Excelencia educativa y un muchacho de diecisiete años.

EscuelaDando vueltas por la red encontré este cartón anónimo. Hace un tiempo vi un par de TED Talk en el que lascharlas eran dadas por adolescentes que no habían ido a la escuela, sino que habían sido educados en sus propias casas; el cual parece ser parte de un nuevo sistema educativo. Busqué algunas de las ideas críticas al sistema escolar actual, y entre las muchas que encontré, enumero las siguientes:

-Las reformas que proponen los gobiernos en la educación son meramente estéticas, no ven el problema paradigmático básico.

-Las escuelas son espacios de aburrimiento. Materias estáticas, sin movimiento.

– Únicamente se busca un desarrollo curricular, se focaliza el trabajo en algunas capacidades, en algunas áreas (memorización).

-La cualificación se basa en comparar al sujeto con sus notas frente a una escala estandarizada que mide ¿qué?

-Un número define la clase de persona que eres.

-Perspectiva humana contra Perspectiva del sistema.

Hay muchas otras, pero como muestras me parecen suficientes. Creo, de todos modos, que el sistema de aprendizaje fuera de la escuela sólo puede ser factible en países con alto grado de desarrollo. Hoy, por ejemplo, en la puerta de un asilo de ancianos conocí a Ángel, un muchacho de diecisiete años que sabe leer y escribir, pero que nunca fue a la escuela. Me pidió ayuda porque quiere asistir a una y así poder aprender más y tener un certificado que avale sus conocimientos. Ángel es sumamente capaz, pero sus padres han desperdiciado el enorme potencial de este muchacho tras unos motivos incomprensibles. Me muevo, entonces, entre dos aguas cuando pienso en este tema puntual: por un lado creo que la escuela es tremendamente represiva y, en muchos casos, inútil; pero en otros casos creo que es fundamental. Como en otros temas complejos de nuestro tiempo sé cuál sería el ideal a llevar adelante; pero también sé que todavía hay países que no están capacitados para poner a ese ideal en práctica. Por último, cierro con dos citas que recordé al ver el cartón con que comienzo la entrada; una es la clásica boutade de Bertrand Russell: “Mi educación fue excelente hasta que me la interrumpió el colegio”; y la segunda es una certera apreciación de León Tolstoi: “La tarea de la escuela no es impartir el conocimiento, sino aportar el gusto por él y la idea de saber. Con este pensamiento me dormí tranquilo.” Espero poder dormir tranquilo yo también.

Anuncios

11 comentarios el “Excelencia educativa y un muchacho de diecisiete años.

  1. Yo, aun con sus contrariedades creo que la escuela es necesaria en términos generales.

    Un abrazo.

    Le gusta a 3 personas

    • Borgeano dice:

      Yo también pienso así Alberto; pero luego de ver esos videos (y otros casos que se han dado a conocer) de niños educados fuera del sistema, veo que eso tiene muchísimos beneficios. También sé que el sistema educativo oficial no es bueno, que tiene muchas lagunas y mucho por mejorar; aún así, y hasta que se creen los cambios necesarios, no tengo otra opción que apoyarlo abiertamente. Para bien o para mal es lo que tenemos y comparado con tiempos anteriores, no está mal (sintetizo para pulir un poco esto que parece una contradicción: el sistema educativo no es perfecto, pero ante la no-educación, me quedo con él y lo defiendo con uñas y dientes).

      Un abrazo y aquí no ha pasado nada.

      Le gusta a 1 persona

      • He visto algunos casos de esos de los que hablas de la educación fuera del ámbito colegial dirigida por los padres, con gran éxito, y son muy atractivos de llevar a cabo. Lo que pasa es que yo no me considero capacitado para esos menesteres… como supongo es la inmensa mayoría, y por tanto abogo por la educación en escuelas, dicho esto; lo que me interesa enormemente es que los profesionales busquen y den con la manera de mejorar las formas de enseñar en los centros educativos.
        NA: Como casi siempre, en el fondo, volvemos a estar de acuerdo. 🙂
        Otro abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  2. María dice:

    Hola Borgeano,
    Yo pienso que la educación clásica deja mucho de ser perfecta, pero que mientras no se encuentre otro sistema mejor, por lo menos en lineas generales hay que defenderla.
    Un besote, así bien educado 😉 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Estamos de acuerdo María; de allí la dicotomía en la que me encuentro sumido: sé que la educación clásica no es la ideal, pero no veo, por el momento, otra mejor; así que mientras esperamos (o se nos ocurre) algo mejor, sigamos apoyando la que tenemos.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Cuando se tiene la suerte de tener unos padres motivadores y con un entorno rico en estímulos, realmente la formación en el seno familiar es muy buena porque es totalmente personalizada pero ¿que hacemos con aquellos niños que no tienen ese entorno privilegiado? Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Ése es el punto central, sin duda. Como dije en la entrada y también en los comentarios anteriores, mientras no tengamos una educación de excelencia generalizada, apoyemos la que tenemos entre manos ahora mismo. No cabe duda de que esto es mejor que nada.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Maravillosa la cita de Tolstoi, ¿podrías decirme en dónde encontrarla? Un saludo de antemano.

    Me gusta

  5. Lu_Folino dice:

    Qué peligroso sostener esta postura de que no hace falta escuela. En un país como Argentina, con inmigrantes a lo largo de su historia y sobre todo, con un niño pobre cada dos, dejarlos librados a su suerte, es solo una forma de eximir al Estado de su responsabilidad y reproducir la pobreza. En las últimas décadas, hemos asistido a la banalización de la educación, al descrédito de los maestros, profesores y docentes, en general. Me tocó ver cómo ingresaban las empresas a los libros de texto para decirle a los alumnos que había que “Educar para competir”, en lugar de “Educar para compartir”, auspiciado por McDonalds, que daba empleo a menores de edad, como “pasantías” para abaratar sus propios costos y alejar a los chicos de las aulas.
    Nada es casual. Hoy somos el abandono. Borges decía algo mucho más digno que abandonar la escuela alegando que interrumpió su educación para ingresar a la Universidad. Sin maestros no hay alumnos. El nivel de academicismo puede ser demencial pero es superior al nivel de analfabetismo funcional que proponen los medios masivos de comunicación (incluidas las redes sociales, naturalmente).

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Releí la entrada porque tenía su tiempo y ya no recordaba con exactitud su contenido. Estamos de acuerdo, Lu, claro que sí; la idea de abolir la escuela es terrible e inmensamente dañina. De allí que en esta entrada hiciera la distinción entre los países del primer mundo y los del tercero (Argentina incluida, claro está). Como dije en la otra entrada, la de ayer, lo que hay que hacer es cambiarla. Claro, también podría decirse que hay que “abolir” la escuela actual pero no para no reemplazarla por nada; hay que abolirla en beneficio de una escuela moderna que se adapte a los parámetros del siglo XXI; no a los del siglo XIX que es la que forma la base del actual sistema educativo. Algo de eso habla Darío Sztajnszrajber en las charlas que brinda sobre el tema.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Lu_Folino dice:

        Estamos de acuerdo, estimado. Lo que dice Darío Sztajnszrajber es muy apropiado, porque él también es docente y conoce la problemática escolar y la situación de indefensión en la que hemos vivido las últimas décadas, sin que nada cambie.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s