Criando a la nueva generación de idiotas

Patos 01

Seguramente ustedes habrán visto en algún lado la imagen con la que se abre esta entrada, la cual nos permite ver tanto un pato (el cual está mirando hacia la izquierda) como un conejo (el cual está mirando hacia la derecha). Según cada uno, se verá primero una de las dos imágenes y la otra costará un poco más, lo cual no significa otra cosa que el cerebro funciona de determinada manera y nada más. Sería ridículo, por lo tanto, declarar que una de las imágenes tiene prioridad por sobre la otra o, lo que es lo mismo, descartar a una de ellas porque nos costó más poder verla o por cualquier otra razón.

Tomando esta última idea, el dibujante Paul Noth nos regala esta magnífica viñeta:

 

Patos 02

No podrá haber paz hasta que renuncien a su Dios Conejo y acepten a nuestro Dios Pato.

 

Otro dibujante (del que desconozco su nombre) nos regala otra viñeta, de carácter diametralmente opuesto:

 

FB_IMG_1549736771622

 

En este caso el mensaje es claro: el diálogo es lo que nos hermana, lo que nos hace superiores a las bestias. Ahora bien ¿cómo se consigue que la gente se vuelque a lo que nos enseña la segunda viñeta en lugar de la primera? La respuesta parece fácil y, hasta cierto punto, lo es: educación. Claro, esto que se dice fácil contiene en sí mismo el germen de su propia destrucción, porque ¿Qué es educar? ¿Lo que sucede en la escuela o lo que sucede en nuestra casa? Pues también aquí tenemos el mismo problema; ya que la respuesta es sencilla pero también contiene en sí misma la semilla del mal: la educación comienza en casa y la escuela, a lo sumo, la pule, la perfecciona; pero no es esta institución la encargada de suplir el rol de los padres. Y la «semilla de destrucción» de la que hablo no es otra que el problema de cómo vamos a conseguir que los padres eduquen a sus hijos cuando ellos mismos son unos brutos irredentos. Y para que no se me entienda mal (no estoy siendo clasista, aquí; lejos de mí tal conducta) digo que me refiero a casos como el siguiente:

 

Patos 03

 

Pues sí, una mujer quiere demandar a un profesor de educación física por poner a los alumnos a hacer… educación física ¡y hasta se llega al horror de considerar que  ese ejercicio podía considerarse como un examen! Supongo que bajo esa óptica bien podemos demandar a los profesores de matemáticas por poner ejercicios complicados como una multiplicación o (horror de horrores) hacer expulsar al profesor de lengua por hacerles leer el Quijote (qué asco, un libro… y encima un libro tan gordo…). Hoy en día la sola idea del esfuerzo parece ser nociva cuando es, precisamente, lo contrario: es el esfuerzo personal lo que nos hará mejores, más fuertes, más capaces y, sobre todo, más dignos. De allí que este tipo de noticias, que cada día son más y más comunes a pesar de lo absurdo y ridículo de su propuesta, nos muestren (y lo que es peor: les haga creer a los muchachos de hoy en día que son víctimas de un sistema perverso, sea éste cual fuere) que la estupidez es ama y señora de nuestra realidad toda.

Es evidente que estamos en presencia de unas generaciones futuras que serán poco más que inútiles funcionales y, lo que es peor, avalados por otros inútiles funcionales que serán sus padres. No soy muy adepto a las ideas apocalípticas; pero debo reconocer que noticias como estas me erizan los pelos de la nuca y me dejan un más que amargo sabor de boca. ¿Cuál será la próxima estupidez con que nos despertarán los imbéciles del mañana?

 

6 comentarios el “Criando a la nueva generación de idiotas

  1. Gracias Roberto, por los comentarios que pusiste en varios poemas de mi blog, Lo agradezco mucho y los tomo en consideración y aprecio. Muy agradecida.
    En cuanto al tema que tratas hoy, sabes que coincido con tus argumentos. Y como muy bien diría nuestro amigo Erasmo de Rotterdam… «que nadie se atreva a a perturbar a este enjámbre de zánganos, porque la venganza será inmediata…» Un abrazo y feliz día.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      No tienes nada que agradecer, visitar tu página y leerte es algo que hago con placer y que haría aún si yo no tuviera un sitio aquí. lamentablemente este año no dispongo del tiempo necesario para entrar a la red tan a menudo como quisiera (lo cual tiene otras ventajas, por cierto) y mis visitas, aunque esporádicas, son completas, porque siempre leo todo lo que no leí en su momento.
      El tema de hoy es el mismo que hemos tocado aquí varias veces a lo largo de los últimos años y que hemos conversado en más de una ocasión. Aunque las diferencias son circunstanciales, el tema de fondo siempre parece ser el mismo: ¿Por qué se habla tanto de educación y se hace tan poco para potenciarla? Creo que por ahí va el asunto. El caso puntual de la gente que ahora critica a los profesores por cualquier cosa y que defiende la inutilidad de los adolescentes es más patético que otra cosa, aunque no deja de ser medianamente grave.

      Te mando un fuerte abrazo y vamos a seguir en contacto de un modo u otro.

      Le gusta a 1 persona

  2. Stella dice:

    Por estos lares, se ha vuelto común el pegarle las madres a las maestras. Por causas en muchos casos que habría que agradecer,a los maestros.
    No es solamente esta generación la que está perdida. Los padres carecen de una base cultural mínima. Le dan más importancia al celular, que lo que está aprendiendo su hijo
    Te revelas, yo también.
    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      No sé adónde te refieres con «estos lares»; pero independientemente del lugar que sea, te entiendo, porque es un mal común y corriente a lo largo y ancho de occidente. Claro, la estupidez viene dada por la propia estupidez paterna, la cual no hace otra cosa que seguir su curso en las nuevas generaciones; las que son llamadas, ahora como la generación «copo de nieve». Aunque no soy muy afecto a esas denominaciones, ayer leí un artículo sobre ellos y, la verdad, es que dan en el clavo en un cien por ciento. Estamos rodeados de mediocridad y de estupidez. Y sí, me rebelaré hoy y siempre.

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Stella dice:

    Emd. Te rebelas. vale.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Las dos consonantes (v, b) están juntas en el teclado y es un error común el tipear mal (me ha ocurrido varias veces al hacerlo rápido. No te hagas problema, se entiende el significado y eso es lo que vale.

      Abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario