu post. En fin, si seguimos jalando juntos el hilo, seguro descubrimos un enorme tesoro de pirata.
        Abrazote

        Me gusta

      • Borgeano dice:

        Sí la he visto, por aquella época Greenaway se estrenaba religiosamente en Argentina. Lo último que recuerdo de él antes de perderle la pista fue Prospero´s Book, aunque ahora dudo de si es anterior o posterior a The Pillow Book. Sin falta veré qué encuentro de él.
        Gracias por el recordatorio.
        Aaaaaaaaaabrazo.

        Me gusta

  6. César dice:

    Reblogueó esto en comentarios personalesy comentado:
    No se pierdan este blog. Márquenlo

    Me gusta

  7. Dessjuest dice:

    En nombre de dios se hacen demasiadas cosas, aunque esta visualmente es impactante, hay que reconocerlo.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Así es; lo que me gustó, también, es el hecho de que, de alguna manera, esa casta inferior se rebela contra una imposición absurda. Y lograron la más fuerte de las rebeliones, una que no se puede evitar.
      Un abrazo.

      Me gusta

  8. Lulú dice:

    Hola!
    Te he nominado a «The Versatile Blogger Award»
    Información: http://wp.me/p1nlcW-ic

    Saludos 😉

    Me gusta

  9. Carmen dice:

    Borgeano es un post estupendo
    Hace mucho yo hice un post con el mismo título
    «En el nombre de dios vele todo? claro era diferente a este pero,
    algo duro si fue.
    Un abrazo

    Me gusta

  10. elssamolina dice:

    En el nombre de Dios, se hacen cosas, que dejan asombrados a las personas…Es interesantisimo este tema. Besos. Elssa Ana

    Me gusta

Deja un comentario