Pensar, hablar, catalogar

En Otras Inquisiciones, Borges escribe sobre una extraña taxonomía encontrada en una antigua enciclopedia china titulada Emporio celestial de conocimientos benévolos. Borges dice: “En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (e) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas”.

Dyirbal

Esta enumeración es, sin duda, fantástica, pero tiene algo de verdad, ya que diferentes Dyirbalculturas pueden clasificar el mundo de formas sorprendentemente diferentes. En Dyirbal tradicional, una lengua aborigen de Australia, cada sustantivo debe ser precedido por una variante de una de cuatro palabras que clasifican todos los objetos en el universo (pueden acceder a un detallado estudio de este lenguaje en este PDF de la Universidad de Harvard):

Bayi: hombres, canguros, zarigüeyas, murciélagos, la mayoría de las serpientes, la mayoría de los peces, algunos pájaros, la mayoría de los insectos, la luna, tormentas, arco iris, boomerangs, algunas lanzas, etc.

Balan: mujeres, zarihueyas, perros, ornitorrincos, osos hormigueros, algunas serpientes, algunos peces, la mayoría de los pájaros, luciérnagas, escorpiones, grillos, todo lo relacionado con agua o fuego, sol y estrellas, escudos, algunas lanzas, algunos árboles, Etc.

Balam: todas las frutas comestibles y las plantas que las llevan, tubérculos, helechos, miel, cigarrillos, vino, pastel.

Bala: partes del cuerpo, carne, abejas, viento, barras de comida, algunas lanzas, la mayoría de los árboles, hierba, barro, piedras, ruidos y lenguaje, etc.

George Lakoff, lingüista de UC-Berkeley, en su Women, Fire y Dangerous Things, de 1987, dice al respecto: “El hecho es que las personas de todo el mundo categorizan las cosas de una manera que aturde tanto a la mente occidental como a los lingüistas y antropólogos occidentales. Más temprano que tarde el lingüista o antropólogo acaba por levantar las manos y recurre a dar una lista; una lista que no nos sorprendería encontrar en los escritos de Borges”.

lenguaje

Si, como algunos lingüistas creen hoy en día, el pensamiento está estrechamente relacionado con el lenguaje ¿Cómo pensarán los integrantes de la tribu Dyirbal? ¿Afectará esa forma de pensamiento a otros ámbitos de la vida social? El enlace que dejé más arriba, a un archivo PDF, relaciona este asunto con el problema del lenguaje y la violencia de género; pero podríamos extender este asunto a otros aspectos de la vida también. Quién sabe, tal vez encontremos la solución a alguno de nuestros problemas pensando como lo hace una lejana tribu australiana.

Anuncios

10 comentarios el “Pensar, hablar, catalogar

  1. En esta irregularidad de la naturaleza, el caos y el orden se presentan simultáneamente dentro de un desorden ordenado, ¿no crees? Pensamos, hablamos y catalogamos, respaldados por nuestros pensamientos y culturas con sus respectivas turbulencias que a veces, muchas, son impredecibles. Creo que sería interesante saber adónde nos llevará el caos lingüístico. Vivimos un universo dominado por la entropía o sea un desorden progresivo, y yo creo que es difícil encontrar ya un nuevo equilibrio, pero quien sabe? Una vez más, me hiciste pensar.
    Mi abrazo fuerte.

    Le gusta a 1 persona

    • Borgeano dice:

      Me gusta que hayas traído el concepto de entropía aplicado a este tema; es un concepto que me gusta mucho y cuando se lo saca de su ámbito habitual, como es la física, me parece más que adecuado.
      Ese caos que es el lenguaje se hace presente, más que nada, cuando se encuentran dos interlocutores que no manejan los mismos códigos (o sea: el mismo lenguaje); es allí cuando el término entropía cobra todo su valor. El lenguaje es un tema que me interesa muchísimo pero al que muy poca gente le interesa o siquiera lo comprende. Tengo muchas ganas de hablar de una película de ciencia ficción (La llegada) que trata este tema de una forma muy atractiva; pero dudo un poco al ver que el tema es poco aceptado. Me alegra que toquemos este tema y que haya al menos una persona con la que puedo cruzar algunas ideas.

      Un fuerte, fuerte abrazo.

      Le gusta a 2 personas

      • Borgeano, te acabo de encontrar y me alegro.Retomo al encontrarte el interés ,antiguo ya en mí, de las palabras, del lenguaje y de su máxima expresión: la literatura. He leído tu entrada de James Joice y su Ulises. Y he decidido que volveré a retomar su atenta lectura. Gracias.

        Le gusta a 1 persona

      • Borgeano dice:

        Hola Aldeana, es un gusto tenerte nuevamente por aquí. A veces el azar nos lleva y nos trae a su antojo y es común que deambulemos por todos lados (¡Y no olvidemos los asuntos propios de nuestra vida!).
        En este año he estado publicando todos los días y creo que hay algunas cosas interesantes por allí. Me alegro que las que has encontrado hayan sido de tu agrado.
        Seguimos conversando.

        Un fuerte abrazo.

        P.D.: Estimada Aldeana, al visitar tu blog he notado que te confundí con una antigua visitante de este sitio llamada ALdana; de todos modos, el comentario vale igual, así que ¡Bienvenida!

        Me gusta

      • Gracias por mirar mi blog; más bien es aún no proyecto. .. gracias Borgeano. Borgeano ; ¿es por Borges?
        Un saludo afectuoso!.

        Le gusta a 2 personas

      • Borgeano dice:

        Sí, es por Borges, uno de mis padres intelectuales (dicho esto con toda modestia, ya que las distancias son enormes).

        Abrazo

        Le gusta a 1 persona

  2. Recomiendo la lectura del artículo “La eficacia simbólica” de Lévi-Strauss para pensar la relación pensamiento-lenguaje y sus efectos en la percepción de la realidad. Abrazo y gracias por escribir

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s