Poder y potencia

Hay imágenes poderosas y hay imágenes potentes; esta distinción le ha servido al historiador del arte Georges Didi-Huberman para delinear las principales ideas de su trabajo. En un breve video, Didi-Huberman dice, dirigiéndose a alguien detrás de cámara: «Antes de que empezara este programa me pediste que mirara a cámara y yo te dije «No, quiero mirarte a ti» Así estaríamos haciendo una imagen de poder. Si sólo mirara a cámara, creo que sería una imagen de poder; pero si te miro a ti, allí, detrás de cámara, es una imagen de diálogo. No es lo mismo. A mí me interesa la potencia de las imágenes. Potencia, no poder. Es muy diferente. Incluso creo que la civilización en la que estamos, no es una civilización de las imágenes, sino que es una civilización de los clichés. ¿Entiendes lo que quiero decir por clichés? Es decir, las imágenes que toman el poder. Pero la imagen más bella es la que tiene su potencia pero que no busca tomar el poder. Es como las palabras. ¿Acaso un poema busca tener poder sobre el otro? No. Y sin embargo no hay nada más bello que un poema. Tomemos un ejemplo del comienzo de la modernidad: Goya. Goya es un pintor oficial. Hace, pues, imágenes de poder. Es decir hace retratos de los reyes.

 

Goya (1)

.Goya (2)

 

Y también se interesa por el pueblo. Esto es muy complicado para él, porque no puede, realmente, publicar sus grabados ya que lo censurarían enseguida, etc. Pero lo hace. Lo hace. Se interesa por la gente que no tiene nombre alguno; por el pueblo, y se acerca a él. Hace imágenes de poder pero también imágenes potentes y son estas imágenes las que recuerdan todos los artistas posteriores. Son esas imágenes las que recuerda Picasso en el Guernica. En el Guernica de Picasso ¿Dónde está el poder? No hay poder, sólo hay potencia. Hay «impoder» porque la gente es bombardeada, muere, grita; estamos en el pathos, como se dice. Así que no hay poder, pero la imagen es potente. ¿Ves la diferencia?»

 

Guernica

Anuncios

3 comentarios el “Poder y potencia

  1. No sé por qué razón, Roberto, tus entradas no salían en mi lector y por tal razón me he perdido verdaderas perlas de tu quehacer investigador y literario. Hoy he disfrutado leyéndote. Me apasionan los diferentes temas tratados. Y me quedo aquí para seguir mañana. Hasta pensé que te estabas tomando un descanso con tu blog. O que te habías reincorporado a otros viajes. Me he vuelto a suscribir a tu blog, pues me extrañaba no verte. Gracias por tus aportaciones. Es un verdadero placer adentrarme en los temas que tratas. Como siempre. Gracias. Felicitaciones por tus entradas todas de interés. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Gracias a ti, Julie; por tus palabras y tu constancia con este cúmulo de textos misceláneos y azarosos que conforman este blog. No estoy aquí todo lo que quisiera; a veces subo tres o cuatro entradas y las dejo programadas para poder dedicarle tiempo a otras cosas que también lo requieren (a veces la realidad me obliga a prestarle atención).
      Y sí, a veces los lectores (o el feeder, para quien lo usa, como mi caso) fallan y no nos avisan a tiempo de las entradas amigas. Por mi parte, no debes dar ninguna explicación; yo sé que si no estás por aquí es por algo importante.

      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Me llamaba la atención no verte, hasta que ayer te descubrí de nuevo… Sabes cuánto me gustan tus entradas al blog. Luego volveré a ellas… Me perdí bastantes cosas interesantes. Deseo que disfrutes de estos días en Morelia y alrededores. Ya te escribo. Mi abrazo.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s