El mapa del corazón (otra vez)

Aprovechando el lugar común del 14 de febrero (y sí, se aceptan críticas cínicas al respecto) les dejo un post que subí hace un par de años, cuando recién recomenzaba a escribir en este sitio y, por lo tanto, leído por nadie. Está dedicado, por supuesto, a todas las damas que frecuentan este sitio. Espero que les agrade.

Los mapas Forma de Corazón son una cosa, pero los mapas del corazón humano son otra muy distinta. La cartografía del territorio emocional, en comparación con el espacio físico, se ha traducido en la producción de varios mapas interesantes desde el siglo XVII hasta el cercano presente. A continuación se presentan el Mapa Abierto del Corazón de una Mujer y el Mapa del País Generoso del Corazón de un Hombre,  elaborado de forma anónima “por una señora” y publicado por los hermanos Kellogg de Hartford, Connecticut en la década de 1830. Estos mapas del corazón, junto con muchos otros ejemplos de la litografía impresionante de Kellogg, se puede ver en la galería en línea de la Sociedad Histórica de Connecticut.

map_heart-p .

map-heart-man-p .

Se iluminaron y se recortaron los dos mapas para que pueda ver mejor las diferentes regiones que conforman estos corazones humanos. Es muy interesante que el corazón de la mujer es un “abierto” país, mientras que el del hombre es una fortaleza amurallada. El dinero parece tener una gran cantidad de territorio en el corazón masculino; mientras que las apariencias dominan la mujer, al igual que el romance y el sentimiento de ocupar espacio. El matrimonio está muy claramente fuera del corazón del hombre (mientras que la “ciudadela de amor a sí mismo” está en el interior).

map-womens-heart-crop.

mans-heart-map-final-3 

Estos mapas del corazón parecen ser la fusión de dos tendencias cartográficos de la Edad Moderna: el mapa cordiforme, en la que lugares reales se muestran en un mapa en forma de corazón, y los mapas alegóricos, que utilizan formatos de mapas, pero prescinden de los lugares por completo con el fin de anteponer el mensaje, a menudo en forma de caricatura. El mapa del mundo más famoso con una proyección cordiforme, el Nova et Universi Orbis Descriptio de Oronce,  fue publicado en una sucesión de atlas modernos después de su aparición inicial en 1531.

01

En cuanto a lo alegórico, dos mapas sentimentales fueron publicados en los siglos XVI y XVII: la carte de tendre, una hoja de ruta hacia y a través del país de “ternura”, publicado por primera vez en la novela de Madeleine de Scudéry Clélie en 1654, y el Imperio “del Amor “mapa publicado por el tipógrafo alemán Johann Gottlob Immanuel Breitkopf en 1777.

Carte-de-tendre.

03 map-empire-of-love 

 Incluso después del giro del siglo XX, los mapas emocionales se siguieron publicando en diversos formatos. He encontrado una tarjeta postal de Brasil de 1904 en el foro de un coleccionista junto con un mapa de fabricación local de “Loveland” en la colección del Centro de Mapas Leventhal  de la Biblioteca Pública de Boston (parte de su muestra permanente de “Los mapas no convencionales”), y dos mapas del corazón que están claramente basados en las impresiones de Kellogg que se publicaron por primera vez en la revista McCall en 1960 yque fue  reimpreso en el fascinante libro de Katherine Harmon, Usted está aquí: Geografías personales y otros mapas de la Imaginación (Princeton Architectural Press, 2004).

04 map-of-the-heart-1904-brazil .

05 loveland1 .

05 geographical-guide-to-a-womans-heart-emphasizing-points-of-interest-to-the-romantic-traveler .

06 geographical-guide-to-a-mans-heart-with-obstacles-and-entrances .

Los tiempos cambian, al igual que los sentimientos. Creo que ya va siendo hora de que hagamos un nuevo mapa del corazón humano.

Anuncios

22 comentarios el “El mapa del corazón (otra vez)

  1. danioska dice:

    Fascinantes, un bocado fino. Si bien estos mapas pertenecen a épocas en las que los estereotipos no eran siquiera detectados (v.g. atribuir al corazón femenino preponderancia de la susceptibilidad y la coquetería, mientras el corazón masculino es espacio del poder y el negocio), la cartografía imaginaria es del todo poética: poner en un mapa emociones, sentimientos e inclinaciones resulta delicioso. Justo estoy por empezar a leer un libro sobre la historia de la cartografía. Con esto ya me das el aperitivo, querido amigo.
    Abrazo fuerte, entrañable pero no-valentinesco (perdón).

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Danioska, si sigo escribiendo aquí, en gran parte, es por ti. Tus comentarios siempre son precisos, ricos y certeros. Así que gracias y veré si organizo un poco mis horarios y mis neuronas.
      Lo del libro que vas a comenzar a leer me produce hasta cierta envidia. Amo la cartografía, así que espero la crítica y, si es posible, alguna imagen.
      Lo de no-valentinesco me alegró la noche; porque mi intención no fue, precisamente, ésa; así que nada de perdón. Por el contrario. ¡Gracias!
      Cariños. Hoy más que nunca.

      Me gusta

  2. diaeconomina dice:

    Hola Borgeano! Buen día! Jamás pensé que existirían este tipo de mapas. Me ha merecido la pena encontrar tu blog, porque llevo viendo temas en los que soy ignorante así que aprendo y me gusta!

    MUCHAS GRACIAS, aparte de eso es original esta realidad la verdad :). Feliz día de los enamorados, aunque sea enamorarse de la propia vida 🙂

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Pues la cartografía (sobre todo la cartografía medieval) tiene cosas interesantísimas. Tengo en algún lado mapas con forma de flores, por ejemplo, o también de animales. Ya Danioska nos hablará al respecto luego de que lea el libro que tiene entre manos.
      Gracias por tu comentario.
      Cariños.

      Me gusta

  3. Leyla dice:

    Me quede pegada a los mapas… happy valentine’s day un abrazo fuerte Borgeano

    Me gusta

  4. cristinafra dice:

    Buenos días Borgeano y feliz día.
    Muy interesante tu entrada y curiosa toda la recopilación de datos con la que nos obsequias. Muy buena.
    Saludos
    Cristina

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Gracias Cristina. La verdad es que recopilar datos es una de las cosas que más disfruto. A veces uno encuentra cosas por azar y otras debe ir buscando aquí y allá. Ésas son las que prefiero. Desde hace unos dos meses, por ejemplo, estoy rastreando la letra de una canción que está basada en un texto de William Blake. Quisiera escribir un post sobre ella, pero me faltan un par de estrofas y no puedo encontrarlas (los poemas de Blake son sumamente extensos); pero sigo buscando con placer. Es como una pequeña arqueología personal.
      Cariños.

      Me gusta

  5. Gaviota dice:

    Buenos días:
    Dentro de unas horitas salgo de viaje pero como ya está todo preparado vengo a saludarte y a leer este estupendo post, es fascinante y acertado! tenía alguna duda preconcebida pero ahora he visto que es cierto.
    Gracias por compartir tanta sabiduría con nosotros.
    Feliz día del amor a la vida ni más ni menos
    besazos amigo mío

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Muchas gracias (Oh, por favor… olvidé tu nombre… ¿cómo hago para salir bien parado de esta situación? ¿María?… no, creo que no… ¿Elsa? Bien, perdón por el error); es muy atento de tu parte considerar este modesto sitio como digno de un premio (¡Nada menos!).
      Y felicitaciones por el tuyo.
      Cariños.

      Me gusta

  6. María dice:

    Hola Borgeano,
    Te leo y me parece ver un cierto tinte de melancolía. No sé, quizá es atrevimiento por mi parte. Tus aportaciones son “deliciosas” por lo que tienen de elaboradas, buscadas, trabajadas con entusiasmo y amor y finalmente compartidas con nosotros.
    Nunca pensé que se pudieran atribuir determinados estereotipos a hombres y mujeres, más bien pensé que, al margen de las diferencias que las hay, lo realmente importante y común era que somos humanos. Así, sin más.
    Creo, como tú, que tendríamos que diseñar un nuevo mapa del corazón humano. Uno sólo, porque en definitiva es lo que somos… un sólo ser humano con distinto sexo.
    Feliz día de la vida!!!
    Un gran abrazo justo, justo… desde aquí.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Querida María: siéntete en libertad de expresar lo que quieras sin necesidad de excusarte por ello. no es atrevimiento decir lo que se piensa; y mucho menos en este sitio.
      Suelo ser una persona bastante melancólica, es cierto; pero no es una melancolía negativa, no al menos al cien por ciento (melancolía positiva es una contradicción en los términos, me parece); pero siempre algo bueno se saca de ello.
      Me quedo con tus últimas líneas: sólo somos un ser humano con distinto sexo. ¡Brindo por eso! Y espero que el resto de la humanidad algún día se entere de ello ¡los beneficios que nos proporcionaría!
      Cariños.

      Me gusta

  7. Excelente entrada Borgeano.
    Totalmente de acuerdo contigo tendríamos que diseñar un nuevo mapa del corazón.
    Feliz dia del Amor y de la Amistad.
    Un fuerte abrazo. 🙂

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      ¡Felicidades querida Rotze! Espero que lo pases muy bien hoy y mañana y pasado.
      Con respecto a diseñar un nuevo mapa del corazón, pues ¡pongamos manos a la obra! Comencemos de a poquito, con el nuestro, por ejemplo; o con el que nos acompañe. Todo suma.
      Cariños.

      Me gusta

  8. Shira Shaman dice:

    Gracias por dedicar esta entrada a las mujeres :), sería estupendo pensar que un mapa pudiera en realidad desentrañar y descubrir los corazones de hombres y mujeres, estas representaciones son poéticas e interesantes gracias por acercárnoslas. Mi favorito el cuatro, el de Brasil, adoro el portugués. Recibe muchos abrazos de corazón querido Borgeano.

    Me gusta

    • Borgeano dice:

      Un gran abrazo para ti también, Shira. Tal vez cada uno debería dibujar (aunque sea en privado) el mapa de su propio corazón. Tal vez así descubramos algo que a nivel consciente desconocíamos…
      Cariños.

      Me gusta

  9. lilitoqui dice:

    Vine a su blog me parece magnífica la cartografía de los mapas, es realmete excelente en esto coincido con ud, si bien pertenece a épocas pasadas, su ingenio en poner en una cartogrfía, mapas, y emociones, es agradable., felicitaciones por su entrada. atte. Lili

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s